¿Qué insectos se encuentran en la selva del amazonas?

¿Qué insectos se encuentran en la selva del amazonas?

Insectos que se encuentran en la selva del amazonas

La selva amazónica es una de los espacios naturales vírgenes más grandes del mundo, es considerado coloquialmente como uno de los pulmones más grandes del planeta, conteniendo una gran diversidad de especies de mamíferos, insectos, aves, reptiles y demás formas de vida, las cuales suelen crecer y desarrollarse únicamente en estos ecosistemas

La variedad de insectos presentes en la selva amazónica es impresionante, cada especie contribuye de forma importante a equilibrio natural de estos espacios, muchos de estos pueden ser perjudiciales para la salud de los seres humanos, como otros servir bien de alimento.

Lo cierto es que los insectos son una parte muy importante del desarrollo de estos ecosistemas, puesto que sus costumbres contribuyen sistemáticamente al funcionamiento o ciclo natural de muchas variedades de plantas, además de la conservación natural del suelo, tornándose idóneo para el constante crecimiento de la flora selvática.

Hasta la actualidad se han registrado más de 60 mil especies de insectos, este es un número que se queda pequeño en comparación a los registros mundiales, ya que la selva amazónica, contiene la variedad de fauna más variada y única del planeta.

Algunos de los insectos más interesantes y conocidos en la selva amazónica son los siguientes.

La avispa de aguijón gigante

Esta variedad de avispa se encuentra mucho en la selva amazónica, suelen salir sobre todo durante el día, aprovechando la luz solar y el calor de selva lluviosa, suele encontrarse más comúnmente en las tierras bajas de la selva, pertenecientes a Colombia, ecuador, Bolivia y Perú.

Esta variedad de avispa puede ser peligrosa para los seres humanos, ya que su veneno es muy potente y doloroso, es un insecto parasitoide que paraliza a sus víctimas alimentándose de este e inoculando sus huevos para que sus crías en forma de larva se alimenten de él.

Por lo general este tipo de avispa, la cual tiene alrededor de 50 mil variaciones, suele vivir en las grietas de los árboles.

Mariposa azul Morpho

Existe una gran variedad de mariposas azules, junto con más de 65 especies del género morpho, esta mariposa es uno de los espectáculos más hermosos de la selva amazónica.

Estas mariposas suelen tener un estilo de vida solitario, se alimentan del azúcar de los frutos, presentes en los árboles, cuenta con receptores de olor en sus antenas y sensores de sabor en sus patas, mecanismos que le facilita captar la comida correcta para su organismo.

El ciclo de vida de esta variedad de mariposa es uno de los más largos, llegando a durar hasta 216 días de vida del insecto, suelen desarrollarse en las ramas de los árboles hasta alcanzar su adultez y capacidad para volar.

El escarabajo gigante

Este insecto es familiar de los coleópteros, suelen aparecer más frecuentemente en las zonas lluviosas cálidas de la selva, son inofensivos al contacto humano, además contienen una serie de funciones de gran importancia para el ecosistema selvático.

Actualmente existe una variedad de 350 mil especies de coleópteros, habitando la selva amazónica, muchos de los adultos poseen alas que pueden utilizar para volar, cuando no las usan las guardan debajo de una carcaza natural para protegerlas del maltrato del suelo.

¿Qué insectos se encuentran en la selva del amazonas?

Los insectos comestibles

La selva amazónica contiene una gran variedad de insectos aptos para el consumo humano, los aborígenes realizan grandes recetas con estos insectos, incluyendo una variedad de picante, el cual realizan con el tórax de hormigas negras grandes.

Entre la variedad de insectos comestibles en la selva podemos contemplar, los insectos son altamente nutritivos y muy saludables para el consumo humano, existen 4 grupos fundamentales de insectos que el ser humano puede consumir, estos son.

Una gran variedad de coleópteros, dípteros, himenópteros y lepidópteros, los cuales presentan una gran variedad de sabores y contenido nutricional importante para el desarrollo y el sustento humano en la selva.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - clubdeexploradores.org/. Todos los derechos reservados.