¿Cuáles son los árboles y plantas de la cordillera de los andes?

¿Cuáles son los árboles y plantas de la cordillera de los andes?

Árboles y plantas de la cordillera de los andes

Los andes representa una gran extensión que abarca parte del continente suramericano, esta cordillera conecta varios países latinoamericanos, compartiendo su clima y altura sobre el nivel del mar, estas condiciones al igual que la selva amazónica, ha generado una gran variedad de plantas silvestres y árboles, adaptados a las condiciones climáticas del altiplano, el frío y el ritmo o frecuencia del sol.

Muchas de estas variedades sólo pueden vivir en lugares altos, donde existen condiciones más frías y una presión menor atmosférica, además de la baja presencia de los rayos del sol a diferencia de la zona de los llanos o la selva lluviosa.

Al igual que la selva amazónica, los andes posee una gran variedad de plantas únicas, las cuales solo pueden crecer en el piso climático alto, con condiciones medias de lluvia, algunas de estas variedades son.

El pino de los andes

Es uno de los árboles más abundantes de los andes, representando una importante fuente de madera, hogar de múltiples animales silvestres, entre los cuales están ardillas, zorros, gatos pequeños y animales de tamaño mediano a pequeño que sobreviven a las condiciones de los andes.

Por otro lado, el pino es una fuente de madera importante para la construcción, por lo que muchos aborígenes de los andes lo aprovechan para construir refugios contra el frío del páramo.

Por otro lado, el pino ayuda a mantener las condiciones climáticas de los andes, de disminuir su población puede ocasionar un dramático calentamiento, afectando todo el ritmo natural de los andes.

¿Cuáles son los árboles y plantas de la cordillera de los andes?

 

La orquídea de los andes 

Existen cientos de variedades de orquídea, la cual es muy conocida por botar una hermosa flor, que puede variar de color de acuerdo a su variedad de cepa, la orquídea es comercializada en varios lugares de Latinoamérica conectadas con los andes, ya que la orquídea necesita un ambiente de altura, frio y buena humedad para crecer.

Es por esto que la orquídea sin importar su sepa, puede encontrarse muy cercana a lechos de río y en la altura de árboles cercanos a fuentes importantes de agua o gran humedad.

En la actualidad, existe una gran variedad de competencias para determinar la orquídea más hermosa, el ganador suele obtener un reconocimiento, seguido de un aporte económico y la posibilidad de vender su variedad a un precio competitivo del mercado jardinero.

El frailejón de montaña 

Es una rara planta muy reconocida por crecer en los altiplanos de los andes, el frailejón es una planta protegida por su rareza y por representar patrimonio natural de las naciones, su variedad es escasa y solo suele crecer en las regiones más altas de los andes.

En total se puede determinar que existen más de 170 especies de frailejón, el cual crece de acuerdo a las condiciones de altura y clima de cada parte de los andes, lo cierto es que su variedad varía mucho por el frío y la altura.

Esta planta es conocida entre los aborígenes como una planta medicinal, ideal para tratar problemas respiratorios, la hipertensión y demás problemas reumáticos o posibles tumores malignos.

La mora o fruta silvestre

Muy consumida en gran parte de la cordillera de los andes, es un fruto típico que solo crece en los ambientes de montaña, su actividad agricultora es muy amplia y representa la materia prima para muchos artículos artesanales elaborados a partir de la fermentación o elaboración de postres basados en la gran variedad de mora que crece en los andes.

En algunas partes turísticas, el vino de mora es uno de los máximos representativos de la planta, siendo el reflejo de agricultura y economía organizada en torno a la mora.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - clubdeexploradores.org/. Todos los derechos reservados.