¿Cuáles son los árboles comunes de la zona amazónica?

Árboles comunes de la zona amazónica

La selva amazónica es una de las regiones con más diversidad de especies de animales, insectos, plantas y árboles en el planeta, considerado patrimonio natural de la humanidad, esta extensión de selva lluviosa representa un pulmón del planeta, uno de los principales generadores de oxígenos en el mundo.

En la zona amazónica podemos encontrar distribuidos más de 16.000 tipos de árboles, todos con diferente corteza, vida, tamaño y características, adaptadas a su piso climático entre selva lluviosa y montaña.

La temperatura más común de la selva amazónica es de 28 a 30 grados, con constante humedad, lo que lo hacen unas condiciones extremas para el ser humano moderno.

La palmera y el coco

Conocida por su nombre científico Euterpe precatoria, es un árbol muy abundante en la selva amazónica, debido a las condiciones de calor y lluvia abundantes en esta zona, más abundante en la zona amazónica de Perú, Brasil y algunas partes de centro américa.

Representan una importante fuente de comida tanto para los animales de la zona, como para las tribus autóctonas o aborígenes del lugar.

El cultivo industrial de palmera se intensificó en la selva amazónica por la parte de Brasil, a partir de 1980 y 1990, debido al comercio de aceite de palmera y productos relacionados al coco.

¿Cuáles son los árboles comunes de la zona amazónica?

El cedro de san juan o ciprés mexicano

Se trata de un árbol que llega a medir entre 40 a 50 metros de altura, su tronco puede llegar a medir hasta 2 metros de diámetro, lo que lo convierte en una fuente importante de madera para construir cabañas o refugios.

Este tipo de árbol, tal como su nombre lo indica, es más abundante hacia las zonas de México, donde la selva tiende a ser un poco más fresca que al sur del ecuador.

Sus hojas son escamosas, con corteza fisurada, su madera es recia, ideal para construcción, es muy parecida al pino, llegando a superar el tamaño o altura del pino tradicional.

La Yvyra isi

Se trata de un árbol tipo arbusto, el cual llega a crecer hasta 6 metros de altura, dependiendo de la humedad y el clima de la selva, es abundante en casi toda la selva amazónica, encontrándose en las extensiones de Venezuela, Colombia, Guyana, Brasil y demás lugares que cubren la selva lluviosa.

Su hoja es de gran tamaño, suele producir unos frutos rojos de gran tamaño en las puntas de sus ramificaciones, su abundancia se determina de acuerdo a la altura del suelo, poco presente en el altiplano, dependiente de la constante lluvia y las condiciones de calor húmedo presentes en la selva.

Eschweilera coriácea

Se trata de una flor leñosa muy abundante en las zonas más cálidas de la selva lluviosa, abarcando zonas de Venezuela, Colombia, México y Brasil, este tipo de flor es muy abundante y se relaciona directamente a un árbol leñoso que puede crecer varios metros.

Su corteza blanda es utilizada para tejer guayucos y fabricar demás elementos para la tribu, relacionados a herramientas de trabajo y vestimenta.

Plantas que crecen entre los árboles

Existen gran variedad de plantas aéreas que sobreviven gracias a la altura y la sombra que proporcionan los árboles, entre estas plantas están las lianas, las cuales pueden varias de cepas, son utilizadas por los aborígenes para fabricar techos, armas o atar canoas.

Una de las cepas más abundantes de lianas que crecen en la zona amazónica es la Bauhinia, con más de 200 especies distribuidas por toda la selva amazónica, gracias a la altura de los árboles, esta planta ha podido crecer y desarrollarse en una gran variedad de especies adaptadas a condiciones climáticas específicas.

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - clubdeexploradores.org/. Todos los derechos reservados.