¿Cómo acampar en lugares de clima frío?

¿Cómo acampar en lugares de clima frío?

Acampar en lugares de clima frío

Si decides salir de camping hay varios factores importantes que se deben tener en cuenta, como el lugar, la estación del año y el clima. Aun así, si es invierno y deseas ir de camping puedes hacerlo pero con el equipamiento adecuado para no pasar frío.

Equipamiento para acampar en frío

Estos son los equipos básicos y más necesarios para pasar tus días de camping de forma agradable, así sea temporada de invierno. En estas fechas muy pocas personas suelen salir a acampar así que encuentran los lugares más despejados y tranquilos.

Tienda de campaña

Lo primordial es llevar tu campaña especial para las bajas temperaturas, puede ser una tienda de cuarto estaciones o las llamadas tiendas de alta montaña. Estas suelen tener postes más fuertes para soportar vientos y nieve.

Saco de dormir

Elige un saco de dormir que esté clasificado para 10-15 grados más bajos de la temperatura en la que piensas acampar. Es lo que te mantendrá caliente toda la noche, así que en lo posible, que sea del tamaño ideal, impermeable y suficientemente grueso.

También puede incluir una colcha aislante, un colchón hinchable o una manta térmica que puedes colocar bajo tu saco de dormir, o en la superficie de toda la tienda de campaña.

Ropa abrigada

En la ciudad solemos salir con una camiseta y una chaqueta cuando hace frio, y está bien, pero para acampar si es necesario ropa adecuada, en capas y térmica. Procura que sea sintética o de lana, ya que la ropa de algodón al humedecerse con sudor pierde sus cualidades aislantes.

Cerciórate de que toda tu ropa sea térmica, desde la ropa interior hasta la chaqueta y pantalones. 

Utilizar ropa por capas es ventajoso, además puede quitar una que otra capa dependiendo de tus actividades, si estas caminando no uses tantas capas para no sudar demasiado, ya que al sudar humedeces la ropa y esta se enfría a medida que se evapora.

Procura también utilizar calzado especializado para acampar, estos suelen estar muy bien aislados e impermeabilizados, sobre todo si caminas sobre la nieve. Un par de guantes, calcetines térmicos y un gorro también pueden ayudar a generar calor corporal.  

Utensilios, comida y otros insumos

Una estufa de gas propano puede ser de gran ayuda para preparar bebidas calientes y la comida a primera hora de la mañana, así se obtendrá la energía necesaria para buscar y recolectar leña y para realizar una fogata.

Llevar un encendedor o fósforos es primordial, igualmente mantenerlos aislados para que no se humedezcan. Esto es lo que nos proporcionará la posibilidad de encender la estufa y la fogata. Equípate con comidas ricas en calorías, un termo para preparar bebidas calientes y no olvides las botellas de agua.

Consejos para acampar en frío

Hay ciertos trucos que puedes realizar para no pasar frio durante tus días de camping, prepárate bien y ponlos en práctica para que el clima no arruine tu experiencia.

¿Cómo acampar en lugares de clima frío?

Alimentarte bien y mantenerte hidratado

Mantente hidratado siempre, posiblemente no llegues a sentir sed debido al frío, pero aunque no parezca el cuerpo pierde mucha agua mientras estamos en el frío, es muy fácil deshidratarse sin darnos cuenta.

Consume alimentos con más calorías ya que tu cuerpo va a necesitar más energía para mantenerse caliente. Cenar bien puede generarle a tu cuerpo la energía suficiente para mantener el calor de tu cuerpo durante la noche. Las bebidas calientes también son de gran ayuda.

Al momento de dormir

Si no tienes un colchón hinchable, una colcha aislante o una manta térmica, puedes colocar hojas o maleza bajo tu saco de dormir, esto hará de aislante y también puede hacer el piso más cómodo y suave para dormir.

Para calentar tu saco de dormir puedes hervir agua e introducirla en una botella hermética, pon esa botella dentro de tu saco de dormir, al menos unos veinte o quince minutos antes de dormir. Un saco de dormir frío puede tardar un poco en calentarse solo con tu calor corporal.

Consejos generales

Arma tu campamento temprano, en lo posible al llegar ya que al irse la luz del sol será más complicado.

 El cuerpo estando en climas fríos llega a moverse más lento, así que todo lo que realices tomará más tiempo, organiza y planifica bien tus actividades.

Lleva baterías y pilas extras para tu móvil, para las lámparas y linternas, ya que en el frio estas suelen descargarse más rápido.

Selecciona un buen sitio para colocar tu tienda de campaña, de ser posible en un sitio donde evites el viento.

Ventila la tienda lo más posible para evitar la condensación que se produce en las paredes durante la noche, estas crean gotas de agua que caen hacia el piso y pueden humedecer tu bolsa de dormir. 

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 - clubdeexploradores.org/. Todos los derechos reservados.