Señalación I: Llamadas y Formaciones           Señalación II: Morse y Semáforo

Señalación
Nivel II: Morse y Semáforo

Las tècnicas de señalaciòn se refieren al poder enviar mensajes a distancia (sin usar telefonos o radios)   Aqui algunas:  

SEMÁFORO

El Semáforo ocódigo Internacional de banderas, consiste en el envio de mensajes usando los brazos en posiciones diferentes para identificar cada letra del alfabeto. Para resaltar las posiciones de los brazos se usan banderas que contrasten con el fondo, generalmente de dos colores siendo mayormente rojo y blanco (el blanco resalta en fondos oscuros y el rojo en todos). Para transmitir debes estar con las piernas juntas y colocarte contra un fondo lo mas parejo posible.

La "J" tambien representa la instrucción "Error"


La "T" tambien representa "Inicio de Números",
a partir de esta la A=1, B=2, etc.

Intervalo

MORSE
--(m) ---(o) .-.(r) ...(s) .(e)

En el alfabeto Morse cada raya equivale en tiempo a cuatro puntos, La separación entre letras es igual a un punto y la separación entre palabras es igual a una raya.

A .-

B -...

C -.-.

D -..

E .

F ..-.

G --.
...............................................

  H ....

I ..

J .---

K -.-

L .-..

M --

N -.
...............................................

  O ---

P .--.

Q --.-

R .-.

S ...

T -

U ..-
...............................................

  V ...-

W .--

X -..-

Y -.--

Z --..
...............................................

Hay algunos "Genios" que hace algún tiempo inventaron un sistema mnemotécnico para aprender las letras del Morse, el sistema es genial para recordar las letras al momento de transmitir... pero al momento de recepcionar es un desastre. Es como si las letras del alfabeto tuvieras que aprenderlas con un sistema igual ¿te imaginas? no hay forma real de que funcione. O te lo aprendes o no te lo aprendes (por eso no decribo ese sistema aquí). Es tan malo el sistema que además, al que lo ha aprendido se le dificulta aprender el Morse "por las buenas" porque el otro ya lo tiene grabado y es de más fácil posicionamiento en la mente.

Un sistema que ayuda al verdadero aprendizaje del Morse es preparar cartoncitos con las letras del alfabeto. Una letra por cada cartoncito. Al otro lado (marcando cual es la parte superior) se escribe su caracter en morse. Cada día cargas unas 4 o 5 de estas, cogidas al azar de un monton con todas la letras. cada momento que puedas sacas una: si la ves por el lado morse trata de recordar su "significado" en el alfabeto, si no lo sabes, la volteas y la miras para tratar de recordarlo. Si sale por el lado del alfabeto, procede igual. Al dia siguiente cambia de tarjetas. Después de un tiempo te habrás aprendido todo el alfabeto morse, tanto para transmitir como para recibir, y solo te queda practicarlo. En una epoca se nos dió por conversar en Morse (imaginate) y logramos gran fluidez...

Recuerda que el morse se puede transmitir por sonidos, por luz, etc. Para transmitirlo podemos usar humo, linternas, luces del auto o de una casa, etc. También las banderas de semaforo ayudan: la "R" (dos banderas estiradas) vale una raya y la "D" vale un punto (una bandera arriba). También puedes usar banderas de colores: por decir rojo=raya y verde=punto. Hay mil y una combinaciones que podemos usar. B-P nos cuenta de una comunicación en Morse usando el "pito" de un tren y del otro lado una corneta.