para peatones     para Ciclistas     ¿Contactar Autoridades?     Accidentes de Tránsito     Dirigiendo el Tránsito     Alambre Suelto     Operación Bien Preparado     Incendios     Sismos    Huaycos     Arreglos Domésticos      Eliminar Riesgos      Conceptos Generales     Seguridad Físca, Industrial y del Hogar     Evacuación

REPARACIONES DOMÉSTICAS

FUSIBLES

Los fusibles son piezas hechas de metal blando de tal modo que cuando la electricidad es muy intensa, éstas se derriten evitando daños a los equipos. Por ejemplo: se pueden poner en un equipo de 110 voltios de modo que si se conecta a corriente de 220 voltios se derrite y evita que el equipo se queme.

También se colocan en la entrada de corriente de una casa, así, si aumenta la tensión peligrosamente, estos se derriten (se “vuelan”) y se evita el peligro de incendio y otros daños.

Por esto es peligrosa la costumbre de poner “alambres” en vez de un fusible: al hacer esto anulamos la protección que debería brindar este valioso aditamento.

Para reemplazarlos debes desconectar el artefacto o la llave general (si son los fusibles de la casa). Luego abre la cubierta del fusible y verifica su estado. Normalmente se comprobará su estado con un desarmador, moviéndolo suavemente.

Ahora remueve el fusible: algunos tipos tienen seguros con tornillos, verifica el tipo de fusible y reemplázalo por uno idéntico, del mismo valor.

Ya terminaste, ahora puedes conectar nuevamente el artefacto o la llave general, según el caso.

Si el fusible vuelve a quemarse es probable que haya un corto circuito, en este caso, si es un artefacto debe ser revisado por un especialista. Es el caso de una casa se debe desconectar todos los artefactos (o apagarlos) e irlos conectando uno a uno hasta ver cual es que ocasiona la falla.

**********************************************************************

SOQUETES

Los soquetes son los artefactos que permiten conectar un foco a la energía eléctrica.

Colocarlos es sumamente sencillo. Normalmente tienen una parte inferior que puede “desenroscarse”, al retirar esta cubierta pueden verse dos tornillos a los que deben sujetar los dos extremos de los cables (cuando hablamos de corriente monofásica).

Usa cable mellizo para esta instalación, pásalo por el agujero de la cubierta.

Pela ambos extremos del cable, lo que puedes hacer con una cuchilla muy afilada. Luego retuerce bien lo extremos del cable y rodea con las puntas cada uno de los tornillos siguiendo sus contornos en el sentido en que se atornillan, si lo haces así no se separarán los filamentos del cable y será fácil atornillarlos.

Ajusta bien los tornillos y luego coloca la cubierta.

**********************************************************************

INTERRUPTORES

Son aditamentos que permiten conectar y desconectar la corriente eléctrica en un artefacto, y, en general, el flujo de la electricidad en un área determinada.

Los hay muy diversos pero para nuestro caso diremos que hay otros tipos: (1)los que cortan totalmente el paso de la electricidad, como los que se usan para “llave general” en las cajas de fusibles y son llamados “llave de cuchilla”, y (2) los que sólo conectan o desconectan el flujo de electricidad en uno sólo de los cables: estos pueden ser de diversos materiales y formas.

En el primer caso los cables se conectan uno a uno por cada lado de la llave.

Expuesta por clubdeexploradores2 el 02/12/2002, 6KB

En el segundo caso sólo se abre uno de los cables y es donde se conecta el interruptor. Normalmente se utilizan tornillos como medios de sujeción, el procedimiento es similar al de colocar un soquete. Recuerda pelar el cable y retorcerlo, para luego sujetarlo al interruptor.Al trabajar con electricidad siempre fíjate que el artefacto esté desconectado o si es el caso, que la llave de luz de área esté en posición de “desconectada” (generalmente hacia abajo, cuando son llaves de cuchillas).

**********************************************************************

CAÑOS

Las fallas que normalmente podemos reparar son: conexiones flojas, empaquetaduras rotas, “trompo” roto, cañería con pequeños agujeros.

CONEXIONES FLOJAS: Producirán un goteo y basta con “ajustarlas” valiéndonos de las herramientas apropiadas.

Antes de cualquier reparación cierra la “llave general” para evitar que se moje todo (¡y nosotros!) y para facilitar nuestro trabajo.

EMPAQUETADURAS ROTAS: Si a pesar de haber ajustado todas las conexiones hay goteos es que podría haberse roto un empaque (trozos de hule que permiten un ajuste hermético de las conexiones). En este caso se abre el caño valiéndose de las herramientas apropiadas y verifica el estado de las empaquetaduras. Si el caso es el de una empaquetadura rota, esta debe ser reemplazada: podríamos confeccionar una nueva con un trozo de jebe de una cámara de llanta y usando como molde el empaque viejo.

“TROMPO” ROTO: Al abrir el caño se ve una pieza suelta que queda en el fondo, esta tiene forma de trompo la que debe ser presionada hacia abajo por la llave para cerrar el paso del agua. Cuando se rompe el empaque de hule que cubre la parte inferior de este “trompo”, se “roba”, es decir se puede dar a la llave varias vueltas sin lograr cerrar totalmente el caño.

Para arreglar este desperfecto se puede cambiar el trompo totalmente o en su defecto cambiar el empaque, reemplazándolo por uno nuevo. A veces no es posible improvisarlo fácilmente pues es difícil conseguir jebe del ancho necesario, sin embargo es posible conseguir esta y la mayoría de piezas de repuestos en casi todas las ferreterías.

El caso extremo consiste en REEMPLAZAR EL CAÑO TOTALMENTE: para esto debes desconectar la manguera que va al caño y que está unida a este por una tuerca en la parte inferior del lavabo, al reemplazar el caño se vuelve a conectar esta manguera. En otros tipos de caños se puede desenroscar este directamente de la toma que sale de la pared.

AGUJEROS: De modo provisional puedes colocar una cubierta plástica sobre el agujero, pegada y atada encima, una reparación más sólida es usar algún tipo de soldadura plástica en frío. Para hacerlo seca bien la cañería y corta el peso del agua (cierra la llave general), una vez seco lija un poco la tubería y aplica el pegamento.

Las reparaciones mayores serán hechas por un especialista.

**********************************************************************

WC`s (RETRETES)

Muchas veces se malogra el FLOTADOR, este es un aditamento que permite que se cierre el paso del agua al tanque del retrete: como flota siempre está sobre el nivel superior de agua, al alcanzar cierta altura se cierra la llave. En este caso puedes reemplazarlo temporalmente por un frasco de plástico bien cerrado hasta que puedas adquirir un flotador nuevo.

En otros casos se puede romper la “CADENA” o cordel que une el tapón del tanque del retrete a la manija, evitando de este modo es que se puede abrir y limpiar el retrete después de su uso. En este caso, o se ata el cordel o se reemplaza por uno nuevo.