para peatones     para Ciclistas     ¿Contactar Autoridades?     Accidentes de Tránsito     Dirigiendo el Tránsito     Alambre Suelto     Operación Bien Preparado     Incendios     Sismos    Huaycos     Arreglos Domésticos      Eliminar Riesgos      Conceptos Generales     Seguridad Físca, Industrial y del Hogar     Evacuación

REGLAS DE SEGURIDAD PARA PEATONES


Cuando vayamos hacia un lugar trataremos de buscar el camino mas seguro y que ofrezca menos riesgos.

Es mejor caminar una distancia un poco mas larga que un camino corto y lleno de peligros.

Si puedes "planear tu ruta" entonces estudia el camino a seguir con mucho cuidado, incluyendo calles con señales de tránsito, zonas de seguridad o de paso, vallas protectoras, inspectores de tránsito, semáforos, etc.

Deberíamos usar las calles (siempre que fuera posible) donde hay poco tránsito de vehículos. No usar estrechos o atajos que atraviesan terrenos desocupados o callejones.

Las calles deben cruzarse por la esquinas, utilizando siempre las zonas de seguridad o de paso. Si no contamos con protecciones como las mencionadas, debemos ser mas precavidos y extremadamente cuidadosos, mirando a ambos lados antes de cruzar. Debe tenerse cuidado con los vehículos estacionados que retroceden para salir hacia la vía principal.

Si en la esquina que vamos a cruzar hay semáforo debe esperarse que aparezca la luz roja deteniendo el tránsito y dando la luz verde hacia nosotros, nunca cruzar de un lado a otro de una calle, estando la luz del semáforo en amarillo o verde del lado de los vehículos.

Las personas que por su trabajo diario tengan que caminar en días lluviosos o de noche deben usar ropas de colores claros y luminosos para que los conductores puedan distinguirlos fácilmente. Hoy en día existen multitud de aditamentos reflectantes y luminosos para las ropas, estos deberían ser incluidos.

No debemos jugar en las aceras o en las calles, estas siempre deben ser usadas en forma correcta y segura. Debemos ser corteses y guardar la consideración hacia las otras personas.

Nunca debemos aceptar paseos o regalos de personas desconocidas. Se cortés, pero mantente alerta ante el peligro. Aléjate de edificios desocupados, callejones, o cualquier otro lugar inseguro.

GENERALIDADES:
A. Al no estar funcionando los semáforos, debes respetar los ALTOS.
B. Acostúmbrate a mirar al semáforo antes de llegar a la esquina.
C. Bajar de la acera ÚNICAMENTE cuando se va a cruzar la calle.
D. Cruzar sólo en las esquinas, exista o no un semáforo.

Siempre debemos caminar por las aceras, pero en caso que no existan, caminaremos HACIA LA IZQUIERDA de la pista, de modo que veamos los vehículos que vienen hacia nosotros.

Mirar al frente y nunca al suelo. No leamos libros, revistas, folletos, etc. Mientras caminemos. Esto nos puede distraer y podríamos estar involucrados en un accidente. Otra fuente de distracción al caminar son los aparatos de audio portátiles. Si los usas (aunque no los recomiendo, pues su uso mayormente estropea el sistema auditivo) hazlo con bajo volumen, podrías distraerte de un bocinazo y ser víctima de un accidente. Si vas a conversar usando un teléfono celular trata, en lo posible de detenerte, por la conversación también puedes distraerte.

Nunca distraerse mirando hacia un lado de la calle, podríamos tropezar con otro peatón o golpearnos con algún obstáculo en la vereda.

Al caminar por la acera no pasaremos por debajo de andamios o escaleras. A veces, a los trabajadores se les caen accidentalmente herramientas o pedazos de madera que pueden lastimarnos, y si eso sucede no seria "por mala suerte" sino por imprudencia.

Al Cruzar las calles los haremos en las esquinas porque hay menos peligro de ser atropellados, toda vez que los vehículos tienen que detenerse en la vía. También debemos fijarnos a ambos lados, que no venga ningún vehículo y siempre debemos buscar las zonas de seguridad o de paso.

Debemos ser muy cuidadosos cuando tengamos que pasar entre vehículos estacionados; pueden ponerse en movimiento y causarnos un grave accidente.

Si vemos algún anciano o menor de edad que intenta cruzar una calle, trataremos de ayudarlo dándole la mano; así evitaremos un posible accidente y actuaremos como personas educadas.

No jugaremos en la calle, buscaremos un parque adecuado y destinado para juegos