para peatones     para Ciclistas     ¿Contactar Autoridades?     Accidentes de Tránsito     Dirigiendo el Tránsito     Alambre Suelto     Operación Bien Preparado     Incendios     Sismos    Huaycos     Arreglos Domésticos      Eliminar Riesgos      Conceptos Generales     Seguridad Físca, Industrial y del Hogar     Evacuación

LA OPERACIÓN "BIEN PREPARADO"

La Operación BIEN PREPARADO es la forma de que el Club de Exploradores se reúne rápidamente para poder ayudar a su comunidad en caso de una emergencia, por ejemplo en el caso de un incendio en la cuadra siguiente a nuestro local.

¿Cómo Funciona?

  1. Debe existir un plan de comunicaciones acordado de antemano. Por ejemplo: El Maestro Mayor De la Brigada se contacta con sus ayudantes y estos con los Jefes de Compañía (sea por teléfono o llendo a las casa de cada uno) y a su vez los Jefes de Compañía lo ejecutan con sus Exploradores. Por ejemplo: Los Jefes se comunican cada uno con su Sub-Jefe y a su vez con el 1er Explorador, y cada uno de ellos contacta a 3 miembros de la compañía.
  2. Acordar algunos puntos de reunión de antemano para poderse reunir más fácil. Los puntos de reunión deberán estar separados tanto como sea necesario pero no deberán ser mas de cinco para no ocasionar confusiones.
  3. Tener el equipo de emergencias necesario para la ocasión (botiquín, sogas, báculos, etc) Este equipo de preferencia repartido en diferentes sitios, viendo la posibilidad de poderlo recoger de todos modos. Seria triste que en un caso de emergencia no asista el explorador que tenia el botiquín.
  4. Hacer prácticas (simulacros) de manera constante para poder estar verdaderamente preparados en caso de una emergencia.
  5. Cualquiera puede poner en ejecución la "Operación Bien Preparado", basta con que el explorador que se entere llame a su Jefe de Compañía y éste iniciara el proceso con el resto de su Compañía, pero a su vez llamará a su Maestro de Brigada, quien lo iniciará para toda la Brigada.
  6. La "Operación Bien Preparado" entrará en vigencia tan pronto suceda una emergencia grave, como un terremoto destructivo. En este caso, todo se reunirán en el punto principal, que suele ser el local de reunión de la Brigada. Pero recuerda que el deber principal es ayudar en CASA, así que solo se dirigirán a ayudar al resto luego de que toda la situación en casa sea manejable.
  7. En caso de que alguien con quien debamos comunicarnos no se encuentre o nos sea imposible comunicarnos con él, debemos "saltearlo" (si es posible dejándole un mensaje) y comunicarnos con el siguiente, así no perderemos el tiempo.