para peatones     para Ciclistas     ¿Contactar Autoridades?     Accidentes de Tránsito     Dirigiendo el Tránsito     Alambre Suelto     Operación Bien Preparado     Incendios     Sismos    Huaycos     Arreglos Domésticos      Eliminar Riesgos      Conceptos Generales     Seguridad Físca, Industrial y del Hogar     Evacuación


SEGURIDAD: CONCEPTOS

GENERALIDADES

ORIGEN Y DESARROLLO

Si pudiéramos remontarnos al pasado para ver las diferentes fases de la evolución y desarrollo de la vida del ser humano en todo momento observaríamos una acción o esfuerzo constante por sobrevivir, enfrentándose continuamente a las inclemencias de la naturaleza, luchando permanentemente con sus semejantes y con los demás seres vivientes y tratando de cuidar sus pertenencias, viviendas y objetos de trabajo, y también podríamos ver que el hombre genera permanentemente acciones de violencia por problemas de comunicación, convivencia, equidad en la distribución de bienes, ideologías y otras tantas causas. 

Frente a estas situaciones el ser humano adoptó y perfeccionó constantemente formas de defensa, de protección y buscó medios para eliminar los peligros que lo acechaban 
Una de las formas que utilizó el hombre para protegerse de la naturaleza es la organización en grupos, sociedades hasta llegar a la formación de pueblos, ciudades y luego naciones, igualmente y en forma paralela a esto el hombre comenzó a afrontar nuevos riesgos y peligros y así sus formas de defensa personal y grupal fueron organizándose y mejorando. Cuando se crean las empresas, lugares o áreas de trabajo comunitario o grupos laborales "bajo un mismo techo" los peligros ó riesgos se hacen cada vez más mas y más variables. La máquina primero y después el despegue industrial se van a encargar de crear y especializar en diferentes tipos los peligros y riesgos contra el trabajador, contra la máquina misma y contra su producción.

En la medida que el hombre va evolucionando y desarrollando sus condiciones de vida y sus actividades, los riesgos, peligros y medidas van de la mano, es así que la seguridad requiere de un proceso continuo el cual debe irse actualizando y perfeccionando hasta alcanzar el mayor nivel de eficacia. 


DEFINICIÓN DE SEGURIDAD


En diferentes medios se ha intentado definir la seguridad, algunas veces en forma subjetiva y otras veces como una actividad, a continuación algunas definiciones. 
"Seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no hay peligro" 
"Seguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan parea proteger un ente contra determinados riesgos a que está expuesto".

"Seguridad es el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de la adopción de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado."

Esta ultima definición encierra 2 conceptos muy importantes:

1° TODA ACTIVIDAD IMPLICA UN RIESGO O ACECHANZA DE PELIGRO. 
Esto es evidente si hicimos un análisis histórico veríamos que por un lado el peligro siempre ha existido en cuanta actividad haya realizado el hombre y por otro mientras mas se ha desarrollado, mayores han sido estos peligros. 

2° LA SEGURIDAD ES EL RESULTADO DE LA ADOPCIÓN DE ACCIONES y DISPOSICIONES. 
Mientras no tenemos las medidas adecuadas para eliminar los riesgos existentes no podemos considerarnos seguros, aunque por otro lado el tomar estas medidas no garantiza de hecho una seguridad absoluta, entre otros factores porque no hay forma práctica de eliminar algunos riesgos, en estos casos hay que prepararse para minimizar los efectos que estos puedan producir. 

EL RIESGO

 
Ahora enfoquemos nuestra atención en el elemento mas importante de la seguridad: el riesgo, elemento sobre el cual debemos de actuar reconociéndolo e identificándolo para poder asegurar una acción efectiva con resultados seguros.

Es entonces que definimos al riesgo como la cercanía o proximidad de un peligro y pudiendo ser atendido a la naturaleza de dos clases:

1.- RIESGOS NATURALES. Los producidos por efecto natural, por ejemplo: sismos, lluvias torrenciales inundaciones, Huaycos, sequías, marejada.

2.- RIESGOS INDUCIDOS. Estos riesgos producidos por la acción del hombre, voluntaria o involuntariamente. entre estos tenemos: incendios, explosivos, contaminación ambiental, robo de valores, robo de información, secuestro, espionaje, guerra.

Los fen6menos naturales son 6 se convierten en riesgos en la medida de que estos representen un peligro para las personas, tal es así que si consideramos que ocurriera un terremoto y nos encontraríamos en un lugar descampado, no habría ningún riesgo, en cambio si ocurriera en una zona urbana, donde las cosas no han sido diseñadas para soportar sismos, el riesgo es muy alto.

El proceso del que nos valdremos para poder alcanzar un estado de seguridad relativa en una actividad es partir de una evaluación de los riesgos a las que estamos expuestos y una vez hecho esto determinarnos las causas que los producen de modo que podamos eliminar los riesgos eliminando las causas.

Por ejemplo si en nuestro hogar nos enfrentamos al riesgo de una caída podemos determinar que las causas son obstáculos en el camino, cordones de electricidad en el suelo y suelo resbaloso entonces procederemos a retirar los obstáculos del camino, levantar los cables de electricidad y retirar los obstáculos del camino. Si las causas fueron correctamente determinadas las medidas de seguridad tomadas nos condicionarán a un estado de seguridad frente al riesgo de caídas