CABULLERIA     NUDOS     NUDOS_MONTAÑEROS     AMARRES     ANCLAJES     CONSTRUCCIONES_MAYORES     CONSTRUCCIONES_MENORES     USO DEL HACHA     

Nudos

EL ARTE DE TRABAJAR CON NUDOS Y CUERDAS

Hacer un nudo parece cosa sencilla; pero hay una buena y una mala manera de hacerlo. Para que un lazo hecho con una cuerda pueda considerarse como un buen nudo, debemos esperar de él:

  1. Que pueda hacerse fácil y rápidamente.

  2. Que sirva para el uso destinado.

  3. Que se ajuste al tirar de él.

  4. Que no se corra (a menos que sea un nudo corredizo).

  5. Que pueda deshacerse fácilmente (cuando uno lo desea).

Saber hacer nudos en el campo es uno de los quehaceres del Explorador. El esfuerzo para levantar una tienda de campaña, el trabajo para instalar un puente colgante o para empacar las provisiones o el equipo se reduce a un mínimo cuando se saben usar de un modo efectivo las cuerdas que se emplean para estos menesteres.

En una situación de socorro, resultaría casi inútil lanzar una cuerda a alguien que se está ahogando o ha caído al fondo de un barranco, si de antemano no se ha hecho en la cuerda, la gaza apropiada.


RECOMENDACIONES

  1. Los dibujos son sólo para que te recuerden las lecciones de un instructor.

  2. Practica los usos reales de cada nudo.

  3. Practica cada nudo hasta ejecutarlo correctamente con los ojos cerrados o en la más completa oscuridad. Incluso necesitarás hacer nudos en situaciones especiales, como cuando estás escalando, para esto practica con una sola mano, sea izquierda o derecha.


LOS NUDOS

NUDO DE RIZO: Es un nudo de utilidad general. Se emplea para unir dos cuerdas secas de la misma mena, especialmente si existe sobre ellas una presión contra algún objeto, debido a la forma plana que adopta. Por eso es el único nudo que se usa en primeros auxilios. Se usa también para atar paquetes y bultos. No es recomendable para unir cuerdas gruesas.

 

Se inicia con un nudo simple y se termina con un nusdo simple en contrario, tal como se indica en las figuras.

El hacerlo de otra forma puede ser peligroso pues podria darnos comresultado el "falso rizo" en el que los chicortes salen cada uno por diferentes lados. Este nudo se corre como se ve en la figura:.

Cuando el nudo se ha sometido a un gran esfuerzo puede ser dificil desatarlo, en ese caso procedemos a "romper el nudo" jalando de una misma cuerda en direcciones opuestas:

 

VUELTA DE ESCOTA SIMPLE: Es muy usado por los tejedores en sus trabajos manuales, para unir los hilos de urdimbre.Se emplea para unir cuerdas de igual o diferente mena, ya sean secas o mojadas, para amarrar un cable a una argolla, o para sujetar una cuerda a una presilla como cuando sujetamos la driza a la presilla de una bandera para izarla. Debe recordarse que este nudo es mejor a veces que el de Rizo, aún para unir dos cuerdas del mismo espesor. Ten cuidado de atar la cuerda delgada a la gruesa y no al revés.

MEDIA LLAVE Y DOS COTES. Un nombre muy largo para un método muy sencillo de sujetar una cuerda a un tronco, argolla u otra cuerda, como cuando amarramos un bote o atamos un caballo. Hay que recordar que la tensión debe ser como se muestra en el dibujo, es decir, casi a ángulos rectos del tronco; si no lo haces así, corres el peligro de que la cuerda se deslice a lo largo del tronco, especialmente si éste es muy liso.

NUDO DE DAMIR: Los pequeños exploradores aprenderàn fàcilmente este nudo que permite sujetar una cuerda a un tronco pero sin la funciòn de regulaciòn. Fue "inventado" por mi Hijo Damir Lòpez cuando tenìa 6 años y ha probado su utilidad pràctica cuando el Padre e hijo acampan juntos: asì el niño puede ayudar a subir a su papà atàndo una soga firmemente para que su padre pueda subir. Sòlo debe saber hacer el nudo rizo y en eso se basa todo: la cuerda rodea el troco y el Pequeño Explorador unirà el extremo con un rizo, al recibir la tensiòn el nudo se rompera y se convertirà en un "Presilla de Alondra" con lo que el nudo soportarà la cuerda como un tope. Ahora si el Rizo le sale mal al romperse se convertirà en Dos Cotes (asi que nunca falla).

1. 2. 3.

NUDO DE PESCADOR: Como indica su nombre este nudo es usado por los pescadores para unir sus sedales para pescar, los cuales no se sujetarían si usáramos un nudo de Rizo o un Vuelta de Escota. Puedes emplearlo para unir cordeles delgados, pero recuerda que cuando está seco tiene a apretarse demasiado, y por lo tanto, es difícil de deshacer. También se usa para unir cuerdas rígidas, cables metálicos o cintas duras de cuero.

MARGARITA: Se usa para reducir el largo una cuerda sin tener que cortarla. También se usa para evitar la tensión en una parte de la cuerda que amenaza a romperse. Al aprender a hacer este nudo debes considerar que estás empleando una cuerda larga, y por lo tanto no debes usar ninguno de sus extremos.

AS DE GUIA SIMPLE: Es un lazo fijo, sumamente seguro, que una vez ajustado no se corre. Se usa en casos de salvamento para bajar a una persona de un edificio o sacarla de un barranco; para hacer la gaza de lazar; para amarrar animales sin que se ahoguen por la presión, de ahi el nombre de "Nudo de Ganado" con el que se le conoce en la Sierra de Lima. Aprende a hacerlo alrededor de tu cintura y de otra persona.

NUDO DE BALLESTRINQUE: Es un nudo sencillo de grandísima utilidad; no es muy seguro, aunque no se corre lateralmente; puede soportar también tensiones hacia abajo. Es nudo inicial y final de algunos amarres. Sirve para atar cuerdas alrededor de postes, maderas, etc. especialmente cuando existen tensiones en ambos chicotes, pues en caso contrario, puede aflojarse, como ocurre al amarrar un bote a un poste, pues el vaivén tironea la soga y se corre el otro extremo del nudo. Es por esto que conviene asegurarlo. Practica su ejecución de dos modos: a) cuando el nudo, ya formado, puede pasarse por el extremo del poste, y b) cuando el nudo ha de hacerse alrededor del poste

Expuesta por intendentevirtual1 el 10/08/2001, 5KB

Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 3KB

LEÑADOR (ó Vuelta de Braza): Es un nudo que se hace muy rápidamente. Se ajusta cada más mientras más tensión soporte. Se usa para arrastrar troncos. y es el nudo inicial de algunos amarres.

ARNÉS DE HOMBRE: Forma una lazada fija en medio de una soga. Puede usarse para formar escaleras y también para haecer una "cadena", cuando varios excursionistas transitan por un terreno accidentado, como al costado de un barranco, entonces si alguno tropieza o resbala los demás podrán levantarlo sin mucha dificultad.

                               

Uso del Arnes de Hombre>>Expuesta por ConciliodelClub el 29/06/2002, 17KB

NUDO DE JIMENA: La Maestra Exploradora Jimena Palomino (Peru VII) ha desarrollado un nudo que reemplaza eficientemente al Arnes de Hombre, el que recomendamos ampliamente. Tiene la ventaja de que no es tan dificil de hacer y que se puede graduar a voluntad iniciandose con un lazo simple y atoràndolo con un cote en la cuerda que corre... y nada mas!

1. 2.
3. 4.

SILLA DE BOMBERO: Se utiliza para bajar ó subir a una persona que está inconsciente por una cuerda en labores de salvamento. Se hace en el extremo en el extremo de la cuerda de salvamento y se remata con un AS de GUIA

BALLESTRINQUE DOBLE: Se Utiliza para fijar un cabo a un mástil de modo que no se corra y se pueda tirar de él en una sóla dirección. Similar al Ballestrinque simple se diferencia en que antes de cruzar la cuerda se da una vuelta más sobre el lado fijo del cabo. El resultado es un nudo mucho más sólido y como ya dijimos, que o se corre en ninguna dirección.

Expuesta por intendente virtual 1 el 10/08/2001, 4KBExpuesta por intendente virtual 1 el 10/08/2001, 4KBExpuesta por intendente virtual 1 el 10/08/2001, 4KBEN VERTICAL

Expuesta por intendentevirtual1 el 02/08/2002, 5KBExpuesta por intendentevirtual1 el 02/08/2002, 5KBExpuesta por intendentevirtual1 el 02/08/2002, 4KB       EN HORIZONTAL

Muchos exploradores prefieren agregar un cote adicional al Ballestrinque (así hacen el nudo "ballestrinque y un cote") que es igualmente seguro.

PRESILLA DE ALONDRA: Se usa en argollas y mástiles cuando la cuerda debe estar unida a un mástil y va a soportar tensiones en ambos extremos simultáneamente. La mejor forma de realizarlo es rodear el mástil con el lado que va a quedar atado y formar una gaza, por donde pasaremos los dos extremos de la cuerda.

Expuesta por intendente virtual 1 el 10/08/2001, 4KBExpuesta por intendentevirtual1 el 02/08/2002, 13KB


RIZO CORREDIZO: El rizo corredizo se usa como un lazo permanente y deslizable pero ajustable (y fijable) como un sujetador de regulable de tensores de estacas, sobre todo si se nos han roto los reguladores comerciales...

Conozco un par de formas de hacerlo, una por chicote que se puede hacer alrededor de la estaca, la segunda por seno que normalmente es la que mas se usa.

Forma 1 (por chicote)


Forma 2 (por seno)


 

BALSO POR SENO: El nudo balso por seno crea una lazada fija pero trabajada con la cuerda en doble en simultáneo.

El Balso por Seno puede servir como un sillarín para dos piernas y movilizar a una persona sentado (y sujetándose de las piernas) o también puede servir como un lazo mas grueso en una cuerda resistente pero delgada, reemplazando así al As de Guía eficientemente.

El truco es calcular el tamaño de la lazada para formar la vuelta inicial y a partir de ahi ttabajar el nudo, iniciando con un cote en elpunto límite d ela lazada (igualq ue el as de guia, pero en doble), la segunda fase igual es pasar la "punta" (en doble) por el cote ahí es donde viene la diferenciación, se pasa una porción grade de la punta, luego "se abre" y se "voltea" para que el cote entre "por la punta" para finalmente formar el nudo y ajustarlo.





ESLINGAS


Son los métodos que nos permiten sujetar bultos para ser colgados de una cuerda, para izarlos o bajarlos. En las ilustraciones presentamos dos formas de cómo hacerlas.

Es importante remarcar que las eslingas se rematan con un "As de Guía" con el fin de soportar la tensión

Eslinga 1

Eslinga 2


REMATES EN SOGAS DE CAÑAMO

Se hacen en el extremo de una cuerda de cáñamo para evitar que esta se deshilache. Si la cuerda es de Nylon es preferible quemar las puntas en lugar de hacer este nudo. Estos nudos han perdido vigencia tambien porque ahora se estila cada vez mas (si se usan sogas de cáñamo) el reforzar las puntas con cintas adhesivas.

REMATE DE CABO SIMPLE: Este remate es un procedimiento simple que se aplica atando una cuierda delgada alrededor de la soga que queremos proteger. Es un procedimiento provisional.

COLA DE PUERCO: También llamado "remate de punta", se se hace en el extremo de una cuerda de cáñamo o algodón, para evitar que la cuerda se deshilache. Es un remate de forma permanente.

Se debe destorcer la cuerda entrelazándose formando una corona. Luego se pasa cada hebra sobre la inmediata y debajo de la siguiente, contra la calza de la cuerda. Se repite tres veces.

GAZA FRANCESA: También llamada "Empalme de Ojo", forma una gaza permanente en el cabo de una cuerda. Para hacerlo destuerce el extremo de la cuerda y fórmese la gaza del tamaño deseado. Luego se pasa cada hebra por turno, debajo de la que le corresponde contra la calza de la cuerda, continuándose como en el remate de "cola de puerco".

 

 

Para Nudos de Montañismo ver NUDOS MONTAÑEROS