Honores a la Bandera

1. Cuando ondeará. La bandera sólo ondeará desde la salida hasta la puesta del sol, es decir desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, excepto en "estado de guerra", que ondeará permanentemente. En fiestas nacionales y conmemoraciones históricas se desplegará en edificios, astas al aire libre, etc.

 2. Saludo a la Bandera. Al paso de la Bandera Peruana, deben observarse los siguientes honores:

  • Exploradores no Uniformados: firmes y descubiertos
  • Exploradores uniformados y no formados: firmes y saludo
  • Exploradores uniformados y formados: Firmes y saludo a la orden del Maestro Explorador.

3. La Bandera saludará: Al Altísimo y a otras banderas Nacionales, inclinándose ligeramente hacia el frente.

4. Izando Banderas: Se requieren por lo menos dos personas para izar o arriar la Bandera, una de las cuales procederá a sostenerla con el objeto de que no toque el suelo.

Cuando la Bandera flote a toda asta, se izará rápidamente y se arriará lentamente.

Si flota a media asta (días de duelo), primero deberá izarse rápidamente hasta el tope del asta y luego se arriará hasta la mitad de ella. Antes de arriarla se elevará rápidamente y luego se bajará lentamente.

Cuando la Bandera se iza o se arría ante Exploradores, éstos adoptarán preferentemente la formación "en rectángulo", "en semicírculo" o en "estrella", o si el terreno lo impide "en línea.

Ninguna bandera o enseña se colocará arriba o abajo de la Bandera Nacional en su misma asta, a menos que se le adiciones astas pequeñas.

Cuando vayan a ser izadas banderas de diferentes naciones, la Peruana se izará primero. Las banderas de otras naciones deberán ondear en astas diferentes de la misma altura, colocadas a distancias iguales unas de otras. Las banderas deben ser del mismo tamaño y/o calidad.

5. Desplegada en desfiles. Cuando se conduzca la Bandera Nacional en un desfile o procesión, deberá llevarse con una escolta de cinco Exploradores aparte del abanderado.

6. Desplegada en paredes. Cuando se encuentre desplegada en una pared con otra bandera, y con las astas cruzadas, la Bandera Peruana debe estar a la derecha (izquierda del observador) y su asta debe estar sobre el asta de la otra bandera.

7. Agrupada con otras banderas. Cuando vayan a exponerse varias banderas, agrupadas en sus astas en torno a un punto, la Bandera Nacional debe mostrarse en el centro o en el punto más alto del grupo.

8. Banderas para oradores y salones. Cuando se colocan banderas a los lados de la tribuna de un orador o de un oficiante en un templo, en sus respectivas astas, la Nacional quedará a la derecha del orador u oficiante.  Cuando la Bandera se coloque desplegada en una pared estará encima y detrás del orador y de las demás personas que se encuentran en la tribuna.

9. La bandera en la ceremonia de descubrir una estatua o monumento. La Bandera puede presentarse en estas ceremonias únicamente como fondo y no como material envolvente.

10. Para cubrir féretros. Cuando la Bandera Nacional se use para cubrir un féretro o ataúd, se la colocará de tal manera que los amarres queden a la cabeza del difunto. La Bandera no descenderá a la fosa ni tocará el suelo.

Bandera y Escudo del Perú    Honores a la Bandera     Himno Nacional del Perú