San Jerónimo de Surco


Exploradores en Plaza de Surco

UBICACIÓN: Km 67 de la cartetera Central, entrando por la Carretera Antigua. 2065msnm, provincia de Huarochirí.

ACCESO: En el km 67 de la Carretera Central, tomar el desvio hacia la carretera antigua.

DESCRIPCIÓN: El Pueblo de San Jerónimo de Surco cuenta con varios atractivos. En el mismo pueblo un campanario de una iglesia que data de la época de la Colonia, saliendo del pueblo subiendo por la quebrada hay una pequeña cascada (Huanano) y antes de ésta unas enigmáticas construcciones de piedra que forman extrañas galerías de las que sólo puede verse el ingreso.

Por el cerro atrás del pueblo se sigue la nueva carretera hasta el poblado de Huaquicha hasta las conocidas Cascadas de Pala-Q´ala. Mas arriba está el complejo arqueológico de Chingana.

Por la quebrada al oeste del pueblo se sigue el circuito de Huanano donde se puede apreciar sus cascadas y su centroi arqueológico.

En el distrito de San Jerónimo de Surco se puede visitar también Songos, Linday y Ayas y la Catarata deMortero.

Se puede tomar como punto de partida para hacer la caminata de Surco a Matucana

TRANSPORTE PUBLICO: En el parque Echenique en Chosica, se toman los transportes a Matucana, bajándose en el Km 67. Los carros generalmente ingresan por el desvio hasta la entrada del pueblo. Generalmente el pasaje a Surco es de S/.3.00

FACILIDADES: El pueblo cuenta con tiendas medianamente abastecidas, algunos restaurantes y 3 hospedajes, entre ellos "El Tambo", en la entrada y el "PalaKala". Las camas tienenn un precio promedio de s/.10.00. Para contactar al Hospedaje-Restaurant Palakala puede llamar a los teléfonos 6986345 o al 988176563. Personalmente recomendamos este último que nos dio esmerada atención.


Maestra Miryam en complejo arqueológico de Huanano


Miryam y Daniel en las Cascadas de Palakala

Maestra Miryam en la Cascada de Huanano


Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos: