Cerro Pan de Azucar


Vista del Cerro Pan de Azucar desde la Orilla del Río Lurin
Foto Christian Buitrón(2004)

UBICACIÓN: En la zona llamada Cardal, en el Valle del Río Lurín, Distrito de Pachacamac, Provincia de Lima en el departamento de Lima-Perú.

ACCESO: Existen tres formas de llegar: por una carretera afirmada (en mal estado) subiendo desde Pachacamac hacia Cardal, esta es la ruta mas corta. La otra es entrando por la carretera a Huarochirí hasta el Centro Poblado Rural de Tambo Inga (sin tomar el desvio sobre el puente) y siguiendo de largo hasta la zona de las ruinas. La Tercera manera es llegar hasta el CPR Pica Piedray cruzar el río Lurín (lo que resulta bastante fácil en la temporada de Abril a Noviembre, mas en estos años de sequía incluso con cuidado se puede hacer en los meses mas límites del verano.

DESCRIPCIÓN: Es un cerro de forma cónica que se alza al centro del valle de Pachacamac y sin ningun otro cerro inmediatamente colindante. Desde el se ve verdear en la temporada de invierno las Lomas de Manzano y las Lomas de Lúcumo (Quebrada Verde).

LLegando a la Cima del cerro Pan de Azucar
Foto Fernando López

Era considerado Apu principal por los antiguos pobladores de la zona. No pudiendo ser de otra manera en su cima podemos hallar vestigios arqueológicos (saqueados) que no pueden sino evidenciar la adoración de que fue objeto.

El Manantial de la Juventud

Desde su base salen cristalinas aguas de un manatial oculto en su base, lo que contribuye a darle ese misterio que aun tienen entre algunos de sus pobladores.

Este manantial forma un arroyo bastante grande de aguas ligermente salobres donde aun pueden encontrarse algunos peces y camarones. Hoy la municipalidad de pachacamac ha puesto un letrero que lo denomina "el Manantial de la Juventud"


Vistas del llamado Manantial de la Juventud en el Cerro Pan de Azucar
Fotos: Buho Mayor


Vistas del Cerro Pan de Azucar, a la derecha "La Piedra del Amor"
2 Fotos izquierda: Explorador Mayor Willy Bazalar, de la derecha: Buho Mayor

La Piedra del Amor

Cerca a la base del Cerro y por el flanco que da hacia el rìo (sector Oeste) hay una formacion rocosa conocida como la "piedra del amor" pues una leyenda local dice que son dos amantes que han perpetuado su amor bajo esta forma, y efectivamente con algo de imaginaciòn se podrà descubrir la foma de dos personas en un eterno abrazo.

El Cerro Pan de Azucar está en un extremo de la caminata que recomendamos de Pachacamac a Cieneguilla y son muy visitados por los miembros del Club que viven en la zona, quienes pueden actuar de guías locales.

Frente al cerro pan de azucar se vé el templo en "U" de Cardal de mayor antigüedad que la cultura Chavín. Atrás hay una acequia que corta los cerros en dos puntos por medio de los sobrecogedores túneles de Cardal a los que se puede ingresar con mucho cuidado, esos túneles están llenos de murciélagos, algunos hematófagos. Ver Cardal

TRANSPORTE PUBLICO: El único transporte regular que existe es la combi del sr. Porras que va de Pachacamac a Tambo Inga desde las 6am hasta las 7pm pero demorando mas o menos 1:30h (cel 989772286).

Es mas rápido llegar hasta el CPR Picapiedra sea desde Huertos de Manchay -las coaster se toman en la Av. Javier Prado y se llega hasta el paradero final- y luego Manchay Bajo) o desde Pachacamac o desde Cieneguilla y luego cruzar el río en la temporada baja (marzo-octubre).

La otra forma de llegar es haciendo la Caminata Pachacamac a Cieneguilla en un sentido u otro.

El Cerro Pan de Azucar tal como se ve al aproximarse
desde la Orilla del río Lurín desde el CPR PicaPiedra
Foto MM.Daniel López

FACILIDADES: Cerca en Cardal, en la carretera hay tiendas y algunos propietarios que venden excelente fruta a bajo precio. Hay bodegas y una posta médica que está cerrada los fines de semana. Los demas servicios (desde restaurantes, tiendas, alojamientos, etc.) están cruzando el río en los CPR Picapiedra y Guayabo o caminando dos horas hasta Tambo Inga en un sentido o a Pachamac en el otro.


Vistas de y desde la cima del Cerro pan de Azucar
Fotos de Fernando López


Impresionante portal en el cerro Pan de Azucar,
hoy semiderruido


Vista del valle desde la cima de Pan de Azucar
Foto Maestro Jose Meza G ("Pepé")

ver mapa ampliado
Arriba: Acceso. Para ver el croquis en tamaño "legible" darle un clic a este mapita
Reproducción del que publicara el Grupo Gea

Ver mas imágenes en YouTuBe:

...............................................................cardal_0001.wmv
........
Mal Paso, Cardal,.....................La Ruta Alta. de Tambo Inga a.............De Tambo Inga a Cardal,
...........Pan de Azucar.....................Pampa Flores por la acequia, a........... ...los túneles de Cardal y
........y Mina Perdida.........................Cardal y al Pan de Azucar....................sus vampiros, 2010/01

ir a Exploradores Peruanos ir a

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: