Escuela de Roca

 

UBICACIÓN: Está a la entrada de la quebrada de Canchacaya, provincia de Huarochirí, Departamento de Lima. 

ACCESO: Por el Km. 43 de la Cerrtera central, entrando por el puente  que cruza el río Rímac en CUPICHE para llevar a la Comunidad campesina de San Mateo de Otao. Otra forma es pasando el Centro Recreacional Sol y Campo, un poco más arriba, hay un puente peatonal (Los choferes de la ruta a Matucana lo conocen bien), cerca se puede visitar las ruinas de Chaupimarca

Vista de los farallones, paraíso de escaladores


Maestra Miryam con los puentes colgantes de la entrada de Canchacaya
Foto: Buho Mayor Nov. 2008

DESCRIPCIÓN: Enormes farallones de roca son característicos del lugar y por eso el apodo de Escuela de Roca, ya que es el lugar donde muchos de los montañistas limeños hacen sus pininos en el deporte de la escalada en roca. Desde ahí se puede visitar CUMBE, CHAUPIMARKA o LANCA.  

En la zona hay unos simpaticos puentes colgantes sobre algunas quebraditas, y zonas amplias para pasar el día y la posibilidad de bajar junto al rìo, muy estrecho, harán un perfecto camping. Un par de veces hemos enseñado a rapelar a los muchachos nuevos ahi.

Entre la fauna posible hay que tener cuidado con la "coralillo". Si bien la especie de aqui no abre lo suficiente la boca como para morder la pierna, la falta de cuidado nos puede hacer poner nuestros dedos a su alcance (mano o pie, por eso entre otras no me gusta acampar con sandalias). Aqui una foto para poderla reconocer. El sombrero fue colocado para comparra el tamaño.

TRANSPORTE PUBLICO: Los carros que van a Surco o Matucana desde el parque Echenique en Chosica, el costo del pasaje es de S/.2.00. Si entras en auto tienes que pagar un peaje sobre el puente que cruza el río Rimac desde la Carretera Central (zona CUPICHE). También hay unos carros que salen del Parque Echenique mas o menos cada dos horas y que van a LANCA, Cumbe y al Pueblo de Canchacaya (al final de la quebrada). Desde ahí cobran 3 soles a LANCA (a tratar hasta Escuela de Roca).

FACILIDADES: No hay muchos abastos en los pequeños pueblos, sí en la misma entrada en la carretera donde se puede adquirir frutas (especialmente chirimoya "Cumbe"), gaseosas, galletas y menu (no esperen establecimienos de lujo). Cerca al lugar hay una bodega frente a una pampa, donde te cobran un sol por persona para armar tu carpa.

Vista desde una ventanilla de omnibus de los farallones que forman la Escuela de Roca, el puente colgante que se menciona como acceso está a la altura de donde se tomo esta foto.

 

 


Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.