Calango

Valle de Calango

UBICACIÓN: Departamento de Lima, Provincia de Cañete, valle de Mala.

ACCESO: 80 kms por la Panamericana Sur hasta tomar el desvío a la mano izquierda a la altura de la Playa León Dormido. Luego pasando por Mala y pasando por pueblitos como San Juan de Correviento hasta Calango. En el camino, en la otra orilla veremos a Santa Cruz de Flores luego Azpitia

DESCRIPCIÓN: un lugar muy apacible en donde el clima es excelente todo el año, Calango está a 350msnm,ahi estaremos estaremos rodeados de enormes cultivos de la manzana Delicia.

Entre los atractivos en el mismo Calango podremos ver la famosa Piedra Estrella, la cual fue satanizada por años por los extirpadores de idolatrías, pero con suerte se ha conservado hasta nuestros días habiéndosele construido un museo de sitio.

También está El templo católico dedicado a la Santa Cruz en donde destaca su púlpito y la imagen de la Virgen de La Candelaria.

Calango es la tierra de los camarones y de la Virgen de la Candelaria. Los fieles se acercan a ella con sus cajuelas, especies de altarcitos con la imagen de la patrona, y la acompañan bailando junto a una cruz y rezando luego en el recorrido procesional. Cuentan que ante las amenazas de la naturaleza, los lugareños optaron por buscar las alturas y cuando pensaban que aún así el desastre los alcanzaría, vieron a la Virgen salir del templo y ordenar a las aguas que se queden tranquilas.

En la zona hay farallones adecuados para Escalada en Roca y esta empezando a usarse el lugar para canotaje, solo en la temporada de verano en que el rio crece por las lluvias de la sierra.

Seguiremos valle arriba visitando el gran complejo arqueológico Inca de La Vuelta, el cual conserva numerosos recintos en buen estado de conservación. Dejaremos La Vuelta, cruzaremos el río Mala y llegaremos hasta el lugar conocido como La Capilla, el cual es una curiosa y llamativa formación rocosa de forma cóncava y que es considerada como una de las piedras más grandes del Perú. Ya de regreso caminaremos por un tramo bien conservado del camino Inca que recorría el valle de Mala y que comunicaba la costa con los pueblos altos de Huarochiri.

TRANSPORTE PUBLICO: Para llegar se toman los carros hasta Mala (s/.3.50) en las agencias o en el "puente Atocongo" (cruce de Panamericana Sur con avenida Tomas Marsano) y despues de un viaje de unas dos horas. Desde Mala hay combis que van hasta Calango.

FACILIDADES: En el mismo pueblo de Calango hay tiendas medianamente abastecidas. ademas hay comisaria y telefonos publicos.



Valle de Calango