Bandurria
y Playa Paraíso


Atardecer en Playa Paraíso
Foto: Explorador Mayor Ibrahín Chávez

UBICACIÓN : En la región Nor-Central de la costa del Perú, en la zona conocida como Playa Chica y Playa paraíso, distrito de Huacho, Provincia de Huaura, Región Lima Provincias.

ACCESO: Para llegar se toma el desvío al oeste en el kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, Un letrero en la carretera anuncia la entrada al complejo arqueológico, la trocha de aproximadamente 1.5 kilómetros llega a la caseta de ingreso. El tiempo del recorrido desde el centro de Lima es aproximadamente de dos horas y medio. Está a unos 10km de Huacho.

Hay también una entrada asfaltada a la altura del Km 135 de la carretera Panamericana Norte.


Vistas de la Albufera

DESCRIPCIÓN: Esta zona es de gran atractivo por la reunión de las playas conocisas como Playa Chica y Playa paraíso y la Albufera de Paraíso, formada por las aguas que salen de la irrigación Santa Rosa, así como los restos arqueológicos de la Ciudadela mas antigua que se haya descubierro: Banduirria.

Los Restos Arqueológicos de Bandurria:
El sitio arqueológico de Bandurria es un complejo monumental compuesto por nueve montículos: cuatro principales y cinco menores, dónde se evidencia arquitectura de cantos rodados adheridos con una mezcla de barro y raíces –nunca antes registrada en la costa peruana. El montículo mayor del complejo, de 60 metros de largo por 30 de ancho y 10 de elevación, donde hay una pirámide bastante parecida a las que encontró la arqueóloga Ruth Shady en la ciudad sagrada de Caral, en Supe.

Al pie de la pirámide, hay una plaza circular de 15 metros de diámetro que se articula con la construcción principal por medio de una escalera, armada también con canto rodado. Se encontró en este sitio abundantes restos de fibra de algodón utilizada para la confección de tela y redes; de totora y junco empleados en la confección de canastas para el traslado de materiales de construcción; y de pescados, moluscos y otros productos comestibles, que habría sido uno de los principales abastecedores de productos del mar para la alimentación de los pobladores de Caral.

En la parte sur, Bandurria muestra un sector doméstico, donde se encontraron evidencias de viviendas y basurales, y un área de cementerio. En esta zona se recuperaron cinco entierros: dos de adultos y tres de niños. Los restos fueron hallados flexionados y envueltos en telas de algodón y estera, cubiertos con grandes piedras.

El sitio arqueológico fue un verdadero centro urbano que ocupó 23 hectáreas, cun un centro urbano y otro monumental, culturalmente pertenece al periodo denominado Precerámico Tardío o Arcaico Tardío que abarca desde 3,500 a 1,800 años antes de Cristo, aproximadamente hace 5,000 años.

El entorno natural La Albufera de Paraíso y Las Playas:
El Humedal del Paraíso o Playa Chica es el resultado de las filtraciones agrícolas de la Irrigación Santa Rosa, que también son las responsables de la destrucción del sitio arqueológico de Bandurria. La longitud máxima es de 8 km con un ancho variable entre los 100 m y los 2 km (superficie total: 440 ha) dividida en dos espejos de agua o lagunas (Norte y Sur), con una profundidad máxima es de 1,5 m.

Casi el extremo sur de la Albufera Norte se encuentran los restos arqueológicos de Bandurria. Adyacente a la playa, su profundidad está influenciada por las mareas, y en las muy altas el mar invade la parte sur de la laguna, creando zonas de sedimento de sal.

Se han identificado 19 especies de plantas (11 terrestres y 8 acuáticas), aunque aún falta mayores investigaciones. Las aves representan la fauna más abundante del humedal, con 106 especies (64 residentes y 42 migratorias). Hay dos especies de peces y una de reptil.
El humedal es una importante área de descanso y alimentación de aves migratorias, forma parte del corredor biológico de la costa central del Perú.

Un hecho curioso: el nombre del sitio arqueológico proviene del ave llamada bandurria, ya que antes de 1973 la zona era conocida como Pampa de las Bandurrias. Lo realmente paradójico es que en la actualidad esta ave ha desaparecido de la zona.

En el extremo sur de la laguna norte hay un pequeño muelle construido por los pobladores de Playa Chica, a quienes se les puede alquilar un bote para pasear por la laguna.

TRANSPORTE PUBLICO: Omnibuses interprovinciales que de van a Huacho desde Lima. Pueden tomarse los omnibus de Transportes América en Luna Pizarro Cuadra 2, el pasaje oscila entre 6 y 8 soles.

FACILIDADES: No en la zona, es mas fácil aprovisionarse en Huacho. Hay guías en la zona y un kiosko en que se pueden adquirir bebidas, galletas y souvenirs. Normalmente hay un par de mesas y baños químicos.



Restos arqueológicos de Bandurria
Foto: Explorador Mayor Ibrahín Chávez


Vista de la Albufera de Paraiso y la Playa
Foto: Gina Pastor




Vistas de la Laguna Norte en el sector de Playa Chuica
Fotos: Buho Mayor

Esta sección fue elaborada
en base datos y fotos del
Explorador Mayor Ibrahin Chavez (salvo en las fotos expresamente indicadas)
(ibrahin777@hotmail.com)

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: