Albufera de Medio Mundo


Vista de la albufera

UBICACIÓN : Provincia de Huara, distrito de Vegueta región de Lima-Provincias, PERU, 25 Km al norte de Huacho.

ACCESO : Carretera Panamericana Km 175.

DESCRIPCIÓN : Una hermosa laguna de más de 6km de largo que corre a lo largo de la linea costera y que por tramos está separada sólo 250 metros del mar y que se alimenta de la irrigación de plantaciones cercanas. Tienes peces y es un paraiso de aves, habiendo garzas reales y garzas blancas, además de las aves costeras. Hay peces "burrito" y unos curiosos peces que tienden a comer los callos de las personas que sacan los pies de los botes en que se puede pasear (dicen los lugareños que son parientes de las pirañas). Se dice que el fango de la laguna tiene propiedades embellecedoras.

Un espacio interesante es el "defogue" al norte de la laguna, ahi los peces de agua dulce llegan al agua de mar y se confunden donde es facil pescarlos con la técnica de "zarpazo de oso". En verano el agua que sale por ahi al atardecer esta caliente y uno puede sumergirse en ese "yacuzzi" natural, pero cuidado con salir muy tarde, el cambio de temperatura puede ser dañino.

A la playa puede llegar algun despistado lobo marino como nos ocurrió a nosotros la segunda vez que estuvimos ahí (ver foto inferior)

TRANSPORTE PUBLICO : Los carros interprovinciales que van a BARRANCA (s/.12.00) llevan hasta allá. Para llegar allá desde Lima se toman en el paradero de FIORI en la Panamericana Norte o en los paraderos formales de las agencias. La otra manera de llegar es desde HUACHO con un pasaje desde s/.2.50 en coaster.

FACILIDADES : Hay servicio de bungalows con un costo desde s/.100.00 a s/.300.00 por noche, para instalar las carpas cerca a las cabañas y poder usar los baños hay que pagar s/.5.00 por carpa cada noche, antes solía haber alquiler de carpas y botes guiados cosa que no hemos podido constatar la ultima visita. Hay servicio de comidas. El pueblo esta muy lejos. Para que los autos puedan ingresar se debe pagar un "peaje" a los pobladores de s/.5.00. Antes se entregaba en la entrada (en una garita) unos planitos con una guía ecologica del lugar (datos actualizados a enero del 2009).

 


Miembros del Club de Exploradores en visita en enero 2009


Bungalows en la albufera

Haz clic aqui para ver fotos en YouTuBe

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: