Parque Nacional
Yanachaga-Chemillén

UBICACIÓN: En la Selva Central, en Pasco, Perú, provincia de Oxapampa, distritos de Oxapampa, VillaRica, Huancabamba y Pozuzo, sobre una cordillera aislada al este de los Andes. Ocupa una superficie de 122 000 hectáreas y abarca un rango altitudinal que va desde los 2 500 hasta los 3 800 m.s.n.m.

ACCESO: A unos 60 km de Oxapampa por la Carretera Central.

DESCRIPCIÓN: Este Parque Nacional se estableció el 29 de agosto de 1986 mediante Decreto Supremo Nº 068-86-AG.

Este Parque Nacional se crea para (1) conservación de las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo, a fin de garantizar la producción sostenida en los valles adyacentes y evitar desastres naturales por erosión de las tierras de protección; (2) conservar áreas naturales que constituyan una zona de seguridad para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las cercanías del Parque y (3) proteger muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la selva baja, que se caracteriza por la presencia de formas de vida del Pleistoceno.

Hay una cantidad de especies de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos, cañas y árboles y palmeras de diferentes géneros y especies.

La fauna silvestre tiene al menos 59 especies de mamíferos, entre ellos el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el oso de anteojos, el venado enano (Pudu mephistophiles), el machetero (Dinomys branickii), todas ellas amenazadas, y el manco (Eira barbara). Hay también registro de 427 especies de aves, entre ellas el águila harpía (Harpia harpyja), el gallito de las rocas o tunki (Rupicola peruviana), el relojero (Momotus momota), el quetzal (Pharomachrus sp.) y tucanetas de altura, entre otras. Hay registro de 16 especies de reptiles como el lamón y el jergón (Bothrops sp.), la shushupe (Lachesis muta) y la naka naka (Micrurus sp.). También se han registrado 31 especies de peces tales como la corvina (Salminus affinis), el boquichico (Prochilodus nigricans) y la lisa (Schizodon fasciatus).

En la región habitan los Yaneshas, que actualmente se agrupan en 60 comunidades nativas. El Parque protege parte de sus últimos territorios. Se han encontrado en la zona restos arqueológicos de las culturas Inca y Yanesha.

TRANSPORTE PUBLICO: Las empresas que van a La Merced. De ahi hay que tomar vehículos en las afueras de La Merced.

FACILIDADES: Lo mejor es aprovisionarse en Oxapampa o en Pozuzo

 

Este es un roedor llamado "machetero" (dinomys branickii)por su costumbre de derribar los arboles talándolos con sus filosos dientes para poder coger los frutos que crecen en lo alto del mismo. El ejemplar que ví medía unos 35cm de alto y apróximadamente medio metro de largo, y según me dijeron era una cría: los adultos llegan a una altura de medio metro.

Las manchitas en el cuerpo son amarillo ocre y el cuerpo gris oscuro.

Ver más de la Selva de Pasco:

Oxapampa
Pozuzo
Tunki Cueva
Villa Rica
Yanachaga-Chemillén, Parque Nacional

 

 

 

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos:


Mapa de la Selva Central