VEGUETA

UBICACIÓN: Está en el nor oeste de la provincia de Huaura, Región Lima Provincias - Perú, a catorce kilómetros de Huacho su altitud es de 4msnm. Sus coordenadas son los 77º38’27”S 11º01’15”O

ACCESO: Km. 159 de la carretera panamericana norte

DESCRIPCIÓN: Es un hermoso pueblo rodeado por siete colinas que se extiende sobre un terreno ligeramente accidentado que termina en tranquilas playas y rodeado de chacras donde algunos espacios no estan cultivados y podrían usarse para acampar.


Vistas de la campiña

Su plaza y local municipal son encantadores y cuenta con un museo donde se exhiben piezas de los centros arqueologicos de Vichama, Aspero y Caral.


Vistas del Pueblo


Exploradores Damir y Miriel en el Museo Comunal de Vegueta

A un kilómetro de la costa de Végueta, se halla la histórica isla “Don Martín”, llamada así porque fue Végueta el primer pueblo peruano del norte que recibió al General San Martín, cuando desembarcó en sus playas rumbo a Huaura.


Vista de la Isla Don Martín

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VICHAMA

Está en la margen derecha del río Huaura, a 75 msnm casi a la entrada de la ciudad de Vegueta.

Las construcciones datan de hace 5000 años, durante el periodo Arcaico Tardío (3000 - 1800 a.c.). Su asentamiento se extendió en un área de 14 hectáreas, ubicada entre una ladera y una explanada. Está constituido por 12 montículos, de los cuales algunos de ellos a partir de las primeras excavaciones se han definido como edificios piramidales; los otros, por su pequeño volumen corresponden a edificaciones menores.

Además hay 5 cementerios, restos de muros, varios conchales y cenizales. Lo primero, temporalmente pertenece al Periodo Arcaico Tardío y se asocia de los cenizales, lo segundo presenta contextos funerarios de distintos periodos (Intermedio Temprano, Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío) y lo tercero está relacionado a la ocupación Chancay (Intermedio Tardío e Inca).

En los diferentes depósitos, hasta el momento excavados, se han distinguidos diversos tipos de Shicras (son bolsas de fibra vegetal, que tienen la función de contener rocas y sirvió de relleno para dar estabilidad a los pisos),entre las cuales resaltan las más grandes que se conocen hasta el momento para el período Arcaico Tardío hechas de junco y totora y otras fibras vegetales.

PLAYAS Y LAGUNAS DE VEGUETA

Una laguna tipo albufera que corre paralela a la playa, entrando por la av. Las Liseras, en la temporada de verano la municipalidad pone botes pedalones que cobran S/.4.00 por bote, la vuelta (tarifa enero 2010). Aquí les presentamos algunas vistas de la zona.



Vistas de la Laguna y frente a la playa. la primera foto corresponde al ovalo de ingreso (final av. las Liseras)


La Albufera y Vegueta

TRANSPORTE PUBLICO: Los carros interprovinciales que van directo a Barranca, bajándonos en la carretera donde se puede abordar los carros que llegan desde Huaura o Huacho. También se puede llegar hasta Huacho y de ahí abordar "combis" a Vegueta por S/.2.50

FACILIDADES: En Vegueta hay todas las facilidades y servicios aunque en poca cantidad ya que es un pueblo mas bien pequeño, tiene comisaria y encontraremos menus desde 4 soles (y hasta menos) y hospedajes desde 8 soles la noche.

Exploradores Damir y Miriel en Plaza de Vegueta

NorteChicoJulio2009
Vegueta y Vichama

huaura2010.wmv
Huacho, Vegueta y Sayán

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: