Tanta


Tanta

UBICACIÓN : El pueblo de tanta es la capital del distrito de Tanta, ubicado entre los cerros Muqui, Ancopuquio y Casacancha a 4,200 m.s.n.m. a orillas del río Warku, lugar donde nace el rio Cañete, Provincia de Huarochirì, departamento de Lima-PERU.

ACCESO : Para llegar a TANTA desde Lima existen varias rutas: La primera es Lima-La Oroya-Pachacayo-Cochas-Tanta, con 299 kilómetros por carretera desde Lima, siguiendo el primer tramo desde Lima a La Oroya y de ahí a Pachacayo 118 Km, siguiendo luego un camino afirmado desde Pachacayo siguiendo 1.5km está la SAIS Túpac Amaru donde hay algunos abatos y teléfono, de ahí se sigue a Cochas y de ahí a Tanta (81 Km desde Pachacayo).

La segunda es Lima-Cañete-Tinco de Alis-Huancaya-Vilca-Tanta (en acondicionamiento)

La tercera es siguiendo la ruta de Lima-Cieneguilla-Huaroc hirí-Tanta, estando el último tramo por ejecutarse lo que aun hace este acceso muy complicado.

La cuarta es aún mas complicado que los anteriores y es siguiendo la ruta Lima-Rio Blanco-Yuracmayo-Tanta, con muchas curvas y en un tramo con muy mal estado.


Vistas entrando por la SAIS Túpac Amaru

DESCRIPCIÓN : Tanta es un hermoso y pequeño pueblito en medio de las punas de Lima, rodeados de nevados y lagunas espectaculares. Por esta parte es mas fácil el acceso al nevado de Pariccacca.

En Tanta existen lagunas de una considerable extensión y de una gran belleza, entre ellas: Huampi, Paucarcocha, Jachaioj, Yauricocha, Mullococha, Atarhuay, Verdecocha, Pumarauca, Escalera, Mayococha

También por Tanta pasa uno de los caminos inca del gran QHAPAQÑAN, este es el camino ceremonial que viene de el templo de Pachacamac al adoratorio del Apu Mayor de Pariaccacca y a la ciudad de Jauja habiendo sido una vía principal que unió la sierra central con la costa , estuvo construido por lajas de piedra con ancho de 5 m en la mayor parte, aun existen puentes de piedra, muros de contención, escalinatas y una escalera de cerca de 2000 peldaños con una longitud de 1600m (Escalerayoc).

También se encuentra cerca el complejo arqueológico de Pirca-Pirca.

Tanta es parte de la reserva paisajística Nor-Yauyos-Cochas



Tanta y sus alrededores

TRANSPORTE PUBLICO: Para llegara Tanta se puede llegar por Jauja desde donde salen regularmente dos microbuses que salen los días viernes y lunes a la 1pm y retornan los domingos y miércoles. El paradero está en la esquina de 28 de Julio y Av. Ricardo Palma (Jauja). También hay un camioncito que hace esa ruta en forma regular (el camioncito de Goyo)

FACILIDADES : En Paucarcocha no hay ninguna facilidad pero en el cercano Tanta se pueden encontrar algunas comodidades básicas.

En Tanta hay dos casas de hospedaje "Shira" y "El Tanteñito" . La única habitación del Tanteñito es en un altillo de madera crujiente y temblante con 3 camas en un ambiente separado por un triplay y 2 camas en el segundo ambiente, las camas se hunden mucho en el centro y los que han dormido ahí recomiendan poner el colchón en el suelo para mayor comodidad.

Hay una bodega con teléfono satelital (con tarjetas). Se puede comer en "El Tanteñito".

Lalo2010_0001.wmv
Ver imágenes en YouTuBe del recorrido
de Lalo en Tanta y Paucarcocha

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos:

Artículo escrito en base a los datos y fotos del
Maestro Orlando Romaní en su recorrido en enero del 2010
(romaniorlando@gmail.com)