San Borja

Podría parecer extraño hablar de San Borja como destino ecoturístico sin embargo la posibilidad de disfrutar de sus parques y fauna cuando no hay posibilidad de salir d ela ciudad debe ser considerada seriamente. Si hablamos de areas verdes y fauna, San Borja forma parte de un corredor Metropolitano de características "Urbano-Ecológicas" que une Barranco, Miraflores, San Isidro, Surco, pasando por SanBorja y que sigue con La Molina y culmina en Cieneguilla (este último definitivamente rural) La recopilación que aquí presentamos es un trabajo de varios años realizado por lo que hoy es la Escuela de Exploración PERU PRIMERO del Club de Exploradores, nucleo central del mismo. (urb.papa Juan XXIII A-17b San Borja).

Incluye observaciones de sus miembros, algunas fotos y dibujos que pretenden mostrar la riqueza natural de nuestro distrito.

Esperamos que la difusión de este conocimento sirva preservar nuestro ecosistema y para arraigar nuestro orgullo local.

Daniel López Mazzotti
Maestro Mayor del Club de Exploradores
Maestro Mayor de la EE. Peru Primero
Urb.papa Juan XXIII A-17b San Borja
98408442
sanborjajoven@hotmail.com

Ubicación: En el distrito de Lima Metropolitana, hacia el Sur.

Acceso: Actualmente es un distrito casi céntrico, muchas avenidas principales lo cruzan y lo rodean (Avs. Angamos, Canadá, Paseo de la República, Aviación y Javier Prado.)


Av. San Borja Norte

Descripción: Considerando la cantidad de Parques (oficialmente registrados) es el distrito con más parque de Lima Metropolitana. Mostraremos algunas fotos de los mismos así como muestras de su fauna.

Transporte Público: Innumerables líneas de transporte público o cruzan sobre todo por las Avs. Angamos, Canadá, Paseo de la República, Aviación y Javier Prado.


Parque Santo Tomás

Facilidades: Los servicios que ofrece son ilimitados: clinicas, comisaría, caninas de internet, restaurantes de diferentes tipo de comida, hostales y hoteles, centros comerciales, etc.

Cabe resaltar que aqui está la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación, y hay al menos tres complejos deportivos de gran importancia; uno en la zona entre las Avs. Rosa Toro y Javier Prado, Municipal, otro el de Juan XXIII donde algunas veces hemos hecho "pernoctadas" (minicampamentos) y el mas importante es el Polideportivo San Borja (complejo Municipal), donde en el 2006 empezó a funcionar la EscuelaPeru VII por traslado de Surquillo y a cargo de la Maestra Jimena Palomino.



Vistas del Polideportivo (areas de "campismo")



Parque "Las Camelias" en la Calle Stravinsky

.....................................................................................................................



Parque Libertador San Martín


Av. Aviación



Parque Euler




Parque Grau



Torres de Limtambo







Parque Pileta


Torres de San Borja
(simulacro 2002)

AVES DE SAN BORJA


En la zona  de  San  Borja  por lo menos pueden identificarse las siguientes siguientes clases de aves; Palomas Cuculíes, Palomas (otras razas), Golondrinas, Gorriones, Colibríes, Pájaro mosquito, Petirrojos, Aguilas, Halcones, Cernícalos, Lechuzas, Gallinazos, Garzas y Loros.

Hay otros  pájaros  de  diversos  tipos,  con  mucha  paciencia  podrás observár y hacer una lista apropiada  bastante  numerosa  y  sin salir  del  distrito  en  el  que  vives. En otras ciudades grandes encontrarás una cantidad parecida o mayor de aves y si vives  cerca al campo con mucha mayor razón.

A continuación verás una lista de Aves del distrito de San Borja. Al darle clic al nombre podrás ingresar a una descripción de las mismas, con algunos datos y algun dibujo o foto con que acompañamos la misma:

Violinista

Golondrina

Jilguero Cabeza Negra

Gorrión Europeo

Gorrión Americano

Cucarachero

Garcita Bueyera

Gaviotas

Patillo

Chisco

Chibillo

Colibrí

Pájaro Mosquito

Saltapalito

Botón de Oro

Petirrojo

Mielero

Pepite

Mosquerito Silbador

Paloma Doméstica

Rabiblanca

Tortolita

Cuculí

Loro Cabeza Roja y
Loro Frente Roja

Lechuza del campanario

Lechuza del Arena

Chotacabras


Halcones y Águilas

Aguilucho

Águila Pechinegra

Gavilán Acanelado

Gallinazo Gabeza Negra

Cernícalo

Halcón Perdiguero

Para mas sobre aves, ver Aves de Lima

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: (1) aguilucho o aguila parda, (2) Cuculí, (3) Garza (4) petirrojo hembra y (5) macho, (6) y (7) aves varias. Todas las fotos tomadas en San Borja

En el distrito de San Borja funcionan la Escuela de Exploración Peru Pimero, al lado se ve el plano de area de ubicación de "Perú Primero", y la Oficina Principal del Club.

 

Al lado izquierdo "la Cabaña de Daniel", la oficina principal del Club de Exploradores.