Monobamba


Paisaje de Monobamba

Ubicación: Jauja, Junin, Peru. Sus altitudes van altitudes que van desde los 1,200 m.s.n.m. hasta los 1,800 m.s.n.m.

Acceso: Por una carretera afirmada que va de San Ramón, pasando por Vitoc, Florencia y Tinco y que incluso de prolonga a Jauja.

Descripción: Monobamba es un típico pueblo de sierra enclavado en la zona de ceja de montaña o Rupa Rupa, no nos dejemos engañar. Monobamba es la selva de Jauja.

El pequeño pueblo cuenta con una plazoleta que tiene en la parte central una glorieta pequeña de forma cuadrangular con base circular, con techo y asientos a la que se accede a través de unas gradas de cemento.

En los alrededores se ubican las principales instituciones públicas como: la Iglesia, el Municipio que consta de tres plantas construido con tapia y madera, la Gobernación y el C.E. 30449. Las casas circundantes son en su mayoría de dos plantas con techos de calamina a dos aguas y construidas con cal y canto.

Por referencias se sabe que la primera hacienda instalada en el actual distrito de Monobamba fue la Hacienda Roma que data de 1846 y perteneció a la familia Mungi, cuyas instalaciones fueron donadas por sus descendientes para instalar las oficinas de la Municipalidad Distrital. Así mismo, según testimonio de pobladores antiguos, fue la capital de una Tribu de Zigües (Asháninkas) que fueron descubiertos por misioneros del Convento de Santa Rosa de Ocopa.

. .

Transporte Público: Todos los días salen en la mañana combis y coaster a Monobamba desde San Ramón, de la calle que está junto al mercado. El costo habitual es de 5 soles, pero esto varía....

 

 

Letrero de bienvenida a Monobamba ya pasando Tinco

Facilidades: Monobamba cuenta con posta médica, bodegas medianamente sutridas y algunos restaurantes. Un solo sitio donde hay hospedaje.

Monobamba es la sede de una Escuela de Exploración. Se puede recurrir a ellos para asistencia y guiado.

 

Exploradores de Lima y de Monobamba


Vistas de Monobamba:
Izquierda y centro: Miryam, Monika y Renato en paisajes tìpicos. Derecha: Damir López junto a llamas de carga

MExp. Miryam Canicela y Exp.Mayores Monika
y Renato en Plazxa de atmas de Monobamba.

Todas las fotos de esta página fueron tomadas
por Buho Mayor (M.M. Exp. Daniel López)

SELVA CENTRAL

Cascada el Tirol
Catarata el Velo de la Novia
Catarata de Bayoz
Catarata de Zotarari
El Rancho
Florencia
Kimiri
La Merced
Monobamba
Pampa Michi
Pichanaqui
Río Perené
San Ramòn
Shuaro, San Luis de
Uchubamba
Villa Rica
Vitoc

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos: