Palpa


Miryam y Miriel en el Reservorio de Palpa
Fotos: Buho Mayor

Ubicaciòn: En la provincia de Huaral, aprox. 300 msnm.

Acceso: 7km al Este de la provincia de Huaral.

Descripciòn: Campiñas muy extensas y punto de partida para diversos recorridos.

En Palpa se pueden ver los restos arqueológicos de Pisquillo y el reservorio de Palpa, hermosa laguna donde se posan diversas aves acuáticas.

Para llegar al reservorio se camina desde Palpa por una trocha carrozable por unos 2km,

Los restos arqueológicos de Pisquillo están "a la vuelta del cerro" desde el reservorio (conocido por los pobladores de Palpa como "la Laguna"). La zona arqueológica cubre una extensa área con algunas pirámides rodeadas de un sector aparentemente residencial, todo levantado en adobe, con algunas construcciones serca a los cerros con muros mas altos y gruesos que dan la impresion de otro tipo de edificios.





MExp. Miryam, NiñaExp. Miriel y MM. Daniel en complejo arqueológico de Pisquillo

Hay un sector de panteón (cementerio) muy deteriorado por los huaqueos, lo que es muy lamentable pues se ve que la cerámica no es de gran valor y sin embargo se han profanado tumbas antiguas (que al final son personas como nosotros que merecen el mayor respeto) al margen del tema de la destrucción de evidencia invaluable de nuestra historia.

Cerca de Palpa y del reservorio (en el sector llamado "Matucana") están los restos arqueológicos llamados por los pobladores "Las Chicras" que se consideran mas antiguos que Caral, aunque estan en plena excavación.

Esta zona arqueológica (PV 44-22) recibe el nombre de las shicras que se han hallado en las excavaciones, es una técnica de construcción del precrecámico tardío. Su antigüedad va de los 2900ac a los 2500ac.




MExp. Miryam, NiñaExp. Miriel y MM. Daniel en "La Laguna", el reservorio de Palpa

Transporte Pùblico: Para ir a Palpa se toman las combis o camionetas Station-Wagon a la "salida de Huaral" en el "paradero de los carros a la Sierra". El pasaje a Palpa oscila entre s/.2.00 y s/.2.50

Facilidades: En Palpa no hay hostales ni hospedajes, solo hay un restaurante, los servicios son limitados, pero dada la cercania se puede tomar Huaral como base. No hay comisaria y al llegar hay que tener cuidado pues la delincuencia ha sido fuerte en la zona rural, incluso sabemos que los pobladores estan organizados en "rondas informales" por lo que es bueno que al llegar se avise siempre a los pobladores.


Vistas de la campiña de Palpa

Ver mas fotos de Huaral en YouTuBe