Ruinas de Pachacamác


Vista de las ruinas de Pachacamác
(Foto "Buho Mayor")

UBICACIÓN: Distrito de Lurín (ver Lurín), provincia de Lima, Lima Metropolitana, Peru

ACCESO: En la Carretera Panamericana Sur, a 36 Km. al Sur de la ciudad capital

DESCRIPCIÓN: El enorme santuario religioso hecho de adobe se levanta entre chacras del Valle de Lurín y frente a la amplia playa San Pedro muy cerca a la desembocadura del río Lurín. Fué el centro de pregrinación más importante durante las épocas prehispánicas. Desde la terraza de la Huaca al Sol se domina el paisaje playero.

Pachacamac es uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes del Perú, y en su época fue la huaca (oráculo) más consultada del mundo andino.

Pachacamac fue el oráculo principal de la costa y de él se decía que era el creador de todas las cosas y la fuerza que animaba a todos los seres vivos.

En la parte más alta del poste totémico tallado en madera llamado "ídolo de Pachacamac" se representa a un mismo ser con dos rostros, símbolo de la dualidad del pensamiento andino prehispánico. El ídolo se conserva en el museo de sitio de Pachacamác y fue encontrado 1938 por Alberto Giesecke.

En primer plano, el Templo Viejo (200 - 600 d.C.), al fondo, el Templo del Sol construido por los Incas (1450 d.C.).

Hasta el momento las evidencias más antiguas de ocupación en Pachacamac corresponden a construcciones levantadas durante la época de la cultura Lima (200 a.C. a 600 d.C.), tales como las pirámides llamadas Templo Viejo, Urpiwachac, que es el nombre de la esposa de Pachacamac, según la mitología andina, y otros edificios pequeños, como el Conjunto Adobitos, que está formado por lo que queda de una antigua construcción hecha con pequeños adobes.

Los wari integran a Pachacamán hacia el año 600, en esta época Pachacamac adquiere una gran importancia la que aumenta hacia el año 750, y aunque se nota la gran influencia que les dejaron los Wari, los Pachacamac de esa época lograron un estilo propio que se puede apreciar en su cerámica, esparcida por la costa del Perú desde Lambayeque (al norte) hasta Ica (al sur) llamado "estilo Pachacamac" y que tiene como principal icono a un ser alado con cuerpo de felino y cabeza de ave en posición de vuelo denominado "grifo".

En este tiempo se construyó una nueva pirámide: el "Templo de Pachacamac" o "Templo Pintado", que fue construido para ser la nueva casa del oráculo..

Poco a poco el estilo Pachacamac pierde fuerza en desmedro de estilos alfareros locales tales como Lambayeque, Chimú, Chancay e Ychsma entre otros.

Pachacamac en este período muestra un gran desarrollo arquitectónico, convirtiéndose en el centro y principal ciudad de la Ychsma, que se desarrollaron en los valles bajos de Lurín y Rímac. Los Ychsma construyeron en Pachacamac al menos 16 edificios nuevos llamados por los arqueólogos "Pirámides con Rampa", tipo de arquitectura que distingue a esta cultura. Dichas pirámides están formadas por una o más plataformas a cuya sima se accede por medio de una rampa (de ahí el nombre), la que generalmente se ubica en la parte central de la fachada. Delante una plaza cerrada por un muro con un solo ingreso. En la sima varias estructuras están construidas de tal modo que todas juntas y vista desde el aire tienen forma de letra U con la abertura mirando a la plaza. Atrás o a los lados se ubicaron varios depósitos.

La parte central y más sagrada de Pachacamac, donde se ubican el Templo Viejo, el Templo de Pachacamac, un recinto cuadrangular no estudiado hasta ahora y el espacio donde será construido el Templo del Sol de los Incas en el período histórico siguiente es rodeado por un grueso y alto muro conocido en la literatura arqueológica como la Primera Muralla. Una Segunda Muralla está delimitando la zona "monumental", o sea el espacio que contiene a las Pirámides con Rampa y otros edificios grandes. Más al norte una Tercera Muralla fue construida, de la que queda poco en la actualidad, sólo algo de su trazo y la entrada principal, que está alineada con la Calle Norte-Sur. El espacio entre la Segunda y la Tercera Muralla luce actualmente como un terreno vacío sin evidencias de construcciones a la vista. Sin embargo recientes excavaciones en esta zona nos revelarán próximamente su verdadero rostro. En la zona que colinda al valle de Lurín existen algunos muros y estructuras que sirvieron de ingreso a quienes llegaban a Pachacamac por este valle. Ese lugar es llamada la Cuarta Muralla.

Alrededor de 1450 d.C. Tupac Yupanqui viaja a Pachacamac, hizo muchos días de ayuno y oración delante del templo rogando ser llevado a su presencia. Realizó grandes sacrificios de llamas y quemaron muchas prendas de vestir (como era la costumbre).

El Acllawasi o Mamacona de Pachacamac, construido por los Incas dentro de su plan de reformas en este sitio. Fue reconstruido por Julio C. Tello en los años 40s del siglo XX.

En Pachacamac los Incas hicieron grandes cambios, correspondiendo a esta época el Período Horizonte Tardío, construyeron un templo nuevo, dedicado a Pachacamac y otro al Sol, su hermano (Templo del Sol). Una gran plaza para que los peregrinos esperen (Plaza de los Peregrinos), Un Acllawasi, donde las mujeres escogidas se dedicaban al hilado y tejido de las ropas usadas por el Inca tanto para vestir como para regalar en reciprocidad. Un palacio para el gobernador Inca de la ciudad. El último fue uno de nombre Tauri Chumbi.

En 1533 los españoles llegaron al templo comandados por Hernando Pizarro quienes atacaron el templo y lo quemaron todo.

TRANSPORTE PUBLICO: Los carros que van al sur por la carretera Panamericana Sur, las coaster por ejemplo desde el Puente Angamos cobran S/.2.50

FACILIDADES: En el complejo ademas de los monumentos arqueológicos se puede observar el museo de sitio, hay además ventas de souvenirs y cafetería.

Cerca se venden chicharrones y hay todos los servicios.

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.

ir a Exploradores Peruanos, ir a