Orcotuna

Maestros Miryam y Daniel en Orcotuna

UBICACIÓN: Orcotuna pertenece la provincia de Concepción, se encuentra en la margen derecha del Río Mantaro, a 330 km de Lima, a 15 kilómetros de la ciudad de Huancayo, a 35 kilómetros de Jauja y a 8 km de Concepción. Está a 3,041 m.s.n.m en la parte baja y a 3,605 en la parte alta. Situada entre los 11º52' de latitud Sur y a 75º26'' de latitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

ACCESO: En la carretera que une Jauja con Huancayo.

DESCRIPCIÓN: Orcotuna está enclavado entre los cerros conocidos como "Santa Inés" y "Jerusalen" en cuyas faldas existen vestigios de la que fue abundante flora de tunas.

La palabra ORCOTUNA significa "Rincón de las Tunas" ya que proviene de: "ORCO" que significa "Rincón" y del nombre del fruto del castus de la TUNA.

Se encuentra a 3,300 m.s.n.m. , tiene una población aproximada de mas de 4,200 habitantes y está conformado por los barrios de HUANDO y TUNAN.

Sus pobladores son muy religiosos católicos, pues conservan devoción a la Vírgen de Cocharcas la cual está en la roca.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COCHARCAS: Levantado en el mismo lugar en el que según la leyenda se apareció la Virgen de Cocharcas, en este lugar se aprecia delante de ella un mirador desde el cual se puede divisar el Valle del Mantaro; en el plano inferior se observa la plazoleta que lleva el mismo el mismo nombre del santuario. Todo se encuentra debajo del Cerro Jerusalem en cuya cumbre se haya una capilla. Su fiesta patronal es del 7 al 12 de setiembre, multitudinaria e increible.

Los pobladores beben el agua de un manatial ubicado al pié de las capillas y se la llevan en depósitos ya que es considerada como agua milagrosa.

LEYENDA DE LA VIRGEN DE COCHARCAS:
Junto al cerro San Cristóbal de Orcotuna, vivía una pareja de ancianos. La esposa se llamaba Chumirosa y para vivir se dedicaba a hilar, para que su esposo pudiera tejer mantas que vendían en la feria dominical de Huancayo.

Durante la noche del 08 de Septiembre, Chumirosa sintió que su perro ladraba, asustada, se quedó quieta y escuchó que lavaban ropa. Entonces, salió en dirección a un puquial que se llama Aquilán y vio a una niña vestida con una túnica roja, que lavaba pañales y los tendía entre las retamas. Cuando se acercó para preguntarle qué hacía a esas horas, la niña desapareció. Asustada, regresó a su casa y le contó a su marido, éste, curioso, quiso averiguar quién era esa niña, esperó toda la noche, pero no apareció nada raro.

La aparición sólo se presentaba a la Chumirosa, hasta que Chumirosa, venciendo su miedo, decidió hablar con ella una noche de luna llena. Entonces, le preguntó: ?“¿Por qué lavas tan tarde?”. ?“Es que estas aguas son puras y frescas”. ?“¿Cómo te llamas?”. “?Rosa...”. ?“Acércate, no tengas miedo, te he elegido para que hables por mí. He viajado desde Copacabana. Estoy buscando un lugar para vivir tranquila ¿Quiénes son tus padres?” ?“Mi papá se llama Joaquín y mi mamá se llama Ana”.

?“Vamos a mi casa, ?le invitó Chumirosa? ahí podrás descansar”. ?“No ?Rosita?. Comunica a todos que levanten una capilla dedicada a la Virgen de Cocharcas, junto a este manantial, al pie de este cerrito”.

La Chumirosa, arrodillándose, le dijo: ?“¡Virgen María!... Aún en mi pobreza, por mi fe haré tu voluntad, desde hoy hilaré más, juntaré más plata para levantarte una capilla, para que te adoren todos los orcotuneños ¿Pero cómo convenceré a mis paisanos?”

?“No te preocupes, mañana tendrás una prueba de mi deseo. Te vas a levantar temprano y ven aquí mismo”.

Todos los orcotuneños fueron al sitio y al ver el milagro que la figura de la Virgen estaba en la roca donde brotaba el agua. Todos tomaron las aguas, se lavaron y después

TRANSPORTE PUBLICO: De Huancayo se pueden abordar los carros (combis) a Orcotuna por un costo entre (S/.1.00 y S/.1.50).

FACILIDADES: Orcotuna es una ciudad relativamente grande, es facil conseguir abastos. Hay hospedajes populares.


Ver Mas imágenes de Huancayo,Concepción, Ocopa y Orcotuna

Este artículo ha sido escrito en base a los datos
preparados por la Maestra Exploradora Miryam Canicela
miryam@clubdeexploradores.org