Huanano


Maestra Exploradora Miryam Canicela en complejo arqueológico y cascada de Huanano, en Surco

UBICACIÓN: Quebrada de Matala, en San Jerónimo de Surco 2000msnm, provincia de Huarochirí.

ACCESO: En el km 67 de la Carretera Central, tomar el desvio hacia la carretera antigua, hacia el sur, un poco al oeste, entrando por la quebrada de Matala.

DESCRIPCIÓN: Entrando por la quebrada de Matala se puede ir primero hacia el complejo arqueológico y luego a klas impresionantes cascadas de Huanano, con menos agua que palaqala pero con una caida del doble de altura (30m)



Camino de ingreso a la quebrada de Matala

 

Complejo Arqueológico de Huanano: una serie de pequeñas habitaciones semi subterraneas o semi enterradas, a ras del suelo, y muchas de ellas casi derruídas. Se respira un aire de misterio en la zona



Vistas del Centro Arqueológico de Huanano


Izquierda: cascada temporal en la quebrada al oeste, a la derecha el atardecer en los cerros


Izquierda: camino empedrado y con escalones. Centro: capilla en el camino. Derecha: vista hacia el pueblo de Surco

Cascada de Huanano: La cascada tiene unos 30m de alto, hay un mirador y un camino bien definido para acercarnos a ella. Atrás de la cascada hay una zona para camping.


Vistas de la cascada de Huanano y el camino
que lleva a ellas

TRANSPORTE PUBLICO: En el parque Echenique en Chosica, se toman los transportes San Jerónimo de Surco y Matucana, bajándose en el Km 67. Los carros generalmente ingresan por el desvio hasta la entrada del pueblo. Generalmente el pasaje a Surco es de S/.3.00

FACILIDADES: Un camino señalizado convenientemente, el camino que sigue hacia las cascadas esta arreglado, algunos escalones en lugares estrategicos y barandas en las zonas maas complicadas. Ademas hay ss.hh. en el tramo y frente a la cascada un mirador con mesitas. Atrás de la cascada hay una zona para picnic y camping.

Ver imágenes en YouTuBe

Ver Fotos en YouTuBe de Rapel en Huanano

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos: