Oasis de Huacachina

Maestra Miryam en Huacachina
Foto: Buho Mayor

UBICACIÓN: La laguna de Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en la región polítca de Ica, Perú.

ACCESO: Desde Ica siguiendo la Panamercana Sur hasta el desvío muy ben señalado hacia el Oeste de Ica.


Miryam y Daniel en el Oasis de Huacachina................................................................................Sandboard en las dunas de Huacachina

DESCRIPCIÓN: Es un oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto costero del Perú. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región.

La Huacachina se convirtió alrededor de 1940 en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, al que se sembró de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo se hace notar, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas.

Leyenda de Huacachina
Una de las versiones más difundidas es la siguiente: Cuenta la leyenda que hubo una vez una hermosa doncella llamada Huacca China que se enamoró de un joven guerrero. Un día el joven guerrero fue a luchar en una batalla y pasado algún tiempo la hermosa doncella recibió la mala noticia de que su joven amante había muerto. Tras la horrible noticia, Huacca China impregnada de tristeza fue al lugar donde ella y su amado se vieron por primera vez. La hermosa doncella sufría y lloraba cada día recordando a su amado. Un día, la doncella vio a través del espejo de mano que tenía que un joven le estaba observando, y cuando el joven del espejo intentó acercarse, la doncella huyó de él y empezó a correr, pero en su intento por escapar soltó el espejo, este cayó y se rompió dando origen a una laguna, la misma que hoy es conocida como la Huacachina. Seguidamente los vestidos que le cubrían también cayeron, formando las dunas (cerros). Finalmente, ella se sumergió en la laguna que acababa de formarse y tomó la forma de una sirena. La leyenda dice que cada noche de luna nueva, la joven sale de la laguna para llorar por su amado.


Sandboard en los medanos cercanos a Huacachina
Foto: Buho Mayor

TRANSPORTE PUBLICO: Para ir hacia Ica se puede ir en Transportes Soyuz en Lima su terminal está en Av. Mexico 333 La Victoria Telf.: 205-2370 con una tarifa de s/.30.00 durando el viaje de 3 a 4 horas. Desde ahí se pueden abordar "combis turísticas" que hacen la ruta Ica-Huacachina-Ica.


Autos Tubulares en las dunas de Huacachina

FACILIDADES: En Huacachina hay posibilidad de contratar viajes en Autos Tubulares para recorrer las dunas, de remar en botes en la misma laguna o alquilar tablas de sandboard, hay bodegas, restaurantes y hospedajes.


Malecón en la Huacachina
Foto: BuhoMayor


El Oasis de Huacachina está a 5km al oeste de Ica

Ver Imágenes en YouTuBe:

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.