Lomas de Hatunsisa
Pucará, Chirimoyo, Manzano y Punta Blanca


Miryam y Dniel en Lomas de HatunSisa
Amor contra vento y marea - Dilwania Dulhania Le Jayenge, Sharuk Khan y Kajol

UBICACIÓN: Entres los Centros poblados Rurales (CPR) Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra, en el Distrito de Pachacamac, en Lima Metropolitana

ACCESO: Por la pista que viene de Pachacamac hacia Cieneguilla (o viceversa) entrando por PicaPiedra, Guayabo y preferentemente por Quebrada Verde

DESCRIPCIÓN: Zona de Lomas costeras que en invierno por el efecto de la acumulación de neblina se llena de verdor. Area de vida de caracoles, zorros, aguiluchos, lechuzas, halcones, cernícalos, lagartijas, vizcachas y otros animales. Incluso en el sector de Punta Blanca hemos hallado excremento de venados.

El nombre de Hatunsisa es una composición de palabras quechua que significa "gran floración" refiriendose seguramente al cononocido fenómeno (aunque ya no frecuente) de la floración de la flor de amacaes en las lomas costeras. Este fenómeno era propio en antaño de estas lomas y sus similares: las antiguas lomas de Atocongo (ya destruidas por Cementos Lima y de las que quedan solo los sectores Villa María y Lúcumo) y las antiguas Pampas de Amancaes (de las que solo quedan el nombre en una avenida y una urbanización y su mención en la canción de Chabuca Granda: "José Antonio")

Es una zona que se utiliza mucho para ciclismo de montaña y motocross, y en el sector de Punta Blanca se realiza parapente en la temporada de verano.

Existen cuatro sectores: el cerro Punta Blanca, el Cerro Manzano, la quebrada Río Seco y el Cerro Pucará. Estos son los sectores que quedan de las lomas hoy destruidas por la explotación de Cementos Lima.

El Cerro Punta Blanca.
Su nombre describe su aspecto, tiene un acceso desde el camino de Cardal y otro por el lado de la av. Jatosisa (¿se nota la deformaciòn del nombre "HatunSisa"?), subiendo por este lado y atravesando la Acequia de Cardal se sube a una serie de lomas en las que hemos podido hallar excremento de venados. Es una zona conocida por usarse para hacer parapente. En la cima los restos arqueológicos son soprendentes: hay murallas y se han desenterrado momias por trabajos del INC y filmados por la National Geografic.


Maestra Miryam llegando a la cima del cerro Punta Blanca, Lomas de Hatunsisa

Foto: Daniel López Mazzotti


Izquierda: Maestra Miryam entrando al cerro Punta Blanca por el sector de Jatosisa,
centro: Vista del valle desde una cima intermedia, derecha: a mitad de camino de la cima

Fotos: Daniel López Mazzotti



Daniel y Miryam con espectaculares vistas de los restos arqueológicos en la cima
Fotos: Daniel López Mazzotti


La Maestra Myriam en la cima del Cerro Punta Blanca:
izquierda vista de los cerros de Quebrada Verde como fondo y derecha: vista del valle de Pachacamác

Fotos: Daniel López Mazzotti

El Cerro Manzano
Conocido también como Lomas de Manzano. Aquí hay varios restos arqueológicos menores que no han sido estudiados aunque hasta ahora lo más impactante es su flora y fauna propias de la zona de lomas: lechuzas, culebritas, vizcachas, zorros, aguilas, halcones, etc.


El Cerro Manzano: verano, las 3 fprimeras otos. Invierno, última foto

Fotos: Daniel López Mazzotti

La Quebrada Río Seco
Es una cercada por Cementos Lima a la que ha bautizado como
Santuario del Amancay, según la descripción de Cementos Lima "El Santuario del Amancay es un área privada protegida de 50 hectáreas y destinada a recuperar la flor del Amancay, uno de los emblemas de la ciudad de Lima, y a conservar y utilizar sostenidamente la vegetación de las lomas, fenómeno que genera un ecosistema único y que se presenta casi exclusivamente en la costa Limeña". Sin embargo solo permiten el ingreso cuando a ellos se les ocurre (a pesar de que lo anuncian en sus folletos como zona para visitas). Cada vez que hemos hecho coordinaciones para el ingreso nos han negado sistematicamente la entrada

.
Entrada al mal llamado Santuario del Amancae..................Ismene amancaes
Foto: Daniel López Mazzotti


La Quebrada Río Seco en Invierno. izquierda: vista de la quebrada, centro: miembros del Club en expedición. Derecha: Lechuza del arenal
Fotos: Daniel López Mazzotti

En su parte mas interior está el llamado "Pueblo Viejo", antigua ciudadela Inca.

El asentamiento cuenta con aprox. 570 unidades domésticas familiares distribuidas entre cuatro aglomeraciones de arquitectura doméstica distantes unos de otros 200-300 m en promedio, además de dos complejas estructuras de diseño ortogonal con patios internos y amplios espacios de almacenamiento. Estas últimas poseen características de residencia de elite. Hay también dos pequeños sitios-satelite en los caminos de acceso desde la sierra que atraviezan las vecinas quebradas de Pucara y de Río Seco.

Es un asentamiento urbano del Periodo Horizonte Tardío (aprox. 1470 – 1533 d.C.) tiene 10 ha de área construida, sin contar el sistema de andenería ni los sitios satélites y parece haber sido el segundo asentamiento en importancia después de Pachacamac, luego de la ocupación de este valle por los Incas. Es probable que se trate del asentamiento principal de los Caringa de Huarochiri.

Sus actuales dueños, Cementos Lima, (representados por el sr. Jorge Becerra de la Asociación Atocongo) jamás permiten el ingreso.


Pueblo Viejo
Foto: Daniel López Mazzotti

El Cerro Pucará
o subida de Chirimoyo, donde hay gran cantidad de restos arqueológicos, incluso gran cantidad de andenerías, limita con la explotación que hace Cementos Lima y esa terrible degradación del ambiente que están causando. En la entrada detrás de las granjas de pollos hay lechuzas de arenal en gran cantidad. Este es el sector mas usado por los ciclistas de montaña y motocrossistas.

En este sector de las lomas hemos visto ademas de las lechuzas, agulas y cernícalos un zorro y evidencia de vizcachas, venados y pumas.


La Maestra Miryam frente al cerro Pucará en verano
Foto: Daniel López Mazzotti


La Maestra Miryam recorriendo el cerro Pucará en verano
Foto: Daniel López Mazzotti


El Maestro Daniel en la cima del cerro Pucará en verano

Fotos: Daniel López Mazzotti

 





Vistas de recorrido en el cerro Pucará en invierno

Fotos: Daniel López Mazzotti

Entre la flora se ven ortigas de lomas, amancaes, picho-pichos, huarangos, mitos, etc.


Picho-Picho.........................................................................................................................................................................Ortiga de Lomas
Foto: Daniel López Mazzotti

TRANSPORTE PUBLICO: No existe transporte público regular pero desde la plaza de Pachacamác se puede abordar taxis o mototaxis hasta los sectores de acceso.

FACILIDADES: En las mismas lomas, nada en absoluto.


Lomas de Hatun Sisa,
todos los sectores en temporada seca
  Miniatura
Lomas de Pucará
invierno 2011
  Thumbnail
Lomas de Hatun Sisa-Cerro Pucará
Invierno 2012


Miembros del Club de Exploradores en Lomas de Hatunsisa

Foto: Daniel López Mazzotti

Si deseas visitarla, contactanos: