Collana
y la Catarata de Huanchacara


Maestro Mayor Daniel en la Catarata de Huanchucara en Collana

UBICACIÓN: Ubicado cerca a la desembocadura de la quebrada Palcacancha a 2650msnm; distrito de Matucana; Capital de la provincia de Huarochiri, Lima.

ACCESO: Para llegar a Collana se deben tomar los carros que estan en la Avenida Grau que van a Chosica, y bajarse en el parque Echenique eso demora mas o menos 1hora y media. En el parque Echenique se deben tomar los carros que van a MATUCANA y bajar en el puente Collana (Km70 de laCarretera Central), al lado oeste del puente (extremo hacia Lima) se inicia la trocha peatonal. El camino es mas o menos en zigzag, se puede observar la carretera, en todo esa parte del camino, a los costados vegetación y rocas pero ya conforme se va avanzando y como a mas o menos 1 hora ya se pueden empezar a observan unas cuantas casitas. Conforme se va avanzando se va pasar por pequeños riachuelos. Ya mas adelante unas cuantas casitas hechas de adobe.

También se puede ir en carro particular y ahorrarse toda esa travesía, para esto en el km. 71.5 hay un grifo y junto al grifo hay una pequeña subida donde empezará el recorrido que zigzagueando entrra a la quebrada.



Ascenso a pie a Collana. 1ra Foto izquerda arriba: inicio junto al puente Collana (lado oeste del puente)
Ultima foto abajo derecha: letrero de bienvenida al pueblo. En el camino hay muchos riachuelos.

DESCRIPCIÓN: a 2650 metros sobre el nivel del mar.

Collana es un centro ganadero conocido por su antigua elaboración de excelentes quesos, hoy la planta quesera está cerrada.

En los alrededores hay varios lugares para acampar. Los pobladores mencionan que desde el fondo de la quebrada, junto a la cascda de Qunuay, se pueden apreciar cóndores. Pronto iremos a verficar estos datos.

 

Casitas tradiconales en el pueblo de Colllana.

CATARATA DE HUANCHACARA

Para vistarla hay que caminar unos 500m hacia el norte del pueblo de Collana por la trocha carrozable ahi hallaremos un sendero que baja hacia la quebrada, pasaremos por una pequeña cruz sobre una peña y finalmente cruzaremos la quebrada detras de la catarata, para bajar hasta el pie. Es una bella caída de unos 20m de altura.



Imagenes de la Catarata de Huanchucara y el camino a la misma

TRANSPORTE PÚBLICO: solo los carros que van para Matucana o en transporte privado.

FACILIDADES: Hay pequeñas tiendas donde se puede adquirir víveres y golosinas. No se observó una Posta Medica, pero se asume que hay una. Arriba Adrian, poblador de Collana, tiene un camioncito y nos puede hacer la ruta de subida y bajada por una suma infima (20 a 30 soles), sus numeros: 999157009 y 980113649.


Collana. Fotos de la Exploradora Mayor Vanessa Mazzotti


Mapa de la Quebrada de Collana y foto del fondo de la misma desde el pueblo de Collana.

Ver mas fotos de Collana y la Cascada de Huanchacara en YouTuBe:

Si deseas visitarla, contáctanos