Cajatambo


Cajatambo y Astobamba desde la subida a Huayhuash

UBICACIÓN: Capital de la provincia del mismo nombre al Noreste de Lima, a 76° 50’ 03” longitud Oeste y 10° 20’ 08” latitud Sur.

La ciudad se encuentra ubicada en la quebrada de Huaylastoclanca, al margen derecho del río Cuchichaca, flanqueado por los cerros San Cristobal (4700 msnm), y Socojirca (4600 msnm) hacia el Noreste; hacia el Oeste con las quebradas de Shapil y Piluyacu, y con el cerro Chipoc (4400 msnm); hacia el Norte y hacia el Sur no existen límites definidos dado que el río Cuchichaca desciende de la quebrada de Huaylastoclanca y continúa hacia el Norte hasta encontrarse con el río Rapay; también esta conformación geográfica ha configurado una serie de microclimas, variando de zonas templadas hasta zonas más frías en la altura.


Vistas de Cajatambo

ACCESO: a 343 kilómetros de la capital, a 141 kilómetros de la carretera de penetración de la Panamericana Norte (considerando el ingreso desde Pativilca)

DESCRIPCIÓN: El distrito de Cajatambo es netamente agrícola y ganadero, se fabrican aqui exquisitos quesos, mantequilla y manjarblanco, los que se encuentran en precios muy económicos. También es económico el chicharrón. Aquí se siguen conservando los Caminos Incas que en la actualidad son usados como caminos de herradura por los pobladores del lugar.

La fauna de Cajatambo conserva su importancia silvestre: zorros, vicuñas, vizcachas, condores, aguilas, halcones. En el mismo pueblo pueden verse halcones.


Izquierda: Maestra Miryam con rebaño de alpacas en Cajatambo. Derecha: Exp. Damir y Miriel con Vicuña en Plaza de Cajatambo

Cajatambo está en la región Quechua limitando con la Suni, su clima es seco y hace un frio moderado que a los rayos del sol es templado, pero la temperatura baja bastante en las noches.

Al visitar Cajatambo es imposible no visitar las campiñas de Astobamba y sus alturas, los Baños de Shucsha, y por supuesto la increible Cordillera de Huayhuash

VISTAS DEL CAMINO DE SUBIDA A LOS NEVADOS:





La provincia de Cajatambo tiene altitudes que van desde el puente Cahua (850 msnm) y la más alta al nevado Huashqra (5654 msnm).

La provincia de Cajatambo posee atractivos turísticos naturales que son formadas por las diversas configuraciones geográficas que presentan sus suelos, sus peñas, sus quebradas, sus ríos, sus aguas termales, sus lagunas, sus cerros, sus nevados, sus pampas y en general todos ellos generan un imponente paisaje natural agradable e inolvidable para los visitantes y lugareños.

La geografía de la provincia de Cajatambo es sumamente accidentada, sus suelos conforman regiones naturales provenientes de la formación de cordilleras y cerros que alcanzan pendientes de hasta 90º y altitudes que superan los 5 000 msnm. Estas características geográficas dieron lugar a la formación de diferentes relieves topográficos como las quebradas, los cañones, los barrancos, las pampas, los nevados y las lagunas en diferentes lugares de esta zona.


Vistas de Cajatambo y sus alrededores

TRANSPORTE PUBLICO: Las empresas que salen desde Lima:

Empresa de Transporte Andía
Dirección: Jr. Miguel Aljovín 427 - Lima
Teléfono: 427-9176
Salidas desde Lima a Cajatambo: Martes, Miércoles, Viernes y Domingo a las 6.00 am.
Costo: S/. 30.00 (precios sujetos a variación).

Empresa de Transporte Turismo Cajatambo
Dirección: Calle Cotabambas 335 Of. A - Lima
Teléfono: 427-6656
Salidas desde Lima a Cajatambo: Lunes, Jueves y Sábados a las 6.00 am.
Costo: S/. 30.00 (precios sujetos a variación).

Tambien pueden abordarse los mismos buses en Barranca y Pativilca





Vistas de la ruta desde Pativilca hasta Cajatambo

FACILIDADES: En Cajatambo hay todas las facilidades: posta, internet, locutorios, comisaría, restaurantes, hospedajes. El mejor de estos (hospedaje, restaurante, discoteca) es el Tambomachay, en el Jr. Bolognesi 103 a 1/2 cuadra de la plaza, Tel. 2442046, 990547876, reyes_quinteros@hotmail.com.


Hospedaje Tambomachay en Cajatambo

cajatambo
Para ver mas imagenes de Cajatambo haz clic aquí

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: