Huaycán de Cieneguilla


Damir y Miriel en los restos arquelógicos y en la zona residencial
de Huaycán de Cieneguilla

UBICACIÓN: acia el Este de la Tercera Etapa urbanística del Distrito de Cieneguilla, Provincia de Lima, límite con Huarochirí en el valle del Río Lurin, a 400msnm.

ACCESO: En la Carretera a Huarochirí, pasando el Puente Panquilma y antes de "Rio Seco", a 27 kilómetros de Lima.

DESCRIPCIÓN: La zona de Huaycán tiene todas sus pistas encantadoramente empedradas incluso con un "arco" de entrada en su ingreso peatonal y una plazita tranquila y bien decorada donde està la oficina del proyecto arqueológico del INC.

El Centro Arqueológico de Huaycán
En la quebrada de Huaycán y a un lado de la zona residencial se encuentran los restos arqueológicos de Huaycán en lo que constituye el segundo complejo arqueológico de importancia en el Valle del Río Lurín, después de Pachacamác, ligado aparentemente a la Cultura Ichma.

Bastante bien conservado se pueden distinguir los muros de adobe y piedras bien armados, algunos recintos subterraneos (¿tumbas?), puertas muy bien definidos, ventanas cuadrangulares muy armadas y frisos muy definidos.

Los arqueòlogos dicen que e una ciudad civil cuyo Dios principal fue La Luna.


Frisos en Huaycán de Cieneguilla


Vistas de Huaycán de Cieneguilla

El Centro Arqueológico de Molle Alto.
A la misma altura de la Ciudadela de Huaycán pero a la otra margen del rìo Lurín y en la entrada de MolleAlto se puede apreciar otra ciudadela. Para ir allà se alquilan caballos. Aunque si no temes mojarte los pies en el poco caudal del río puedes hacer la caminata hasta la zona.

TRANSPORTE PUBLICO: En la Av. Javier Prado. En coaster ("Molinero Expresss") dependiendo de desde donde se tome un promedio de 2 soles. El paradero incial de los "colectivos" (camionetas pic-up) es en el Centro Comercial San Borja, cerca al cruce de Javier Prado con Aviación (entre ex-Carsa y KFC) desde donde se cobra S/.3.50.

FACILIDADES: Hay una serie de tiendas, restaurantes, zonas de camping y "recreos". Se puede alquilar caballos o ponys para ir desde la entrada de Huaycán hasta las Ruinas de Molle Alto por un precio de 10 soles por caballo (30' en ida y vuelta), o para paseos de 15' por 5 soles.

 


Vista de la zona arqueológica


Croquis de Cieneguilla

ver mapa ampliado
Arriba: Acceso. Para ver el croquis en tamaño "legible" darle un clic a este mapita
Reproducción del que publicara el Grupo Gea

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.

ir a Exploradores Peruanos, ir a