Cardal


Damir y Pablo en acequia en Cardal
Foto Fernando López

 

UBICACIÓN: Margen izquierdo del Río Lurín, Distrito de Pachacamac, Provincia de Lima en el departamento de Lima-Perú.

ACCESO: Existen tres formas de llegar: por una carretera afirmada (en mal estado) subiendo desde la Pachacamac, esta es la ruta mas corta. La otra es entrando por la carretera a Huarochirí hasta lel Centro Poblado Rural de Tambo Inga (sin tomar el desvio sobre el puente) y siguiendo de largo hasta la zona de las ruinas. La Tercera manera es llegar hasta el CPR Pica Piedra y cruzar el río Lurín (lo que resulta bastante fácil en la temporada de Marzo a Noviembre, mas en estos años de sequía incluso con cuidado se puede hacer en los meses mas límites del verano.

DESCRIPCIÓN: La zona de cardal es una bello lugar de Pachacamác llena de campos de cultivo y con varios atractivos: el cerro Pan de Azucar, el Manantial de la juventud, la piedra del amor, el templo en U de Cardal y los túneles de Cardal.

Vista desde el cerro Pan de Azucar.
Foto: Exp. Mayor Willy Bazalar

De los tres primeros nos ocupamos en la sección Pan de Azucar en esta misma web, mientras que de los dos últimos hablaremos aquí aunque sin desmerecer la espléndida campiña y los recorridos que podemos hacer por esta zona solamente disfrutando de eso: del campo, de los paisajes, de su variedad de aves, de sus cerros, de sus acequias y arroyos.


Acequia en Cardal, enero de 2010
Fotos: Buho Mayor

El Templo en U de Cardal

Frente al cerro Pan de Azucar, hacia el este, se encuentra el Templo en "U" de Cardal, de una antigüedad de 3000 años AC., es decir es mas antiguo que Chavín, que corresponde a lo que se empieza a llamar la "cultura Manchay", coetáneo con el templo en U de Mina Perdida la visita es ràpida y no conviene desperdiciar la oportunidad. Aunque a simple vista ttal vez solo veamos tres montículos de tierra nos sirve para apreciar como quedan hoy en día restos de tanta antigüedad, aunque viendo con mas cuidado veremos muros de piedra expuestos por las excavaciones que se han venido haciendo.


Fotos de la visita de los exploradores de San Borja y Villa María a Cardal el 2007 y charla de arqueólogos del INC
1ra Foto de Buho Mayor, las demás de w.Bazalar


Caminata dePeru I en enero del 2010
Fotos: Buho Mayor


La Maestra Mayor Miryam Caniecal en recorrido por el Templo de Cardal
Fotos: Buho Mayor

Los Túneles de Cardal

En Cardal hay dos túneles por los que la acequia cruza el cerro, el primero, más al este es uno pequeño de unos 20m de largo y el segundo mucho mas largo (y mas estrecho) hacia el oeste, casi al frente del cerro Pan de Azucar y a la altura de la posta médica de cardal, según se ve en el mapita.

Además de la sensación de aventura de entrar en la acequia con agua hasta las rodillas atravezando el cerro por el tunel, está la emoción de ver los murciélagos que en este caso son hematófagos (desmudus rotundus).

Fotos del 1er Tunel



Roy Pradel, Pablo Larrea, Damir y Miriel López, Miryam Canicela y Daniel López en el 1er Túnel (al este)
Fotos: Buho Mayor

Fotos del 2do Tunel


Roy Pradel, Pablo Larrea, Damir y Miriel López, Miryam Canicela y Daniel López en el 2do Túnel (al oeste, cerca a la posta)
Fotos: Buho Mayor



Vampiros en el 2do Túnel (al oeste, cerca a la posta)
Fotos: Buho Mayor

TRANSPORTE PUBLICO: El único transporte regular que existe es la combi del sr. Porras que va de Pachacamac a Tambo Inga desde las 6am hasta las 7pm pero demorando mas o menos 1:30h (cel 989772286).

Es mas rápido llegar hasta el CPR Picapiedra sea desde Huertos de Manchay -las coaster se toman en la Av. Javier Prado y se llega hasta el paradero final- y luego Manchay Bajo) o desde Pachacamac o desde Cieneguilla y luego cruzar el río en la temporada baja (marzo-octubre).

La otra forma de llegar es haciendo la Caminata Pachacamac a Cieneguilla en un sentido u otro.


Campiña de cardal cerca al segundo tunel y la posta, frente al cerro Pan de Azucar
Fotos: Maestra Exploradora Miryam Canicela

FACILIDADES: Cerca, en las carreteras hay tiendas y algunos propietarios que venden excelente fruta a bajo precio. Hay bodegas y una posta médica que está cerrada los fines de semana. Los demas servicios (desde restaurantes, tiendas, alojamientos, etc.) están cruzando el río en los CPR Picapiedra y Guayabo o caminando dos horas hasta Tambo Inga en un sentido o a Pachamac en el otro.


Posta de Salud de cardal, frente al cerro Pan de Azucar, a la derecha puede verse sendero que va hacia el 2do tunel
Foto: Buho Mayor

Ver mas imágenes en YouTuBe

.........................................................................................................................cardal_0001.wmv
........
Mal Paso, Cardal,......................Campamento en Pampa Flores...............La Ruta Alta. de Tambo Inga a.............Campamento en Pampa Flores............De Tambo Inga a Cardal,
........Pan de Azucar...........................Restos arqueológicos de.........................Pampa Flores por la acequia, a........ ...y caminata por la Ruta Alta de.............los túneles de Cardal y
........y Mina Perdida..........................Tambo Inga y Pacae Redondo................Cardal y al Pan de Azucar.....................Mal Paso a Cardal 2010/05....................sus vampiros, 2010/01

 


Vista del cerro Punta Blanca (desde donde se hace parapente)
muy muy verde por efecto del fenómeno del niño 2010
Foto: Buho Mayor

ir a Exploradores Peruanos ir a

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: