Caral

Niña Exploradora y Maestra Exploradora Miriel López y Miryam Canicela en visita a Caral el 2008

Ubicación: La ciudad sagrada de Caral, se ubica a 182 Km. al norte de Lima, Perú, a una altitud de 350 mts. sobre el nivel mar, en el Valle de Supe a 23 Km. del mar, corresponde a la provincia de Barranca.

Acceso: Hay dos formas de llegar a Caral:

  1. Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral, tendrá que viajar por la carretera Panamericana Norte, hasta el kilómetro 184, antes de la ciudad de Supe. Luego de recorrer 23 kilómetros hacia la margen izquierda, llegará a una señal que indica el camino hacia la Ciudad Más Antigua de América.

  2. La otra alternativa de ingreso, cuando el río sube su caudal entre los meses de abril a diciembre, es una carretera afirmada a la altura del kilómetro 160 de la Panamericana Norte, en el desvío de Végueta. La distancia que tiene que recorrer es de 24 kilómetros.

Descripción: Por su extensión y complejidad arquitectónica es el asentamiento más importante de una de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como las de Mesopotamia, Egipto, India y China. La ciudad tuvo una prolongada ocupación y fue continuamente remodelada entre los 3000 y 2000 años a. C.


Brigada de Muchachos Exploradores "Christian Barnard"
de VMT-Lima en visita a Caral en Abril del 2008.

Caral, con 5 mil años de antigüedad, es la tercera civilización más antigua del mundo, después de Mesopotamia y Egipto. El complejo arqueológico mide 66 hectáreas y comprende pirámides, templos, espacios residenciales y un área de geoglifos.

El recorrido dura aproximadamente 45 minutos pero hay que hcer notar que junto a esta zona y en la orilla del Río Supe hay restos de construcciones Chancay muy posteriores.

Recomendamos ligar esta visita aun campamento en las cercanias del pueblo de Caral, de ser asi lo mejor es hacerlo ya en Mayo pues en esa época baja el río


Maestra Exploradora Miryam Canicela junto al Valle de Supe. Se puede apreciar al
centro a la derecha los restos Chancay (en adobe) y al fondo a la derecha Caral pueblo

Transporte Público: Tomar un bus con dirección al Norte, hasta llegar a Supe Pueblo que se encuentra en el kilómetro 187 de la Panamericana Norte. bajando del bus a la altura del Mercado de Supe.

A una cuadra del mercado está ubicado el paradero de taxis – colectivos que se dirigen al Centro Poblado de Caral.

Si utiliza el servicio de colectivo, el auto le dejará en el ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada. El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos.
El costo aproximado del pasaje es S/.3.50 y las unidades parten con 6 pasajeros.

Si utiliza el servicio de taxi, los autos le conducirán hasta la Zona de Recepción del sitio arqueológico. Es posible contratar el servicio de ida y vuelta, pero deberá coordinarlo previamente con el conductor.

Conviene señalar que para el retorno, los taxi-colectivos sólo transitan por el valle de Supe hasta las 4:00pm.

 

 

Brigada de Muchachos Exploradores "Christian Barnard"
de VMT-Lima en visita a Caral en Abril del 2008.


Vista de las pirámides de Caral

Facilidades:En el complejo arqueológico existe un área de recepción con baños rústicos y una pequeña tienda de venta de souvernirs.
Al llegar a Caral deberá ingresar a la zona de recepción y descanso donde encontrará personal especializado que lo guiará en su vista; también podrá adquirir publicaciones y recuerdos de Caral.

El recorrido por el sitio arqueológico está señalizado con letreros informativos en español e inglés.

La zona arqueológica de Caral ni el poblado aledaño de Caral no cuentan con servicios de hospedaje ni restaurantes.


Muchacho Explorador, Niña Exploradora y Maestra Exploradora Damir y Miriel López
y Miryam Canicela en la zona de servicios del complejo arqueológico de Caral el 2008

Todas las fotos son de Buho Mayor

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos: