Magdalena de Cao
Dada.. su importancia histórica le estamos dando un espacio a esta página que como ya saben, no está dedicada a temas de turismo cultural sino al turismo de naturaleza, pero en fin... aqui va:


Entrada al pueblo

UBICACIÓN: Provincia de Ascope, Región La Libertad. Margen derecha del Río Chicama, a 5Km del mar con una altitud de 28msnm (aprox 1:30hora al norte de Trujillo).

ACCESO: Panamericana Norte Km 604


Izquierda: Ingreso a Magdalena de Cao por el Km 604, derecha Plaza de Magdalena de Cao

DESCRIPCIÓN: Es una zona que prácticamente está dedicada al cultivo de la caña de azucar. Las zonas libres tienen pocas chacras y el resto es la zona desértica colindante con las playas. El pueblo es pequeño y tranquilo, con intención aparente de captar el turismo que podría derivar de las investigaciones ne la zona arqueológica de "El Brujo" y el hallazgo de la "dama de Cao".


Iglesia de Magdalena de Cao

Complejo Arqueológico El Brujo:
Las huacas oficialmente conocidas como "Complejo Arqueológico El Brujo" se ubican sobre la margen derecha del río Chicama, muy cerca al litoral del Océano Pacífico, en el distrito de Magdalena de Cao, a unos 3.5Km del pueblo (ver mapa)

Las huacas de El Brujo fueron uno de los más importantes centros religiosos y políticos de la cultura Moche. Ofrecen a los visitantes una de las mejores exposiciones del arte mural de esta cultura, pues la mayoría de sus muros y paredes están adornados con representaciones en alto relieve usando variados colores.

Desde el año 1990 este sitio está siendo investigado por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo (PACEB) a cargo del arqueólogo Régulo Franco, financiados por la Fundación Wiese y con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el IRC - La Libertad.

Está formado por las pirámides mochicas de Cao Viejo y Huaca Cortada, además de un conjunto de restos de la época prehispánica y colonial repartidos en una amplia área desértica de forma triangular que se ubica sobre una poco elevada meseta en la margen izquierda del río Chicama, cerca de su desembocadura, sobre el litoral del Océano Pacífico.


Vistas de la Huaca de Cao Viejo

Comparten esta misma área, también, El Paredón (de la época moche), Huaca Prieta, montículo que guarda evidencia de pobladores de la época pre-cerámica (3000 - 1800 a.C.), ruinas de una Iglesia católica del siglo XVI (data de alrededor del año 1580), construida por los sacerdotes de la orden de los Dominicos para contrarrestar la adoración a las antiguas huacas (la pirámide de Cao Viejo, por ejemplo). Fue uno de los primeros templos cristianos de la costa norte del Perú. Además, restos de un pequeño pueblo, de la misma época que la iglesia.

Las pirámides de Cao Viejo y Huaca Cortada fueron los más importantes edificios para los Mochicas en el valle de Chicama (norte de Perú), como centro del poder y la religión en su tiempo, hoy en día El Complejo Arqueológico el Brujo es una de las más importantes huacas del Perú como centro de las principales investigaciones arqueológicas.

La zona arqueológica cuenta con un muy bien montado e implementado museo de sitio.


Vistas del Museo de Sitio

TRANSPORTE PÚBLICO: Estando en Trujillo Peru, Los Ómnibus y Colectivos te llevan a Chocope, parten del Paradero Santa Cruz (Frente al Complejo Deportivo Chicago) el viaje dura 45 minutos y cuesta un promedio de S/.2.5. Al llegar a Chocope se toman las combis que van ha Magdalena de Cao, el recorrido dura 20 minutos y el pasaje es de S/. 1.50.

FACILIDADES: En el pueblo hay restaurantes y venta de artesanías aunque no sabemos de mas servicios. En el museo mismo hay venta de recuerdos contemporaneos y ventas de snacks así como botellas personales de agua helada.

Las tarifas de ingreso para el museo (y la zona arqueológica) son S/.10.00 publico en general y S/.5.00 estudiantes.

OJO hay que tener mucho cuidado ya que el tramo de Magdalena de Cao a la zona arqueológica puede ser zona de asaltos. Se comenta que cuando los cultivos de caña llegan a crecer lo suficiente los delincuentes se esconden entre estos matorrales (al estilo de Robin Hood) para asaltar a los turistas y cuentan que una vez hasta a una patrulla policial.


Plano donde se ven Chocope, Magdalena de Cao y la Zona Arqueológica

Miniatura
Fotos en YouTuBe de viaje a Lambayeque
y La Libertad 2012 incluyendo visita al sitio

arqueológico "El Brujo" y el museo de Cao

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.

ir a Exploradores Peruanos, ir a