Bosque de Protección
de Altomayo


Cerros del Bosque de Protección de Altomayo
(Foto Daniel López)

UBICACIÓN: Provincia de Rioja en San Martín, Valle de Altomayo, Selva Nor-Oriental del Perú.

ACCESO: La Carretera Marginal de la Selva, desde aproximadamente el km 380 (a ambos lados) hasta pasando Rioja, hacia el Oeste, aproximadamente la altura del km 500 de la carretera Marginal.

DESCRIPCIÓN: El Bosque de Protección Altomayo se crea el 23 de julio de 1987 mediante Resolución Suprema Nº 0293-87-AG/DGFF, con el fin de conservar los suelos y proteger las zonas aledañas contra los efectos destructivos de la erosión hídrica producida por la deforestación; garantizar el aprovisionamiento de agua para consumo humano y agrícola del valle del Alto Mayo; y proteger y conservar numerosas especies de orquídeas e importantes especies de fauna silvestre como el mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el guácharo (Steatornis caripensis) así como el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), a esté últimolo podemos encontrar en la cueva de Aguas Verdes.

Está ubicado en el departamento de San Martín, provincias de Rioja y Moyobamba, distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nuevo Cajamarca, Pardo Miguel y Moyobamba. Tiene una extensión de 182 000 hectáreas, las altitudes varían de 950 a 4000msnm, la temperatura oscila entre 15ºC a 28ºC, elperíodo delluvias es de Diciembre a Abril, aunque como toda la región de la selva esto es realmente impredecible.

Lamentablemente a pesar del "poemario" de los fines de creación esta es un area que se sigue depredando constantemente, cada dia se ven incendios en las laderas de los bosques producto de los colonos que talan los bosques y los queman en busca de nuevas tierras agrícolas, por ejemplo en Cascayunga (sector Puerto Bagazán) se puede ver como pasando el letrero que dice "prohibidolos asentamientos humanos" hay varias casas instaladas, con sus respectivas chacras.

Está marcado por el Río Mayo y los ríos que desembocan en él (el Rio Negro y el Serranayacu, entre otros).

TRANSPORTE PUBLICO: Desde Lima hay varias agencias que van hasta alla, las que van a Rioja y Tarapoto

FACILIDADES: Hay varios asentamientos humanos cercanos cerca a la carretera, hay mayor movimiento comercial en Nueva Cajamarca.

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.