Bosque de Protección de la
Bocatoma del Canal de Nuevo Imperial y
Camino Inca de Lunahuaná


La Exploradora Mayor Vanessa Mazzotti nos muestra el Bosque de Protección de la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial
desde el Camino Inca de Lunahuaná.(Vista hacia el Este) Abajo, al pie del camino se ven en orden el Canal de Nuevo Imperial,
la carretera, el Bosque de Protección y el Río Cañete
Foto: Buho Mayor

UBICACIÓN: El área protegida se ubica en la parte baja del valle de Cañete, entre Lat. 13° 2’ 46.3’’ - Long. 76° 13’ 14.7’’ y Lat. 13° 2’ 23.74’’ – Long. 76° 12’ 53.95’’, a una altitud de alrededor de 400 m.s.n.m., en el anexo de Socsi (distrito de Lunahuaná) y colinda con el Anexo de Calpata Alta (distrito de Nueva Imperial) Provincia de Cañete, valle de Cañete, Región de Lima Provincias, PERU

ACCESO: 24 y 29 de la Carretera de penetración de Yauyos (ruta 22), entrando por el Km 143 de la Panamericana Sur y pasando previamente por Cañete.

DESCRIPCIÓN: Es un profuso bosque ribereño junto al Río Cañete cuyo objetivo es "proteger la bocatoma del canal de Nuevo Imperial de los embates del río Cañete, así como preservar y conservar los suelos aledaños y la infraestructura local con el fin de garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en el valle" creado como resera el 19 de mayo de 1980, con Resolución Suprema N° 0007-80-AG/DGFF y con una extensión de 18,11 ha

Cerca al área natural protegida (ANP) están los poblados de Caltopa (aguas abajo del ANP) y Socsi (aguas arriba del ANP) con aproximadamente 100 familias cada uno. Caltopa es un centro poblado menor que pertenece al distrito de Nuevo Imperial. Socsi es un centro poblado menor que pertenece al distrito de Lunahuaná. La bocatoma es la divisoria distrital.

A una altitud de alrededor de 400 metros sobre el nivel del mar. La vegetación existente en el área depende netamente del agua del río y no de las lluvias. La temperatura promedio es de 20°C. 2.

El Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial se encuentra en el desierto pacífico subtropical, el cual se caracteriza por presentar escasa vegetación, salvo en áreas contiguas a los ríos que recibe el nombre de "monte ribereño". El bosque presenta predominantemente caña y pájaro bobo, en menor medida huarango y chilcos. Según referencias de pobladores locales, hace unos 20 años no se podía cruzar por medio del bosque por lo denso de la vegetación, hoy se cruza por cualquier lado, pues han deforestado y queda predominantemente caña brava. La vegetación predominante es Baccharis salicifolia, Acacia sp. (Leguminosae- arbusto), Tessaria integrifolia (pájaro bobo), Arundo donax (caña), Gynerium sagittatum (sacuara), Schinus molle (molle), Salix humboldtiana (sauce llorón).

Las zonas cultivadas presentan cultivos estacionales como maíz, algodón, hortalizas y cultivo de frutales (vid, manzana, plátano, mango, cítricos, entre otros).

Entre el plancton identificado en el río Cañete se tiene: Fragillaria sp.; Amphora sp.; Licmophora sp.; Opepnora sp.; Synedra ulna; Ephitamia zebra; Diatoma vulgare. Se considera también la presencia de algas de río, especies del género Bacillariophyta, Chlorophyta y Cyanophyta.

Entre los mamíferos que se encuentran en el área se tiene: muca (Didelphys marsupialis), zorro costeño (Pseudalopex sechurae), zorrillo (Conepatus chinga), rata plomiza (Rattus norvegicus), rata negra (Rattus ratus)ratones (Phillotys amicus, Phillotys andinum y Oryzomys xantheolus)Ratón. Pocos pobladores (y en raras ocasiones) han visto al chingugo o gato marino (Lontra felina). Esta especie entra a los ríos desde el mar donde vive, consume camarón y otros crustáceos.

Los reptiles identificados son lagartijas (Phyllodactilus lepidopygus, Dicrodon heterolepis, Ctenoblepharis adspersa, Microlophus peruvianus y Microlophus theresiae).

Se han registrado las siguientes aves: paloma rabiblanca (Zenaida auriculata), paloma cuculí (Zenaida asiática), tortolita (Columbina cruziana), paloma cascabelita (Metriopelia ceciliae), guardacaballo (Crotophaga sulcirostris), vencejo andino (Aeronautes andecolus), Amazilia costeña (Amazilia amazilia), picaflor cola orquillada (Rhodopis vesper), picaflor de Fanny (Myrtis fanny), martín pescador (Chloroceryle americana), carpintero peruano (Colaptes atricollis), fio fio peruano (Elaenia albieps), mosqueta modesta (Myiophobus fasciatus), turtupilín (Pyrocephalus rubinus), pepite (Tyrannus melancholicus), cucarachero (Troglodytes aedon), chisco (Mimus longicaudatus), golondrina santa rosita (Notiochelidon cyanoleuca), gorrión europeo (Passer domesticus), gorrión americano (Zonotrichia capensis), salta palito (Volatrinia jacarina), tordo negro (Dives warszewiczi), jilguero de cabeza negra (Cardualis magellanicus), Cushuri (Phalaccocorax brasilianus), garza bueyera (Ardeola ibis), garza tamanquita (Butorides striatus), gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), aguilucho grande (Geranoetus melanoleucus), cernícalo (Falco sparverius), halcón perdiguero (Falco femoralis), paca paca (Glaucidium brasilianum), lechuza de los arenales (Speotyto cunicularia), gallineta común (Ortygonax sanguinolentus), polla de agua (Gallinula chloropus) , fringilo apizarrado (Xenospingus concolor), dominiquí común (Poospiza hispaniolensis), espiguero simple (Sporophila simplex), espiguero corbatón (Sporophila telasco), mielerito gris (Conirostrum cinereum), pecho colorado (Sturnella militaris).

Algunos de los peces que se encuentran a esta altura del río son: Charcoca (Lebiasina bimaculata), carachita o cachuela (Bryconamericus peruanus), mojarra (Aequidens rivulatus), lisa (Mugil sp.; Mugil cephalus), pejerrey de río (Basilichthys archaeus), bagre (Trichomycterus punctualatus), gupy (Poecilia reticulata).

Exp. Mayores Janet y Vanessa en primer plano, atrás Eika, en las estructuras de la Bocatoma del Canal Nueva Imperial
Foto: Buho Mayor

En Paralelo al Canal Nuevo Imperial y el el cerro hay un conservado tramo de un camino inca que une Caltopa Alta con la Bocatoma dle Canal Nuevo Imperial.


Vistas del Camino Inca de Lunahuaná
Foto: BuhoMayor


Recorriendo el Camino Inca de Lunahuaná
Foto: Buho Mayor


Subida al Camino Inca de Lunahuaná por la
altura del desarenador del Canal Nuevo Imperial
Foto: BuhoMayor

 

TRANSPORTE PUBLICO: En Imperial (Cañete) se pueden tomar las combis a Lunahuaná (S/.2.50), este viaje demora en promedio 1/2 hora hasta la bocatoma en sí. Los carros para Imperial se toman en San Vicente de Cañete por S/.0.70. Para ir de Lima a Cañete el pasaje oscila entre 7 y 12 soles dependiendo de la empresa (y la demanda) estos omnibuses se abordan generalmente en el Jirón Montevideo en el Centro de Lima (altura de Av. Grau con Abancay)

Vista del Bosque de Protección y del Camino Inca

FACILIDADES: No hay ninguna facilidad en la zona, Caltopa Alta que esta cerca tiene practicamente 100 familias y no tiene mayor movimiento comercial.

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.

Se ha constatado que aguas arriba a la bocatoma, la población de camarones es menor en 4 veces con respecto a la encontrada aguas abajo. Las diferentes densidades poblacionales de camarón encontradas a ambos lados de la bocatoma (aguas arriba y aguas abajo) confirmarían que la bocatoma se comporta como una gran barrera que impide el normal proceso migratorio de la población de camarones, concentrándola en un área menor y con menor cantidad de agua. Este efecto barrera podría explicar la disminución de la población de camarones en el río Cañete.

Las represas también han afectado a poblaciones de nutrias de río Lontra longicaudis, especie en vías de extinción, antes común en los ríos del norte del Perú, hoy restringida a los ríos Tumbes y Zarumilla. Ejemplos de está influencia negativa de las represas y barreras se tiene en el norte del país. En los ríos Chira, Piura y Jequetepeque han sido construidas represas y grandes sistemas de irrigación para abastecer la creciente demanda por parte de los agricultores.

Bien Preparados