Generalidades    Botiquín   Calambres   Desmayos   Shock   Hemorragias   Heridas   Paro Respiratorio   Paro Cardiaco   Envenenamiento   Transporte   Vendajes      Quemaduras   Mordeduras y Picaduras   Fracturas   Emergencias Comunes   Enfermería  

Transporte de Heridos

CONSIDERACIONES GENERALES

Un herido grave sòlo debe ser movido en caso de extrema necesidad: si es que no es posible que reciba atenciòn mèdica donde se encuentra y debe ser trasladado a un hospital o en el caso de que el lugar donde se encuentrae sea peligroso (por ejemplo cuando rescatamos a alguien de un incendio, inundaciones, etc.). En estos casos debemos verificar que al trasladarse al paciente no reciba mayores daños. Para esto debe haber recibido antes la atenciòn de Primeros Auxilios, teniendo entablilladas todas sus fracturas. En el momento de ser transportado debe estar còmodo y debe evitarse que reciba mayores daños.


TRANSPORTE PARA CASOS "SIMPLES"

Aunque en realidad no existen casos simples, estos son los mas sencillos resferidos al transporte de accidentados:

Una forma de transportar a un herido que no tiene lesiones de consideración y sobre todo para "rescatarlo" de una zona peligrosa es arrastrandolo simplemente, pasa tu brazo por debajo de sus axilas y delante de su pecho y con la mano libre sujeta tu brazo, ahora arrastralo haciendo fuerza en las peirnas, no en la espalda. Esto es el tranporte de "arrastre"

Otra forma de trasladar a un herido es usar una frazada para remolcar al paciente, lo acuestas sobre ella y la jalas de un extremo, esto es el llamado "transporte de arrastre con Frazada".

Una forma de transportar a una persona conciente es el sistema de transporte de "silla de 4 manos", en el que dos Exploradores cruzan sus manos formando una silla donde el paciente se sienta sujetàndose de los hombros de sus transportadores. Podemos hacer una silla de tres manos y el brazo libre en esta caso forma un respaldo como se ve en la ilustraciòn.  

Puedes transportar a un herido sobre una silla, la cual levantaràs entre dos personas.

 A pesar de estos mètodos, lo mejor siempre es usar una camilla, si la tienes a la mano o si la puedes improvisar, sobre eso te damos algunas ideas:


Transportando un lesionado usando la Silla de 4 manos

CAMILLAS

Nosotros podemos improvisarlas por medio de bàculos. Para esto tomamos dos bàculos por los extremos, mientras un compañero jalarà nuestra camisa desde la cintura y la voltearà sobre sì misma, jalàndola hasta sacàrnosla (sin desabotonarla) y volteàndola sobre los bàculos, pasando estos por las mangas. Luego nuestro compañero tomarà estos bàculos por el otro extremo y jalaremos su camisa hasta ponerla en igual posiciòn.     Para los exploradores nos es particularmente fàcil hacer camillas usando nuestro uniforme, pues el chaleco se presta especialmente para hacer estas camillas; es fácil de sacarlo y volverlo a poner pasándolo por los báculos.     Puedes obtener una mejor camilla si envuelves una frazada en dos bàculos. Las camilla resultante serà asì mucho màs còmoda. Fíjate en las ilustraciones de la derecha y verás que es absolutamente fácil. No solo puedes usar la frazada, tambien si llevas un poncho de agua, o una "carpa de una pieza" (ver sección campismo).       Puedes transportar a un herido tambièn usando una frazada y sin bàculos si enrrollas los bordes de la frazada, de dònde varios exploradores la pueden coger con facilidad (como si tuviera asas).

Para subir un paciente a la camilla lo haremos de preferencia entre 3 personas tal como describimos en "TRANSPORTE DE TRES PERSONAS"

GENERALIDADES EN CUANTO AL USO DE CAMILLAS  

  • Debes recordar transportarlo cómodamente y abrigado

  • Las manos se meten bajo el cinturón (en lo posible), para que el el transporte no se caigan y raspen el piso

  • Cuando sean dos camilleros usar el método de "paso alternado" para evitar el vaivén de la camilla. Esto quiere decir que cuando el camillero de adelante està pisando con el pie derecho el camillero de atràs debe estar pisando con el pies izquierdo. Cuando sean 4 o mas camilleros no habrá mucho bamboleo en la camilla.

  • Otra cosa que no debes olvidar es vigilar siempre sus signos vitales por lo que el paciente debe ir con la cabeza hacia atrás y así el camillero posterior podrá verificar constantemente estos signos.

  • Recuerda que las fracturas deben ser previamente entablilladas y en el caso de fracturas de columna sólo se le puede transportar sobre tablas rígidas y, para tramos cortos, con el método de transporte de 6 u 8 personas.

  • Fíjate que insistimos en CAMILLAS pues si se trata de heridos graves es el único medio apropiado (excepto en las mencionadas fracturas de columna)



TRANSPORTE DE TRES PERSONAS:
Mas que un método de transporte es un medio para subir un herido grave a su camilla, pero si no se tiene una camilla apropiada, se puede utilizar para movilizar un herido en tramos muy cortos.

El proceso es el siguiente:


PASO 1: Posición 1. Los tres frente al paciente echado de cubito dorsal (de espaldas y boca arriba)
Posición 2. Todos con la misma rodilla en el suelo y la otra levantada (ejemplo: rodilla derecha al suelo)
Posición 3. Uno coge cuello y cabeza, otro hombros y cintura y otro piernas


PASO 2: LEVANTARLO Todos en simultaneo: se levanta sobre las rodillas

PASO 3: POSICION DE TRANSPORTE En simultaneo se le lleva al pecho

PASO 4: PARARSE A una cuenta de "tres": todos se ponen de pie
Siempre a la cuenta de Tres, se empieza a caminar

Para bajarlo a la camilla se siguen los pasos a la inversa.

       


TRANSPORTE DE SEIS PERSONAS:   Con los mismos cuidados que el de tres personas: Una persona sujeta la cabeza, dos (una a cada lado) hombros y cuelo, dos (una a cada lado) cintura y cadera y la otra los pies. Para el sistema de OCHO PERSONAS, se colocan dos sujetando muslos y rodillas. Se usa para acomodar al paciente de fracturas de columna sobre la tabla que le servirá de camilla-tablilla.


TRANSPORTE ESTILO CANGREJO:   Es un sistema de arrastre usado para sacar a una persona de una habitación llena de humo. Se trata de evitar respirar el humo que por estar mezclado con el aire caliente  se acumula en la parte alta de una habitación, mientras que el aire limpio queda abajo, dónde se puede respirar mejor.  

Para hacerlo se acuesta al paciente de cubito dorsal (de espaldas) y se le atan las muñecas con una pañoleta o algún vendaje. Luego el auxiliador pasa su cabeza por entre los brazos del paciente. Las piernas del paciente deben pasar entre las piernas del auxiliador que debe estar a "gatas". Si hay humo, no estaría de más que el auxiliador se cubra la boca y nariz con un pañuelo húmedo, que actuará de filtro. Este método resulta es totalmente necesario porque en unincendio ademas del humo el problema es el calor, el aire conforme sube la cabeza, puede estar a mas de 100°C, asi que mientras mas abajo,  mejor.