Paro Cardiaco

La Reanimación Cardio Pulmonar es el masaje cardiaco combinado con la respiración artificial. Las clases de emergencias cardiacas que enfrentaremos son:

1. Fibrilación ventricular, donde el corazón pierde el ritmo latiendo en forma dispareja,

2. Colapso Cardio-Vascular cuando el corazón no tiene suficiente fuerza para irrigar la cantidad necesaria de sangre y

3. Paro Cardiaco, cuando el corazón deja de latir todos estos casos serán,atendidos en forma general mediante la aplicación de R.C.P, resaltando el hecho de que una vez iniciado el procedimiento no se debe detener hasta que fallezca el paciente.


ATAQUE CARDIACO


El ataque cardiaco es el pre-paro. Una persona que va a sufrir en ataque cardiaco se reconoce por un dolor persistente en el pecho tiene mareos, nauseas y vómitos, sentirá además dolor en los hombros y brazos , con mucha mas fuerza en el lado izquierdo; este dolor se inicia en manos y brazos y se propaga hacia el cuello. Además una dificultad de espirar (la respiración sera entrecortada) y de hablar.

En este caso el tratamiento consistirá en poner cómoda a la persona afectada, en posición semisentada (nunca acostado) aflojandole las prendas que le ajusten cuello y torax.

En el momento del ataque la persona parece como si gritara (hace el gesto de gritar) y luego se desploma.

Se le indica que nos responda por señas si tiene pastillas para el corazón y si el caso es tal, en donde.

El traslado deberá hacerse con sumo cuidado.


Si el paciente ya ha perdido el pulso y no le late el corazón debemos proceder a aplicarse en forma inmediata y sin perdida de tiempo el procedimiento de R.C.P:

RCP

Se debe verificar. pulso, respiración, púpilas(si no reaccionan a la luz es porque la irrigación del cerebro es deficiente). En esta operación de verificación no se deben invertir mas que unos segundos. inmediatamente procederemos del siguiente modo:


1º Despejamos la vias respiratorias, acostando ademas al paciente sobre suelo rìgido
2ª Damos 4 insuflaciones ràpidas
3ª Observamos los signos vitales

Si el paciente no reacciona aplicamos RCP por medio de los siguientes pasos:

1. Descubrimos el pecho del paciente

2. Nos colocamos a un lado del paciente, apoyando las rodillas sobre el suelo



3. Ubicamos el xifoide ( la parte del esternón) y medimos 2 dedos arriba de este.

4. Sin retirar los dedos con los que medimos el xifoides aplicamos el talón de la otra mano e inmediatamente ponemos la primera sobre la segunda entrelazando los dedos de la mano que estA encima y levantando los de la mano que se halla abajo. Los dedos no deben apoyarse sobre el pech0 pues podrían causar un grave daño.



5. Con los brazos rectos y nuestros hombros encima del pecho de la victima hundimos el pecho del paciente aproximadamente unas dos pulgadas con fuerza y sin doblar nuestros codos. La presión se hará con la fuerza del tronco y no asi con la de los brazos, esperar esto que el paciente deberá estar sobre una superficie rígida.

6. Debemos comprimir el pecho 5 veces y luego dar 2 insuflacciones .El ritmo es de 75 compresiones por minuto.


En los niños pequeños el ritmo es de 85 compresiones por minuto pero el ciclo es de 15 compresiones por cada 2 insuflaciones se debe mantener. En este caso el masaje se harA con una sola mano. En los lactantes el masaje se harA con los dedos indice y medio, 2 dedos a la izquierda del esternón en la linea media de las tetillas, las insuflaciones seran por supuesto boca a boca-nariz .


Cuando hayan 2 auxiliares uno dará la respiración artificial y el otro aplicará el masaje cardiaco .El que dé el masaje cardiaco contará en voz alta hasta 5 y volverá a empezar el que aplica la respiración artificial sellará los labios cuando el primer auxiliador cuente 4 e insuflará cuando el primer auxiliador cuente 5. En este caso el ritmo es de 60 compresiones por minuto y la frecuencia de 1 insuflación por cada 5 compresiones