Fracturas

DEFINICIÓN DE FRACTURA

Llamamos fractura a la rotura de un hueso. Esta fractura puede ser total o parcial, en cuyo caso se le llama también FISURA. Una fractura puede estar acompañada de rotura de vasos sanguíneos y las consiguientes hemorragias, pueden presentarse lesiones en los nervios y pueden también lesionarse los músculos e incluso se puede presentar hinchazón; todo golpe fuerte se debe examinar con el mayor cuidado por la posibilidad de fractura.

TIPOS DE FRACTURAS

Muchas veces cuando se produzcan fracturas se romperá el hueso más no la piel, estas son las llamadas FRACTURAS SIMPLES. En otros casos los bordes del hueso roto llegan a perforar la piel desde adentro hacia afuera, estas son las

FRACTURAS COMPUESTAS, en donde además de la fractura en sí tenemos la complicación de las hemorragias externas.

SINTOMAS DE FRACTURA

La fractura puede reconocerse en general por la deformidad, hinchazón y/o el acortamiento del miembro afectado.

En muchos casos la persona ha escuchado el ruido que hace el hueso al romperse (algo así como un "crack"), además la zona de la fractura estará extremadamente sensible sintiéndose un gran dolor al menor contacto (hipersensibilidad). El paciente no podrá mover la parte afectada y podrá tener la sensación de que los extremos rotos dl hueso están raspando.

En caso de fracturas compuestas, asoma por la herida el extremo del hueso fracturado. Hay otros síntomas especiales según ciertos tipos de fractura, los que estudiaremos poco a poco.

En general es siempre preferible no mover a una persona con fracturas ya que una fractura no es de por si causa de muerte, pudiéndose esperar al médico. Recordemos que una mala manipulación puede empeora la situación, agravando mas la fractura.

Si se presentara además de la fractura una hemorragia u otra complicación debemos atender éstas evitando manipular la zona fracturada, pero si fuera imperativo el mover al paciente, debemos proceder a inmovilizar previamente todas sus fracturas.

 

Primeros Auxilios en Caso de Fracturas:

Fractura de Miembros
Fractura de Cráneo
Fractura de Mandíbula
Fractura de Clavícula
Fractura de Costillas
Fractura de Pelvis y Cadera
Fractura de Columna

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!