INMOVILIZACIÓN DE FRACTURAS EN LOS MIEMBROS:

ENTABLILLAMIMIENTO

Como regla general para inmovilizar una fractura se utilizarán tablillas del largo suficiente para inmovilizar tanto al miembro fracturado, como a las articulaciones mas cercanas. Recordemos que SIEMPRE debemos acolchar las tablillas.

Fractura en la Pierna:

En el caso de una fractura en la pierna debemos de inmovilizarla usando dos (2) tablillas largas, las que acolcharemos previamente (usando algodón, tela, dunlopillo, etc), estas tablillas deben cubrir desde la ingle hasta el tobillo y deben ir colocadas a cada lado de la pierna.

Fractura en la Rótula:
Si la fractura fuera en la rótula (rodilla) colocaremos una tablilla de la misma longitud que en el caso anterior, pero esta vez ira en la cara posterior de la pierna y muslo, bajo la rótula, sujetando el miembro firme a la tablilla (previamente acolchada) por medio de vendajes.

Fractura en el Fémur:
Si la fractura se produce en el Fémur (en el muslo) usaremos dos tablillas para inmovilizarla, una en el lado interno de la pierna: desde la ingle hasta el pie, y otra en el lado externo: desde la axila hasta el talón.

Si en el peor de los casos, no encontramos tablillas (para lo cual tendríamos que estar en el desierto) inmoviliza una pierna fracturada sujetándola a la pierna sana.

Fractura en la Mano:

La fractura en una mano será entablillada apoyando la mano sobre una tabla gruesa (del ancho de la mano) y vendándola luego.

Fractura en un Dedo:

Para entablillar una fractura en un dedo se utiliza una tablilla pequeña (como un "bajalenguas") y se colocara bajo el dedo el que debe estar formando un ligero arco, entre la posición del dedo y la tablilla se rellana con algodón para mantener la posición del dedo. Se asegura con trozos de esparadrapo.

Fractura de Brazo (Húmero):

Para la fractura del hueso húmero se procederá como sigue:


1ºSe prepara un cabestrillo;
2ºSe acolchará entre el cuerpo y el brazo;
3ºSe apoyará el brazo contra el cuerpo y se coloca una tablilla (acolchada) por fuera del brazo; y
4ºCon vendas se sujeta el brazo al cuerpo.

Fractura de Antebrazo:

En el caso de la fractura de antebrazo se procederá igual que en la pierna. En el caso extremo de que no hayan tablillas (y solo para el antebrazo) puedes usar como tablillas varios periódicos o revistas doblados. Esto se debe a que esta parte hay dos huesos: cubito y radio y normalmente sólo uno de rompe.


Fractura de Miembros
Fractura de Cráneo
Fractura de Mandíbula
Fractura de Clavícula
Fractura de Costillas
Fractura de Pelvis y Cadera
Fractura de Columna

REGRESAR A FRACTURAS