Concilio      Alto Consejo      Filial Nacional      Escuela Exploración     Br.Niños    Br.Muchachos     Br.Jóvenes     Br.Mayores     Compañía

La Compañía de Exploradores

La Compañía es la Unidad básica de los Muchachos Exploradores. Las compañías tienen sus propias actividades aparte de las actividades de la Brigada: sus propios paseos, sus propios campamentos, sus propias reuniones. Es en las Actividades de Compañía en que se desarrolla el verdadero Espíritu y se forjan los verdaderos Exploradores.

La compañía está formada por 6 a 8 Muchachos Exploradores. Con esto quiero decir Exploradores que ya han sido Investidos (es decir que al menos tienen 1er Nivel) y que ya han Hecho su promesa de Fidelidad a la Compañía (ver CEREMONIAS). Si bien los aspirantes participan de las actividades de la Compañía, no son aún miembros plenos.

La Compañía tiene sus propios símbolos que son: La Firma, El Grito, El Lema, El Banderín y algunas tienen hasta un Escudo, Canción y eso si, su respectivo Libro de Oro. Estos son revisados al final de esta sección.

La compañía está a cargo de un Jefe de compañía pero el a su vez está sometido alas decisiones de Consejo de Compañía, que es la reunión de todos los Miembros Promesados de la Compañía. Cada "Compañero" tiene un Cargo en el Consejo, pero a su vez tiene un cargo de Acción. Para saber como funciona la compañía revisa el organigrama:

  Consejo de Brigada: ver la sección Brigada de Muchachos Exploradores  
El secretario lleva el libro de actas del Consejo, archiva las fichas de datos y lo documentos de la Compañía   .
El Jefé de Compañia es el Presidente del Consejo, dirigiendo los debates. Es además el portavoz de la Compañía ante el Consejo de Brigada.
  El Intendente se encarga del equipo de la Compañía. Administra el "almacén", lleva la relación de los utiles y quien los usa y ve por su mantenimiento y la adquisición de nuevo material
  El secretario lleva el libro de actas del Consejo, archiva las fichas de datos y los documentos de la Compañía. El Jefé de Compañia es el Presidente del Consejo, dirigiendo los debates. Es además el portavoz de la Compañía ante el Consejo de Brigada El Intendente se encarga del equipo de la Compañía. Administra el "almacén", lleva la relación de los utiles y quien los usa y ve por su mantenimiento y la adquisición de nuevo material  

El Tesorero es el encargado de administrar los fondos económicos de la Compañía. El Prepara los presupuestos,cobra las cuotas y lleva los registros de los gastos

El Tesorero es el encargado de administrar los fondos económicos de la Compañía. El Prepara los presupuestos, cobra las cuotas y lleva los registros de los gastos. El Consejo de Compañia es soberano y su autoridad esta sobre la del Jefe de Compañía.
Consejo de Compañía
Está integrado solo por los miembros investidos de la compañía (1er Nivel mínimo) y que han hecho su promesa de Fidelidad.
El Guardián de Leyendas es sobre todo el encargado del Libro de Oro de la Compañía, el ayuda a llevar las rutinas de la compañía en las reuniones o ceremonias.

El Guardián de Leyendas es el encargado del Libro de Oro de la Compañía, ayuda a llevar las rutinas de la compañía en reuniones y ceremonias.

  El Histrión es el que prepara las actuaciones, dirige las canciones o enseña nuevas canciones a la compañía El Enfermero mantiene el Botiquín y es el instructor de Primeros Auxilios, además es el encargado de aplicarlos en caso de urgencias. El Bibliotecario mantiene los libros de la compañía, lleva su control y sugiere la adquisición de nuevo material de lectura. Ademas sabe que libros tienen cada uno de los miembros de la compañía.  

El Histrión es el que prepara las actuaciones, dirige las canciones o enseña nuevas canciones a la compañía

  El Enfermero mantiene el Botiquín y es el instructor de Primeros Auxilios, además es el encargado de aplicarlos en caso de urgencias.
 

El Bibliotecario mantiene y controla los libros de la compañía, sugiere la adquisición de nuevo material de lectura y sabe que libros tiene cada uno de los miembros de la compañía.

CARGOS
DE
  Jefe de Compañía
 

El Jefe De Compañía es el Muchacho de mas experiencia y nivel de adiestramiento en la Compañía. Es nombrado por el Consejo de Maestros Mayores a propuesta Consejo de Brigada y del Consejo de Compañía. Dirige su Compañía en las actividades y la representa en el Consejo de Brigada.

ACCIÓN   SubJefe de Compañía
  El SubJefe es despues del Jefe el Explorador de mas adiestramiento de la Compañía. Es Nombrado por el Consejo Mayor de Brigada a propuesta del Jefe de Compañía. Reemplaza al Jefe en su ausencia.

La compañía cuando acampa, excursiona o en general cuando desarrolla actividades establece cargos de acción, de acuerdo a sus necesidades propias, a las circunstancias y sobre todo a los conocimientos y habilidades especiales de sus miembros, aquí presentamos sólo algunos ejemplos, pero podría haber Astrónomo, Aguatero, Mensajero, Pescador, etc. o incluso algunos de los Cargos del Consejo podrán requerirse: Tesorero, Intendente, Histrión, etc.

Poniéndole Nombre a la Compañia
La Compañía escoge el nombre de un animal, el "Animal Totem" de la compañía. El animal que elijan como Totem, debe ser un animal que represente todo lo bueno que desean lograr y también que de algún modo pueda reflejar sus cualidades especiales. Por ejemplo los FOCAS serán grandes nadadores, los CASTORES excelentes haciendo construcciones, los PANTERAS grandes acechadores, los MURCIELAGOS gustarán especialmente de las actividades nocturnas, los AGUILAS serán grandes observadores y podrán distinguir pequeños detalles agran distancia. Algo que los motive a trabajar y que sea un impulso para uds.


La Firma

Ver el capítulo respectivo FIRMA

El Grito
Suena un maullido bajo la ventana de Pedro... es Roberto, Jefe de los Gatos que avisa que ya llegó y que lo está esperando.
Por cierto que el Grito de Compañía tiene muchos otros usos. Es no solo un símbolo sino un medio de comunicación perfecto para los exploradores. El Jefe lo da en medio del campo levantando el Banderín y la compañía se reune en torno a él. Cuando acechas a una persona un suave intercambio de los gritos imitando ala perfección al animal Totem ayudan a ponerse de acuerdo rápidamente.
En las victorias durante un Juego de Brigada se transforma en estridente grito de júbilo. B-P describe los gritos de los animales en su libro Escultismo Para Muchachos.
Aprende a usar correctamente el Grito de tu compañía y prohíbete a tí mismo usar el grito de otra Compañía.

Las Cintas
cuatro cintas de 10cm de largo por 1.5 cm de ancho colgados del final de la Charretera del hombro derecho, segùn los colores que BP designò en su libro "Scouting For Boys".
...........................................................................................................................................

Para ver las Siluetas de Animales Tótem dibujadas por Baden-Powell, los gritos de estos mismos animales que él describe y los colores de las respectivas cintas, haz click en este ícono:

El Lema de la Compañía
El Lema de la Compañía debe reflejar el espíritu de la compañía, y no es mala idea que vaya estrechamente relacionado con el Animal Tótem. Así el lema de PANTERAS puede ser "Despacio que tengo Prisa", el Lema de los Aguilas podría ser (emulando a Jorge Chávez) "Arriba, siempre arriba, hasta las estrellas" y así sucesivamente. Lo importante es que el lema sea un motivo para esforzarse y sea un Lema que sientan los miembros como suyo propio.

El Banderín
Es el símbolo del orgullo de la Compañía. Como sabes existen muchas organizaciones y
asociaciones seguidoras de las doctrinas de B-P, y he visto miles de banderines, de formas y colores miles y creelo: puedes coger simplemente un trapo, pegarle cuatro stikers, llenarlo de parches y escribirle algo y con esto no has logrado un banderín. Un banderín puede ser un mamarracho multicolor si no piensas bien en sus detalles.

Recuerda que se puede maltratar y no vas a cambiar de diseño cada vez que esto suceda (a menos que eso sea parte del carácter de la compañía). Una buena idea es tener un diseño basado en algunos cuantos elementos: fijate en las banderas de los países. Nada recargado, puedes usar (y seria mejor asi) los colores de las cintas de compañía, aunque habrá seguramente otras opciones: tal vez los Leopardos quieran usar la silueta de un leopardo sobre una tela que imite el diseño de su piel, y los Cebras podrían hacer algo similar.

Recuerdo una Patrulla Leones (equivalente a una compañía en otros movimientos) que usaba los escudos de la asociación Internacional "Club de Leones" sobre un banderín amarillo. Combinaciones hay miles. En cuanto a la forma: cuadrada, rectangular, en dos picos, en triángulo, no hay límite. Sobre los materiales: tela es para mi preferible, aunque recuerdo unos de badana o cuerina que si bien no flamean se conservan muy bien. Puedes coser aplicaciones sobre el banderín o pintar los detalles con pintura de tela o colocar parches bordados, en fin...

En mi caso cuando FUI scout (cuando forme parte de la ASP) nuestro banderín era un rectángulo negro que por un lado tenía el Escudo de Patrulla en medio y por el otro el detalle jocoso: una calavera con dos huesos cruzados. ¡Elige un diseño que guste a todos!.

El Libro de Oro
El Libro de Oro es en realidad un tesoro de la Compañía. Es el libro secreto de la Compañía donde se cuentan sus victorias, sus paseos, sus campamentos, sus miembros, los nuevos Jefes, las Promesas y las insignias que obtienen sus miembros y en general todo lo que marque un hito en la historia de la Compañía. Incluyele fotos, dibujos, mapas, etc.

¿Cómo debe ser? Bueno, lo mejor sería un cuaderno de tapas gruesas, con un forro con aplicaciones que refleje el contenido. En las primeras hojas se debera poner los símbolos, colores, grito, canción, descripción del banderín, etc. Luego deberá tener una síntesis del Animal Tótem y sus costumbres. Y empieza el relato. Empieza por quienes lo fundaron y taL vez, si lo hubo, un preludio. Y lo demás es cuestión de dedicación y creatividad.

El llevar el Libro requerirá de lo mejor del arte narrativo y tu manejo de espacios y tal vz seria el inicio de la vocación de algún periodista, escritor o diseñador gráfico. El encargado del Libro de Oro es entonces el Guardián de Leyendas, cargo de alto honor sobre todo en la Compañías antiguas, el lleva las tradiciones de la compañía y ¿te imaginas que una compañía de 10 años pierda su Libro de Oro? ¡CATASTROFE!.

Nadie que no sea miembro promesado de la Compañía tiene derecho a verlo, ni siquiera a abrirlo. Ni siquiera tus Maestros de Brigada y mucho menos los miembros de otras compañías. Tampoco pueden verlo los aspirantes que participan de las actividades de la Compañía: ellos no son miembros hasta que sean investido y hagan su promesa de fidelidad. Recuerda, es el Libro secreto de tu Compañía, de nadie más.

El EscudoEscudo de mi antigua patrulla (cuando Fui Scout)
Bueno, esto requiere muchomás trabajo y para la mayoría no es necesario. Otra vez, cuando FUI scout trabajamos un escudo que teníamucho simbolismo para nosotros y lo usábamos también como sello, como membrete en nuestras cartas, en nuestro banderín, en polos, lo fotocopiamos en tamaño pequeño y lo usamos así para etiquetar todo nuestro material. Incluso teníamos un verdadero escudo redondo de metal con nuestro esudo que solíamos llevar a las grandes reuniones o campamentos y lo usábamos para convocar a la compañía o para llamar a almorzar. En fín esto ya es muy a tu criterio.

La Canción
Junto con el escudo son muy opcionales pero piensa en lo agradable de tener tu propia Canción de Compañía, que puedes usarla como un himno aunque no necesariamente puede ser solemne, podría ser mas bien alegre o incluso jocosa. Puedes crear una Canción para tu Compañía tomando como base una melodía conocida y que guste a todos a la que le agregas las estrofas, pudiendso usar cualquier tipo de música y ¿porque no? tal vez con alguna melodía bailable. El caso es que si la van a hacer todos la sientan como suya y siempre tengan ganas de cantarla!

Promesa de Fidelidad a la Compañía.
De frente a tu Jefe, y teniendo atrás a los demás Exploradores de la Companía, coloca tu mano izquierda entre las del Jefe de Compañía al tiempo que tú y los demás Exploradores de la Companía hacen el Saludo con la derecha y pronuncia tu Promesa de Companía:

"Prometo Obedecerte como Jefe
Quererte como Hermano Mayor
Ser Leal a mi Compañía
y no desanimarme jamás"