Signos de Pista Artificiales ...... Signos de Pista Naturales ...... Rastreo ...... Acechamiento

Signos de Pista Artificiales
Introducción al Rastreo: Nivel I

Durante incontables ocasiones encontramos señales dejadas por animales o personas, ya en los caminos enlodados, ya en los campos o en las orillas limícolas de los ríos. Pero seguir una pista exige observaciones que ponen en juego los sentidos, el vigor y la inteligencia. Así al seguir verdaderamente una pista para descubrir la guarida de un animal, se requiere hacer observaciones que muchas veces escapan a los ojos no acostumbrados a ello. Por esto es que los Exploradores nos iniciamos en el difícil arte del rastreador, utilizando al principio señales convencionales. Estas señales son un lenguaje secreto que permite al Explorador dejar para los que lo siguen indicaciones precisas sobre la manera de alcanzarle en un lugar determinado.

Al trazar o seguir una pista debes tener en cuenta lo siguiente:

1/Las señales se hacen preferentemente en el suelo con la punta del Báculo o el cuchillo, o también con ramas o piedrecillas. En las rocas y árboles se hacen con tiza; pero sólo cuando su uso se juzga indispensable. En los árboles jamás se harán incisiones para marcar alguna señal.

2/Las señales de pista deben ser bien visibles, pero cuidando que no vayan a llamar demasiado la atención de los extraños, porque podrían ser borradas o alteradas, y la ambición de quien traza la pista debe ser colocar las señales de modo que sólo pueda verlas otro Explorador.

3/La distancia entre una señal y la siguiente es de acuerdo a las condiciones del terreno; en lugares difíciles de observar de 10 a 10 metros, en sitios rocosos, de 30 a 30 metros, en las matas, de 40 en 40, en los campos y veredas, 100 metros o más.

4/Si se ha de atravesar un pueblo, se deja a la entrada una carta escondida que indique con precisión el lugar donde continuará la pista.

5/Nunca se hacen señales en propiedades ajenas, como paredes de casas. Tampoco en objetos móviles, que puedan encontrarse momentáneamente parados.

6/Debes recordar exactamente la colocación de la última señal, se debe admitir la posibilidad de que la señal una vez puesta se haya movido o borrado, por un tercero.

7/Hay que seguir la pista a paso moderado, porque corriendo pueden omitirse algunas señales.

8/El último en pasar borrará las señales y recogerá las cartas o mensajes y demás objetos extraños al lugar, que se hayan empleado al trazar la pista.

SIGNOS DE PISTA ARTIFICIALES:

Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 2KBCamino a Seguir. Recuerda la flecha o el pedazo de lanza que dejaban los primitivos para indicar una dirección.

Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 2KB Obstáculo que franquear. Se Debe seguir en la dirección indicada, pero "salteando" de cualquier manera el obstáculo representado.   Expuesta por MasterScDANIEL el 20/05/2002, 3KB Camino a evitar. En un cruce de caminos, se usa sobre los caminos que no se siguió. 
...

A la derecha.

A la izquierda.

  Nos hemos separado. Se usa cuando un grupo se separa al tomar varios caminos. Las flechas indican las direcciones tomadas y los números, la cantidad de Exploradores que tomó cada dirección.
...
Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 3KB Peligro. Las señales de peligro y auxilio se hacen con tres elementos similares; en este caso se trata de una figura cerrada de tres lados iguales, el triángulo equilátero). Se usa para indicar los lugares de peligro en los campamentos y durante las excursiones, como pozos, precipicios, insectos venenosos, etc.   Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 3KB Campamento. Se usa para indicar la dirección en que se encuentra un campamento. También para indicar un pueblo.
...
Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 3KB Agua no potable. Para indicar el peligro de aguas venenosas o contaminadas.
  Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 3KB Agua potable. Sólo se utiliza este signo cuando hay la absoluta certeza de ello. Pero siempre es bueno asegurarse…
...
Expuesta por MasterScDANIEL el 20/05/2002, 4KB Mensaje Escondido a ….. pasos. Se usa para esconder una carta con indicaciones. El número de pasos a que se esconde el mensaje se coloca dentro del rectángulo.   Esperar aquí. Dentro del recuadro está indicado el número de minutos que uno debe permanecer en le lugar.
...
Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 3KB Paz. Ningún peligro. También se indica para iniciar que un juego aún no se inicia.   Expuesta por intendentevirtual1 el 24/10/2001, 3KB Guerra. Indica una zona de hostilidades probables. También en caso de los juegos amplios, se usa para indicar el inicio de la competencia.
...
Expuesta por MasterScDANIEL el 20/05/2002, 5KB Misión terminada. Se utiliza para indicar el regreso al punto de partida, para indicar el fin de la pista. También es usada cuando fallece un hermano Explorador, pues indica su regreso al "Campamento Eterno".  

Para más, leer a B-P en: Fogata 11 : Observación de Señales