Equipo de Montaña    Cabullería    Nudos Montañeros    Cordada    Ascenso    Descenso    Rapel    Altímetro      Escalando Cuerdas    Rescate en Barrancos


Equipos Usados en Montañismo

La Cuerda

Tal vez uno de los equipos que màs caracteriza a los montañistas es la cuerda (o soga), su uso va desde el aseguramiento de los montañistas en una cordada como para rapel. Hay una descripciòn detallada de cuerdas en la secciòn Cabullería

 

Los Pitones

Los pitones son una "especie" de estacas que se introducen generalmente en las fisuras de las rocas lo que nos permite colocar un mosquetòn por donde pasarà la soga que nos servirà de seguro. Existen cuatro variantes principales: Pitones Horizontales, Pitones Verticales, Pitones Mixtos y Pitones de Expánsiòn. Veamos cada uno.

PITONES VERTICALES: Generalmente solo son planos, el cuerpo del pitòn y el ojo del pitòn estàn en el mismo plano, diseñados para su colocaciòn en fisuras que corren verticalmente.

PITONES HORIZONTALES: Son aquellos que se han confeccionado para su penetraciòn en fisuras horizontales, de tal modo que el "ojo" del pitón (por donde pasa el mosquetòn) està en posiciòn transversal al ancho del pintón en sí (90º), de este modo siempre queda vertical el ojo.

PITONES MIXTOS: Desarrollados como pitones universales, para su colocaciòn en fisuras verticales u horizontales, el ojo està en ángulo de 45º con el cuerpo del pitón.

PITONES DE EXPANSIÓN: Cuando la roca es totalmente llana estos son la unica opción. Se perfora un orificio en la roca, de la profundidad del pitón, se coloca el cono de expansión en el fondo y se "clava" sobre este el pitón. Al entrar el pitón, el cono va expandiendo el extremo del mismo por las ranuras que tiene logrando su fijación a las paredes del agujero por expansión.

EMPOTRADORES

Los hay de muchas y variadas formas... los empotradores se introducen en una fisura y se "ajustan" a la misma por presión, lo que permite colocarlos fácilmente y de la misma forma retirarlos (siempre y cuando no hayan soportado una caída, lo que realmente los introduce en la roca y tal vez deban quedarse ahí).

MOSQUETONES

Tambièn conocidos como Snaples. El mosquetón ha simplificado enormemente el concepto de la escalada, en sus operaciones de seguridad.

El mosquetón es un anillo de metal con una compuerta, un lado que se abre a voluntad y que se mantiene cerrado gracias a un muelle. lo que permite pasar la cuerda, cerrándose luego por si mismo. Los hay de muchos tipos. En la manufactura de los mosquetones se usan básicamente dos materiales. La aleaciones de acero tratado por temperatura y el aluminio estructural.Algunos mosquetones llevan un perno en la compuerta que actua de seguro para evitar que la compuesta se abra accidentalmente. Generalmente estos útimos se usan para segurar el arnes al descensor o a un ancla.

Si un mosquetón ha parado una caída de factor alto, si se nos ha caído al suelo dándose un fuerte golpe, o sencillamente ya no nos fiamos de él, lo mejor es ya no usarlo para trabajos de seguridad.

Para que nos dure muchos años es importante limpiarlo de vez en cuando y sus cerrojos deben estar bien lubricados. Un mosquetón nunca debe de tener carga axial, recibir golpes o impactos y debe de ser almacenado fuera de la humedad.

Se fabrican muchas y muy variadas formas y cada uno uno ha sido diseñado para un uso especìfico  y es difícil comparar el desempeño entre estos, ya que algunos poseen características muy particulares debidas ya sea a su diseño, o al material utilizado en su manufactura.

 


MOSQUETON EN "D": Sus ejes largos son paralelos, sin embargo uno de sus lados es más largo que el otro, inconfundible por su forma en "D" mayúscula. Tiene curvatura simétrica en sus lados cortos.

MOSQUETÓN DE FORMA DE ÓVALO: Aquel en el cual sus ejes longitudinales largos son paralelos a todo lo largo. Se usan en alpinismo y rapel, se hacen en acero, aluminio y aleaciones de aluminio. Generalmente se hacen en acero para usos militares.

MOSQUETÓN DE FORMA DE PERA: Los ejes en éste forman un ángulo agudo, por consiguiente el diámetro entre sus lados cortos es desigual. Los mosquetones de Forma de Pera con seguro en la compuerta son llamados HMS y son usados para rapelar con un nudo dinàmico, como descensor (ver la secciòn de
Rapel)

MOSQUETÓN DE FORMA DE GOTA: Los ejes en éste forman un ángulo agudo, similares a los mosquetones de Forma de Pera pero la diferencia entre los extremos es menos pronunciada, normalmente se hacen de acero y su uso esta mas ligado al trabajo industrial. Con sumo cuidado tambien se pueden usar para rapelar, como descensor (ver la secciòn de Rapel). En el Perù se les encuentra en la ferreterias como "gancho tipo bombero" en modelos con y sin seguro

Un mosquetón nunca debe de tener carga axial, recibir golpes o impactos, debe de ser almacenado fuera de la humedad y además, hay que revisar los cerrojos que estén sin ninguna irregularidad y además que estén bien lubricados.

DESCENSOR DE 8

El ocho es el dispositivo de descenso mas usado actualmente. Existen diversos tamaños y modelos. Es un dispositivo de descenso que trabaja friccionando la cuerda, controlando de este modo el descenso.

Existen básicamente dos tipos, el de rescate y el deportivo. En el de rescate los cìrculos por donde pasa la soga de descenso son más grandes que en el de un deportivo, esto debido a la utilización de cuerdas Estàticas y de mayor diámetro que las usadas en montañismo (cuerdas dinàmicas). El ocho de rescate además tiene dos orejas laterales en el perímetro de su círculo mayor. Estas orejas evitan que las cuerdas cambien de dirección al correr sobre el ocho. También agregan fricción y fuerza de frenado ya que existe una área mayor de contacto al pasar por ellas.

 

MOCHILAS DE MONTAÑISMO

No todas las mochilas de campismo son prácticas para  el montañismo, y dependiendo del modelo por varias razones: Hay mochilas que tienden a ser cuadradas lo que separa el centro de gravedad, dispersàndolo, hay mochilas que cuentan con un armazòn tipo bastidor que si bien da comodidad y permite la ventilación al caminar, produce que la mochila sae pueda deslizar sobre la espalda, haciendo perder estabilidad. 

Las mochilas de montañismo generalmente tienen una gran capacidad, lo que permite que no se lleven cargas suplementarias y todo vaya dentro de la mochila. Llevan un armazón interno que además de dar comodidad permite que la mochila no se deforme pero que ademàs se adapta a la forma de la espalda por lo que permite un ajueste perfecto de la mochila. Asimismo tienden a ser alargadas y altas, para mantener el centro de gravedad mas cerca del cuerpo. Siempre son impermeables.

Estas características por supuesto que las hacen extraordinarias tambièn para otras actividades como camping o exploraciòn en general.

GUANTES PARA RAPEL

Normalmente su uso es mas en seguridad y rescate, ya que los montañistas tienden a no descender muy rápido al hacer rapel.

Son muy usados en operaciones militares (y paramilitares) en donde la velocidad en el descenso de rapel si el crucial y donde tiende a bajarse haciendo el rapel no caminando, sino mas bien saltando.

Generalmente  de cuero suave o badana tambièn pueden ser hechos de tela con un refuerzo de cuero en las partes expuestas al rozamiento de la soga. Por cierto que los hay de materiales sintèticos. Siempre debe verse que no sean demasiado gruesos que no permitan manipular la soga correctamente.

CASCO

El caso que se usa en montañismo es corto, suficiente para proteger la cabeza de la posible caida de rocas u otros objetos o del golpe que se puede recibir al resbalar y quedar colgando de la soga de seguridad. El Casco de montañismo al no tener aleros o partes sobresalientes no disminuyen la visibilidad y por su tamaño reduce  el riesgo de "atorarse" accidentalmente con la soga, pitones, rocas salientes, etc.

Lleva correas que permiten asegurar el casco a la cabeza cómodamente evitando que se desprenda accidentalmente y agujeros de ventilación, lo suficientemente pequeños para asegurar la protección contra las rocas.

BOTINES

Actualmente las botas de montañismo son gruesas y de suela dura y se prefieren los botines. Con suela con cocadas antideslizantes que permiten un agarre firme en las laderas y suela de goma que permite un margen de adherencia y comodidad.

Para escalada en roca se usa hoy en dìa las llamadas Zapatillas "Pie de Gato".

Para caminar en hielos y en nieve las botas son mas grandes que la talla regular del pie, lo que permite ponerse mas de un par de medias gruesas para prevenir el frio. Actualmente se hacen de plàstico.

Sin embargo aún algunos escaladores de la vieja escuela usan en nieve botas de cuero con suela de madera, estas deben recubrirse con Grasa de Foca para mantener el cuero hidratado.

Actualmente se usan mucho los zapatos de treeking y hiking y los calzados mixtos.

EL PUÑO ASCENSOR

El puño ascensor es un equipo usado sobre todo en espeleologìa, ya que en montañismo su uso es solo complementario e incluso complicado por el uso de sogas dinámicas, lo que implica que debido a la elongación de la fuerza se requiere un gran esfuerzo para subir un pequeño tramo.

El puño ascensor ha venido a reemplazar el uso de los nudos autoblocantes en la misma función.

Trabaja permitiendo subir el puño, pero no retrocederlo, los "ojos" que posee el puño permiten que se pase un mosquetón con el fín de asegurarse al arnés.

CARPAS

Generalmente de forma geodèsica (base hexagonal) que permiten mantener bien el calor y siempre de nylon. Cuando se acampa a mayor altura la carpa adquiere forma alargada para resistir los fuertes vientos, de este modo es un igloo algo alargado o incluso llega a ser tubular. Existen incluso carpas que se diseñan para que queden totalmente colgadas de la ladera solo sujeta por pitones y se convierten así en una especie de "hamaca" donde el montañista duerme literalmente "colgado" del abismo.

Hay un descrpciòn exhaustiva en la secciòn CARPAS de esta web.

BOLSA DE DORMIR

Hasta hace poco el material preferido era el de Pluma de Ganso, hoy las fibras sintèticas la han desplazado como el mejor material para bolsas de dormir. Por su forma la mejor es la de forma de sarcófago. Ver mas en la secciòn dediicada a este tema BOLSAS DE DORMIR

 

EL ARNES

El arnés proporciona al  montañista un soporte seguro. Está equipado con presillas de donde se puede asegurar las líneas de descenso, ascenso o seguridad. También están provistas de soportes circulares para transferir peso hacia las piernas y hacer más confortable su uso. El arnés mas usado es el de cintura por la comodidad y libertad de movimientos que brinda

El arnés de cintura puede ser reemplazado por una "Silla Suiza"  (ver
Nudos de Montañismo), en caso de emergencia o con el ánimo de reducir los costos.

Existe otro arnes que es el arnés de pecho, muy poco usado en montañismo puesto que no brinda la libertad de movimientos ni la posición adecuada en caso de una caída.

PROTECTORES DE CUERDAS

Los protectores permiten evitar el daño de una cuerda al realizar rapel. Tenemos dos tipos: el de Cojín y el de manga.

El Protector de Cojín, no es mas que un cuadrado de tela gruesa o de varias capas de tela gruesa, se colocan sobre el borde agudo y debajo de la cuerda para evitar que esta se maltrate.

El protector de Manga: es en realidad una especie de "tubo de tela" por el que pasa la cuerda, los mejores diseños permiten colocarla alrededor de la cuerda, abotonándola o cerrándola por otros mecanismos.

  KRAMPONES

Los Krampones son una especie de suela metálica con "clavos" que se usan (adheridos a la suelas de los zapatos del montañista) para obtener un buen agarre cuando se hace escalada en hielo. Los Krampones son ajustables para poder graduarlos de acuerdo al tamaño del zapato del montañista, esta operación se hace mediante pernos que poseen estos.

PIOLET 

Es una especie de Pico-martillo que se usa para horadar la roca (de ser necesario) o para golpear los pitones al introducirlos en las fisuras. Tambien es util en escalada en hielo y se usa para subir valiendonos de el. En este caso se usa en pares (uno para cada mano) siendo generalmente uno un Pico-martillo y el otro un Pico-pala.

ALTÍMETRO, BRÚJULA y GPS

El altímetro se usa básicamente como medio de orientación. Su uso además de indicarnos la altura, es también para indicarnos el cambio en la presión atmosférica (en realidad los altímetros son barómetros) lo que nos permite prepararnos en caso de que se acerque una tempestad.

El uso de la Brújula y /o del GPS es indiscutible en toda salida al aire libre y mucho màs en montañismo. Sus usos, así como del altímetro, se tratarán  con mayor detalle en la sección de orientación. 

 

ANTEOJOS AHUMADOS

Los lentes oscuros son de gran importancia para cuando se escala en hielo-nieve. El efecto del brillo del sol reflejado en la nieve ocasiona el mal conocido por los habitantes de las alturas de mi país como "sirumpi". Por ciertro que deben ser de vidro (aunque actualmente se pueden conseguir en material sintéctico con la suficiente protección) y con filtro UV, mejor si cubre los lados de los ojos (para evitar los reflejos laterales).

PARCA

La parca es la prenda característica del montañista. Una especie de polón impermeable con capucha y una especie de "bolsillo" delantero cerrado por arriba y abierto por los lados (en realidad un "manguito" incorporado a la prenda) lo que permite indroducir las manos del montañista por las abertutras para matenerlas calientes. Tiene sistemas de ajuste ala cintura, los puños y el cuello. Al no tener un cierre o botones delanteros se evita una salida de calor o entrada de aire frio.

 

ZAPATILLAS PIE DE GATO

Son zapatillas especiales de forma alargada y totalmente adherida al pie, con forma de botín para evitar que se salga fácilmente. Su suela es de un hule ultra-adherente que permite acomodar el pie y escalar la roca por adherencia. En las actividades de montañismo no pueden usarse las zapatillas normales (de jogging o caminata) puesto que su suela no permite adherencia y tienden a hacernos resbalar o caer.

Si no es posible adquirir una zapatillas de este tipo, un reemplazo aceptable con las zapatillas de basket, tipo botín y de suela delgada con tramado antideslizante, deben quedar muy exactas para brindar un apoyo adecuado, estas permiten una moderada ahderencia y son muy económicas.

EQUIPO CASERO DE RAPEL

Para no decepcionar a nuestros amigos que ya han revisado esta larga lista y seguramente dijeron algo así como "¿$$$$!!!?" los consolaremos mencionándoles algunas cosas que por lo menos nos premiten la práctica de rapel y la práctica de pequeñísimas escaladas de iniciaciòn: En la figura un casco de ingeniero (mucho menos costoso que uno de montañismo) nos permite seguridad en escaladas de poca altura. En lugar de un costoso arnes lo podemos reemplazar  con gran eficiencia por una "Silla Suiza" (ver Nudos de Montañismo) hecha con una cuerda de nylon de unos 5m y 1/2" o cinta tubular de 1".  En cuantoa los guantes para rapel, hemos encontrado en los guantes dedicados a la industria guantes muy buenos de badana que permiten manipular la cuerda muy bien y proporcionan suficiente protecciòn. En cuanto al mosquetón usamos un "gancho tipo bombero"que en un comercio ferretero en Lima-Perú (al 2002) cuesta alrededor de 7 soles (unos dos dólares), OJO: eso si, no tiene seguro... En cuanto al descensor de 8, bueno, esta parte tal vez es la mas innovadora, si bien puedes rapelar con un mosquetón, probamos de mandar a hacer uno en "alambrón" (alambre de hierro que se usa en construcciones para unir los fierros que hacen las columnas), dá,dole la figura apropiada y pulièndolo con lija de metal muy fina hasta darle la suavidad requerida. Su desempeño: óptimo. Como cuerda se seguridad para pequeñas escaladas hemos usado una cuerda blanca de nylon industrial, y sobre todo en rapel.

Sin embargo este equipo, por ser "hechizo",  no tiene garantías de seguridad así que deber ser probado muchas veces en alturas menores y siempre con el máximo de cuidado