Peces de Agua Dulce

Guabina
(Lebiasina bimaculata)

De los peces que vemos a la izquierda los hemos pescado en la Cuenca del Lurín y del Rímac en arroyos y ríos de las regiones cluimáticas Costa y Quechua, hasta 2500msnm.

Tuve uno de estos en una pecera en casa y llego casi a domesticarse (¿se puede decir eso?): el pez se acostumbro a tomar alimento de mi mano y a veces le ponía un trozo de miga un cm fuera de la superficie del agua y el saltaba lo suficiente para que su cabeza salga ese tramo, tomaba el alimento y se volvia a sumergir. Tenia otra extraña costumbre. Cuando alguien llegaba a la casa el saltaba fuera del agua una vez, Deciamos que le daba "la bienvenida".

Este pez que no sabemos como se llama solo lo hemos visto en la Cuenca del del Rímac. El de la foto fue pescado en Huachipa

Pejerrey de Río
(Basilichthys archaeus)

Este pez que figura en la foto de la derecha, que solo hemos visto en la primera cascada de Songos, en la Cuenca del del Rímac. Luego de pescarlo y fotografiarlo sirvió para aplacar nuestra hambre.

Viviendo en agua bien tranquila se protegían bajo el tumulto que generaba la caida de agua para eludir nuestras manos (ya que la pesca esta vez fue sin utilizar instrumentos).

Pez Burrito
(
Aequidens rivulatus)

Al llamado "Pez Burrito" o mojarra se le encuentra en arroyos, ríos y cuerpos de agua de la Costa. Los hemos visto tanto en la cuenca baja del río Lurín como en la Albufera de Medio Mundo y en estanques en Huachipa (Cuenca del Rímac). Tambièn lo hemos visto en Lambayeque. El ejemplar de la foto fue pescado en uno de los canales que desembocan en el mar cerca de la albufera de Medio Mundo, en Huacho.

El ejemplar de la izquierda es un juvenil, en esta fase es aparentemente muy distinto del adulto

 

Bagre
(Trichomycterus punctualatus)

La llave a un lado nos da una idea del tamaño del pez. Este tipo de Bagre fue pescado en Cieneguilla.Vive en arroyos y ríos de la costa. Lo hemos visto muy numeroso en los antiguos humedales de Huachipa.

Guppys
(Poecilia reticulata)

Los pequeños Gupys son peces sumamente interesantes. La hembra de color gris con reflejos amarillos es de mayor tamaño que el macho que siendo del mismo color presenta manchas de colores brillantes tanto en la cola como a los lados del cuerpo. El macho mide unos 3cm y la hembra puede tener unos 6cm, ademas de ser mas corpulenta.

Una característica interesante en ellos es que es una especie ovovivípara: es decir la hembra lleva los huevos en su cuerpo hasta que incuban, y empiezan a "parir" los pequeños guppys que recién nacidos parecen ojos con cola que no pasan de unos milímetros y distraídamente se les podría tomar por larvas de mosquito. Costumbre curiosa es que buscan refugio en la boca de la madre. A veces parece que se los come, pero luego los devuelve.

Aunque no siempre: he visto algunos casos de canibalismo en que la madre a falta de alimento terminó devorando realmente todos sus alevinos. Y es que en caso de escasear la comida serán presa de los otros gupys adultos.

Hoy en el área de acción metropolitana se les encuentra todavía en el río Rímac, en las pozas, lagunas y las acequias cercanas a éste. Tambien se les encuentra en la cuenca media y baja del río Lurín. Sin embargo antes eran muy comunes, incluso aun hasta hace poco les he podido ver en alguna que otra acequia canalizada en zonas residenciales en Miraflores o en Surco, pero en los 70's (en donde yo los pescaba cuando era muchacho) se les podía encontrar en todos los ramales del río Surco (en lo que hoy es San Borja, por ejemplo) o en los arroyos que bajaban de los "Chorrillos" de la Costa Verde entre Miraflores y Chorrillos, que desembocaban en el mar (y que ya no existen).

No existe un mismo patrón de manchas en los machos e incluso se pueden presentar variantes interesantes de coloración en las hembras. Hay especienes con aletas mas o menos grandes. en general al conformacion es similar a las que presentamos en el dibujo siguiente.

Truchas
(Oncorhynchus mykiss)

Las truchas son una especie introducida pero que se ha adaptado muy bien. Se le encuentra en algunas lagunas en las alturas de Lima (Yanasiri en Tupicocha), como en la cuenca alta de los ríos Lurín (en San Damian por ejemplo) y Cañete (en Vitis, Huancaya y Vilca). La foto inferior muestra una aun pequeña, pescada en Huancaya, en Lima. Ver su seccòn propia: TRUCHAS

Agradecemos la revisión que realizó de esta sección el connotado
especialista en peces, Ingº Daniel Oswaldo Ore Villalba de la
Universidad Nacional Federico Villarreal (Julio del 2008)