Lagartijas

Todo verdadero campista las conoce bien. En su mayoría ágiles trepadoras son un símbolo de los escaladores de rocas, pequeñas de cuerpo alargado y patas ágiles, muy rápidas con la capacidad de "soltarse" la cola cuando son capturadas, para luego correr, sin ningun problema puesto que la cola les vuelve a crecer.

Aqui algunas especies:

Lagartija ojo rojo
(Dicrodon heterolepis)

Puede llegar a medir hasta 15 cm. de largo corporal (sin considerar la cola). Presenta forma general alargada, patas gruesas, escamas dorsales alargadas y superpuestas. El macho presenta cabeza de color rojo y el pecho azulado. Las hembras y los juveniles presentan coloración de tonalidad apagada y podrían confundirse con el Dicrodon gutulatum, pero éste presenta escamas dorsales posteriores granulares (muy pequeñas). La hemos visto en La Molina cerca a la Rinconada del Lago, en los cerros de Manchay y en pampas de Cieneguilla.

Lagartija peruana
(Microlophus peruvianus)

Mide de 5 a 10 cm. de largo corporal (sin considerar la cola). El macho presenta coloración dorsal y lateral gris-olivácea, vientre amarillo, anaranjado o rojizo, 8 a 10 líneas transversales oscuras, línea clara a lo largo de la columna, pecho, garganta y barbilla de color negro. La hembra varía de coloración amarillenta a verde-oliva, dorso generalmente más claro. Tanto las hembras como los juveniles presentan manchas dorsales de color marrón claro cercanas a las extremidades posteriores y carecen de la coloración negra en la garganta, propia de los machos adultos. Bueno. ¿En dónde no las hemos visto?

Lagartija de Manchas
(Thropidurus peruvianus)

Generalmente gris-verdosa con manchas a los lados del abdomen (cintura) color amarillento, también en otros colores. Las hemos visto tanto en las lomas de Villa Maria en Lima como en los Bosques Secos de Tumbes. El ejemplar de la foto es pequeña, las hemos visto en Songosdel triple de tamaño con manchas rojas.
Thropidurus peruvianus, en Tornamesa
(Foto: BuhoMayor)

Lagartija del Arenal
(Microlophus occipitales)

Mide de 5 a 7.5 cm de largo sin considerar la cola.

Tiene una cresta de escamas erguidas que se prolonga por toda la espalda, con escamas imbricadas en todo el cuerpo. El macho es marrón con tonos dorados o rojizos en la espalda, el vientre es gris o rojizo, tiene de 3 a 6 manchas negras transversales alargadas negras en la espalda y una pequeña mancha occipital negra. La hembra es de coloración general marrón-grisácea con pequeñas manchas negras a veces.

Puede confundirse con Microlophus koepkeorum y Microlophus stolzmanni, aunque éstas últimas poseen manchas oscuras en la garganta (ausentes en M. occipitalis) y suelen no mostrar manchas negras en el dorso.

Se le ve del Norte al centro del Perú
.

Además tenemos a la "Lagartija de las Huacas" una especie endémica que está desapareciendo. Su caso es muy peculiar, es un gecko que no puede escalar, asi que ha ido desapareciendo sistematicamente conforme la ciudad de Lima se fue urbanizando. Esta lagartija se fue retrayendo al único espacio que las nuevas zonas urbanas han repetado: las huacas. Asi que se han quedado ahí. El nuevo problema es que han formado colonias tan reducidas que el material genético se stá agotando y pronto degenerarán hasta desaparecer.


Lagartija Bebé capturada por Jimena Palomino en Lomas de Lucumo
(Foto: BuhoMayor)


(Foto: BuhoMayor)


(Foto: BuhoMayor)


(Foto: BuhoMayor)


(Foto: BuhoMayor)


(Foto: BuhoMayor)


(Foto: BuhoMayor)


(Foto: Exp. Mayor Pablo Larrea)


(Foto: Exp. Mayor Pablo Larrea)


(Foto: Exp. Mayor Pablo Larrea)


(Foto: Exp. Mayor Pablo Larrea)


(Foto: Exp. Mayor Pablo Larrea)