CUCHILLO      HACHA      EQUIPO GRUPAL     EQUIPO PERSONAL      BOLSA DE DORMIR      MOCHILA       CARPAS      AGUA EN EXCURSION      AGUA EN CAMPAMENTO      HIGIENE      LETRINAS      LEÑEROS      HORNOS      COCINILLAS      LAMPARÍN

Lamparines

Existen diversos tipos de lamparines, en general todos tienen un sistema como un mechero: es decir, un recipiente que contiene el kerosene y una mecha que sobresale por una fisura, todos deben tener una abertura lateral con una tapa hermética por la cual se vierte el combustible. La mecha debe tener un mecanismo que regule la altura, con una perilla que la accione. Deben tener un tubo de cristal que hace aumentar la intensidad de la luz aunque de paso ayuda a proteger algo la flama del viento.

 

Lo que diferencia los modelos "para casa" de los modelos "para camping" es que los primeros no tienen protección y que, además, tienen una base para apoyarlos sobre algún mueble (además de presentaciones artísticas, etc.); mientras que los segundos tienen una rejilla que protege al tubo de cristal y una tapa. Además, generalmente tienen unos soportes laterales, de donde parten el asa para colgarlos.

 

Para encender un lamparín (describiremos el modelo de camping) se sigue los siguientes pasos:


1. Verificar primero que haya suficiente kerosene
2. Se levanta la mecha
3. Se levanta el tubo con la palanca que tiene a un lado
4. Se introduce el fósforo y se enciende la mecha
5. Se baja el tubo de cristal
6. Finalmente se reduce la altura de la mecha    

Esto último es muy importante pues de estar muy alta, humearía el lamparín y terminaría por oscurecer el tubo de cristal.

Ten cuidado que al colgarlo no lo hagas de la argolla que tiene la tapa sino del asa grande de alambre que pende de los soportes laterales.

La argolla a la que hicimos mención se usa al momento de limpiar el lamparín (o para cambiarle de mecha)


Para limpiarlo vacía el kerosene a otro recipiente para trabajar con mayor comodidad. Luego tira de la ya mencionada argolla sobre la tapa, levantando la misma, ahora inclina la rejilla que contiene al tubo de cristal y retíralo. Ahora puedes limpiar cada parte independientemente. Limpia el tubo hasta dejarlo totalmente transparente.

La tapa ("sombrero") también debe ser limpiada  por dentro. Ahí es dónde más se acumula el hollín. Si se llegara a ensuciar mucho se taparían los conductos de aire y se apagaría la flama.

Ten cuidado de no acercarlo al papel o materiales inflamables en general: el calor que despide puede ocasionar un incendio.

Otros sistemas de Alumbrado en campamentos:

Existen linternas con florescentes que son muy practicas, el problema es el consumo de "pilas". Tambien existen lamparas que usan carburo, son mayormente de uso minero. Tambien existen lamparas de gas, estas tienen el problema detener que llevar el balón. No gusto de usar las lamparas de gas de petroleo o gas de kerosene, son muy frágiles y problemáticas, aunque su luz es muy brillante.

Los métodos mas tradicionales pasan por el uso de "mecheros" improvisados: colocar trapos en una lata abierta, ponerle Kerosene (para esto este combustible da mejor resultado) y prenderlo.

Por cierto que las velas siempre seran de gran utilidad, siendo las mejores para campamentos las mas anchas (desde unos 10cm) y no muy altas, así tienen mayor estabilidad y duran bastante.

Por cierto que dire aqui que me resulta inaceptable el uso de Grupos Electrógenos en campamento...