Generalidades ...... Peru Físico ...... 8 Regiones ...... 11 Ecorregiones

 

8 Regiones Naturales del Perú
Según Pulgar Vidal

  • Costa o chala. Se localiza entre el oceano pacifico hasta los 500m de altidud desde la frotnera de ecuador hasta la frontera con chile.
  • Yunga. Corresponde desde los 500m de altitud hasta los 2 300 m sobre el nivel del mar.
  • Quechua. Se extiende desde 2 300m hasta 3 500m de altitud sobre los dos flancos de la cordillera
  • Suni. Se halla situado entre 3 500m y 4 100m sobre el nivel del mar.
  • Puna. Se encuentra entre 4 100m y 4 800m de altitud ocupando el área geográfica de las altas mezetas andinas
  • Janca o cordillera. Situados a más de 4800m sobre el nivel del mar.
  • Rupa Rupa o Selva Alta. Se extiende entre 500m y 1 400m de altitud sobre el flanco oriental de la Cordillera de los Andes.
  • Omagua o Selva Baja. Comprende la gran llanura amazonica cuyo territorio está por debajo de los 500m
  • Costa o ChalaEs la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm.

    Generalmente plana y ondulada, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú. En estas zonas el verdor se hace abundante verdaderamente.

    En la zona centro y sur de la costa y en la temporda de invierno las montañas que miran al mar suelen desarrolar abundante vegetación herbacea que se alimenta de la neblinas y garúas de Julio, agosto y Setiembre en lo que llamamnos "fenónemo de lomas" atrayendo gran cantidad de vida animal, conforme avanza la primavera estas lomas se van secando.

    El clima subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental, ambos confluyen para formar nubas bajas, llamadas estratos, que cubren toda esta zona como un “techo” evitando que los rayos del sol lleguen directamente lo que da a esta zona nuestro característico “cielo gris”. Estos fenómenos se suman a una presión atmosférica casi constante.

    En los arenales que cuentan con aguas sibterráneas (napa freática), crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se puede distinguir la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo (originario de españa), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes.

    La fauna es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol. Así como aves costeras como Pelicanos, Piqueros, guanayes, chuitas, Playerito semipalmado, zarcillo, ostreros, junto a otras aves de litorales como pingüinos, guaneras y gaviotas de diversas especies, así como aves de agua dulce como Garza Blanca Grande, Garza Blanca Pequeña, Garza Azul, Garza Tricolor, Garza Bueyera, Huaco, Yanavico, Gallineta Común, Polla de agua, Gallareta, Huarequeque, Pata amarilla Menor, Pata Amarilla Mayor y aves de campo como Rabiblanca, Tortolita, Turtupilín (petirrojo), Guardacaballo, Loros, Lechuzas, Gallinazo Cabeza Roja y Cabeza Negra, Aguilucho, Aguila Pechinegra, Cernìcalo, Halcón perdiguero.

    Entre los mamìferos hallamos los zorros, mucas, murcièlagos, ñachos o zorrillos, vizcachas, venados y pumas.

    Entre los reptiles y anfibios están los jergones, coralillos, y otras culebritas, diversos tipos de lagartijas y sapos.

    La costa norte es muy diferente al centro y sur. El clima es semitropical con presencia de lluvias estacionales y presenta extensos bosques secos similares a la sabana africana y en el extremo norte forma una zona boscosa semejante a la selva en el oriente peruano, pero como repetimos, son zonas de excepción.


    Paisaje típico de la costa: Lomas de Villa María, en Lima


    Paisaje típico de la costal cerca al mar: Barranca en Lima


    Paisaje típico de la costa lejos del mar: campiña de Pachacamac en Lima


    Paisaje típico de la costa norte: Manglares de Tumbes

    Fotos en YouTuBe de la Costa Centro y Sur Fotos en YouTuBe de la Costa Norte
    Miniatura
    ERN Chala
    Miniatura
    lomas Costeras

    ERN Bosque Tropical del Pacífico
    Miniatura
    ERN BosqueSecoEcuatorial

     

    YungaYunga

    El nombre yunga (del qechua: yunka, "valle cálido") se refiere a los valles y quebradas de clima cálido ubicadas a ambos lados de la Cordillera de los Andes entre los 500 y 2300 m sobre el nivel del mar. Aunque la diferencia de climas en la yunga occidental (llamada yunga costera) como en la oriental (yunga fluvial), provoca grandes diferencias.

    Generalmente muy montañoso y abrupto. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos. Esto hace que se formen frecuentes caídas de agua (cascadas), mas caudalosas en el lado oriental de los andes.
    Como mencionamos se pueden distinguir de 2 tipos: el clima de Yunga marítima y el clima de Yunga fluvial.

    Yunga Marítima
    Se le llama yunga costera o marítima porque está cerca del lado de la costa, al occidente de la Cordillera de los Andes. De 500 a 2300 msnm. ubicada en la parte baja de la sierra peruana. El clima es cálido moderado, ligeramente húmedo, con precipitaciones estacionales de verano lo que genera una cubierta vegetal temporal hacia fines de febrero y marzo que se seca iniciando mayo. Se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año. Su clima seco le presta una vegetación rala y con gran presencia de cactus, mientras que en las partes bajas de las quebradas con la presencia de ríos se forman valles de inmensa fertilidad generando el típico contraste entre cerros desérticos y valles de inmenso verdor.

    Aún en la Yunga costera podríamos distinguir dos zonas diferentes: la Yunga Marítima Baja, de 500 a 1000 msnm, caracterizada por estar inmersa en el techo de nubes que cubre la costa y la Yunga Marítima Alta de 1000 msnm a 2300 msnm, ya sobre el techo de nubes mencionado. En la parte mas baja los valles son mas anchos mientras que la segunda los valles son mas bien estrechos y muy abruptos, presentando cada vez màs vegetación herbacea. Por otro lado, la Yunga Marítima Alta al ya estar por sobre las nubes estratos reciben mas lluvias por lo que tiene mayor presencia cada vez mas alto de vegetación herbacea en las faltas de sus cerros.

    Entre su flora nativa destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactaceas columnares, las achupallas, la sábila, el maguey y el mito. Junto a los ríos, al igual que en la costa, tambièn crecen cañaverales.

    Su agricultura generalmente se dedica al tema frutìcola y al cultivo de la Cochinilla. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.

    Su fauna característica se parece mucho a la de la Costa o chala excepto por las aves de litoral y los peces marinos: Aves de agua dulce como Garza Blanca Grande, Garza Blanca Pequeña, Garza Azul, Garza Tricolor, Garza Bueyera, Huaco, Yanavico, Gallineta Común, Polla de agua, Gallareta, huarequeque, y Aves de campo como rabiblanca, tortolita, cuculì, cascabelita, turtupilín (petirrojo), colibries, saltapalitos, gorriones, chibillos, guardacaballos, loros, lechuzas, gallinazo cabeza negra, aguilucho, aguila pechinegra, cernícalo, halcón perdiguero, etc.

    Entre los mamìferos hallamos los zorros, mucas, murcièlagos, ñachos o zorrillos, vizcachas, venados y pumas.

    Entre los reptiles y anfibios están los jergones, coralillos, y otras culebritas y diversos tipos de lagartijas y sapos.

    Hay insectos transmisiores del paludismo y uta (leichmaniasis), la verruga peruana, el dengue y la tripanosomiasis, ciempiés, taràntulas, etc.

    Yunga fluvial
    Es la yunga del lado oriental de la Cordillera de los Andes. De 1400 a 2300 msnm. Ubicada sobre la parte selvática del Perú, a veces llamada “ceja de selva”. Es también de clima cálido moderado, pero mas bien húmedo con precipitaciones estacionales de verano (más de 400 mm cúbicos anuales). Menos caluroso pues, pero con mayores lluvias y mas humedad que las Yungas Marítimas. Sus valles son igualmente estrechos, sus empinados contrafuertes andinos desprovistos de vegetación y su clima cálido y ligeramente húmedo. Hay muy poca población en esta región que es eminentemente frutícola.


    Paisaje típico de la Yunga costera: Chaupimarka en Lima


    Paisaje típico de la Yunga costera: Santa Eulalia en Lima


    Paisaje típico de la Yunga Fluvial

    Fotos de diferentes tipos de Yunga en YouTuBe: Miniatura
    ERN Yunga Marítima Baja
    Miniatura
    ERN Yunga Marítima Alta
    Miniatura
    ERN Yunga Fluvial

     

    Quechua

    La región quechua (del Quechua "zona templada") es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada, que se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes y se ubica entre los 2,300 msnm hasta los 3,500 msnm en los Andes centrales.

    Es un ecosistema de ambiente semiárido con precipitaciones fluviales veraniegas que aumentan con la altura, eso determina la disminución de la temperatura sin embargo se considera el mejor clima del Perú. Que es templado y seco: La temperatura media fluctúa entre los 11ºC y 17ºC. Todo esto hace que muchas grandes ciudades del Perú se han establecido en esta región.

    El relieve es menos abrupto que la Yunga, con valles muy estrechos, pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. Sin embargo en esta zona también encontramos grandes valles y por esto también que en la quechua se ubican las grandes ciudades de los andes peruanos.

    Los ríos y riachuelos son torrentosos aunque menos que en la Yunga, con aumento de su caudal en verano.

    El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería. Otras especies vegetales son: La gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua.

    Las aves características son el zorzal gris, el picaflor andino, el pito, el huipcho. También hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamíferos tenemos a los venados, pumas, zorros y vizcachas. Entre los mamíferos domésticos se encuentran la vaca, el burro y el caballo y tenemos presencia de llamas.


    Paisaje típico de la región quechua: Roncha, en Junín

    Miniatura
    ERN Quechua

    Suni

    La región Suni (del Quechua, "ancho, amplio") es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 msnm y los 4,100 msnm.

    En esta zona caen muchas mas lluvias, las temperaturas son más frías y con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Ocasionalmente graniza y en ocasiones se producen heladas intensas (sobre todo en agosto).

    Las quebradas siguen siendo accidentadas y se pueden apreciar farallones que como un borde dentado de una mesa preceden a la Puna.

    Los rios son de caudal constante y al venir directamente de las lagunas altoandinas y deshielos son de aguas muy cristalinas pero muy frias, son propias para la crianza de la trucha, pez introducido que se ha adaptado muy bien desplazando a la fauna local.

    Las corrientes de agua no tienen mucha energía por lo tanto es fàcil que al cerrarse una estrecha quebrada, sea en forma natural o por la mano del hombre, se formen reservorios y lagunamientos que al desbordarse originan cascadas.

    Las montañas siempre mantienen vegetación herbacea o arbustiva y esta puede amarillarse (invierno y sobre todo primavera) o puede ponerse muy verde (verano). El ceilo se vé cada vez más celeste y las nubes “se ven muy cerca”.

    En estas laderas crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco. Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del cuy en grandes proporciones. Es característico el Queñual (también conocido como "cascarilla" o "papelillo").

    Dado lo fertil pero accidentado del terreno se recurre muy frecuentemente al uso de andenes y terrazas para aprovechar el terreno, las casas tradicionales son generalmente bajas, de puertas y ventanas pequeñas para evitar la pèrdida de calor y siempre con techo a dos aguas, generalmente de ichu.

    En esta zona aún hay venados, pumas, aguilas, pitos y empezamos a ver gaviotas andinas. Se pueden distinguir dos subregiones:

    Suni Baja, de 3500 a 3800msnm con valles estrechos y presencia aún de queñuales que pueden darse en bosques extensos

    Suni Alta, de 3800 a 4100msnm con quebradas cada vez más anchas y la presencia (y en aumento con la altitud) de ichu e incluso puyas de raimondi, ya precediendo a la región natural de la Puna. Es ya persistente la presencia del condor, señor de los andes, y la aparición de vicuñas.


    Paisaje típico de la región suni: Huancaya, en Lima

     

    Imágenes de la Suni tanto alta como Baja en YouTuBe:

    Miniatura
    ERN Suni Baja
    Miniatura
    ERN Suni Alta

     

    Puna o Jalca

    La puna (del Quechua, "mal de altura") o Jalca (del Quechua sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta") es un espacio de mesetas (altiplanos). Se emplaza por las partes más altas este conjunto orográfico entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del centro y sur del Perú (en el extremo norte las altitudes dificilmente superan los 3500msnm.

    Generalmente la ubicamos entre los 4100 y 4800 msnm, tratándose en líneas generales de una region de baja presión atmosférica, poco oxígeno en el aire y climas extremadamente fríos, con escasas precipitaciones y una temperatura media anual de 0°C a -7°C. Todos estos factores geográficos aunados al relieve le han dado varias situaciones particulares en la región, que ha sido también cuna de diversas culturas precolombinas.

    La llanura recibe el agua de los deshielos por lo que está cubierta de lagunas y bofedales.

    La vegetación típica es principalmente el ichu. También existen las Yaretas, un arbusto que crece muy tupidamente y que da la impresión de rocas cubiertas de musgos.

    La fauna típica son los auquénidos (llama, vicuña, alpaca, guanaco), por el intenso frío ya no encontramos venadosy es difícil encontrar serpientes, sólo sabemos de una especie en esta zona.

    Por supuesto el condor es el ave que domina la zona.

    Dado el intenso frío las personas siempre están abrigadas a pesar del sol, la agricultura es difícil por lo que la ganadería es la mejor opción.

    En la temporada de granizo (verano) se puede cubrir de blanco el paisaje, al menos temporalmente.


    Paisaje típico de la región puna: Tupicocha, en Lima


    Paisaje típico de la región puna: Yuracmayo, en Lima

    Fotos en YouTuBe de la Puna:

    Miniatura
    ERN Puna

    Janca

    (del Aymara janq'u, "blanco") es la región más alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm, donde se ubicaban las nieves perpetuas.

    Hoy en dìa y por efecto del calentamiento global las nieves ya no empiezan sino a partir de los 5000msnm. Por lo que algunos geógrafos proponen “mover” la altitud mínima de la Janca. Lo cierto es que las faldas de las montañas que antes fueron nevadas hoy lucen negras y llenas de rocas apiladas inestablemente.

    Se caracteriza por sus pisos escarpados. Lo difícil de su geografía impide la presencia continuada del hombre, pero si una movilización continua de gente, debido a la cosmovisión del hombre andino desde antaño de considerarlos como el dominio sagrado de los muertos y de los espíritus de la tierra.

    No hay presencia permanente de animales y casi no hay flora nativa, son muy pocas las especies entre las que mencionamos la huamanripa, usada para tratar los males pulmonares en medicina tradicional.


    Paisaje típico de la región janca: Nevado de Huascra, Cordillera de Huayhuash, en Lima


    Paisaje típico de la región puna: Yauyos, en Lima

    Fotos en YouTuBe de la Janca:
    Miniatura
    ERN Janca

    Rupa Rupa

    La región Rupa-Rupa (del Quechua “rupha”, "quemante, caliente"), también selva alta o ceja de selva es una región en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 500 msnm hasta los 1,400 msnm.

    Su clima es caluroso y en invierno austral la temperatura no baja nunca de 15°C, disminuyendo conforme se sube a las alturas templadas. Es la zona andina de mayor pluviosidad. Su orografía es compleja y es la zona del Perú donde encontramos las mayores cascadas y cataratas.

    En la flora encontramos musgos, bromelias y orquideas y algunas plantas variadas. Ya existe gran cantidad de árboles y su paisaje característico es la montaña cubierta de árboles (no de arbustos).

    En la fauna podemos mencionar al gallito de las rocas, al tapir y la muy peligrosa vibora shushupe, al otorongo, al puma, omnipresente en todo el territorio nacional. Figuran el achuni, el machetero, diversos tipos de monos, el rucupi o canchul, el tigrillo, el gallito de rocas, etc.


    Paisaje típico de la Selva Alta: Bosque de Protección de Altomayo, en San Martín


    Paisaje típico de la Selva Alta: San Ramón en Junín

    Fotos en YouTuBe de la Rupa Rupa o Selva Alta:
    Miniatura
    ERN Rupa Rupa o Selva Alta

    Omagua

    La Selva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica, se encuentra situada por debajo de los 500 msnm. y sobre los 80 msnm. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura.

    La palabra Omagua quiere decir región de los peces de agua dulce, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos rios. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como Selva Virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda.

    En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos, y cambiando constantemente su cauce. Ocasionalmente el río cambia de curso y aisla su antiguo cauce formando una laguna aislada, las típicas lagunas de media luna de la selva o cochas. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas entre los hombres.

    En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso y más largo del Mundo. Pucallpa es otra de estas impotantes ciudades situada a orillas del río Ucayali.

    El clima de la Región Omagua se caracteriza por ser cálido, humedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25°C aproximadamente. Durante todo el día el calor es permanente.

    Las lluvias en esta región son abundantes ya que el promedio de precipitaciones al año fluctua entre los 1,000 a 5,000 mm., lo que la convierte en uno de los lugares más lluviosas del Mundo. Una de las características de la Selva Baja es su atmósfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes. Estas nubes son impulsadas por los vientos Alisios desde la Vertiente Atlántica, en dirección Este a Oeste, chocan contra el flanco Oriental de los Andes.

    Estos mantos de nubes al ascender tratando de cruzar la Cordillera de los Andes, encuentra temperaturas mucho más frías, lo cual causa que se condensen y empiecen las lluvias. Las nubes cúmulo-nimbos son las que originan descargas llamadas tormentas que vienen acompañadas de vientos fuertes, lluvias intensas, rayos, relámpagos y truenos. Luego que el mal tiempo pasa empieza el intenso calor tropical.

    La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc.

    Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

    Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

    Es imposible mencionar siquiera un grupo de peces y plantas acuáticas pero podemos descatar a las poco afamadas pirañas y al enorme paiche.


    Paisaje típico de la selva baja

    Fotos en YouTuBe de la Omagua o Selva Baja:
    Miniatura
    ERN Omagua o SELVA BAJA