Piramide y Como Hacer Fogatas     Tipos de Fogata     Fogones en Alto     La Gran Fogata     Leñeros     El Hacha

La Gran Fogata


La fogata que nosotros llamamos de campamento ya la debes conocer a estas alturas de tu vida como explorador.

Se hace para las ceremonias grandes del Club, de la Escuela de Exploración o de la Brigada y en torno a este gran fuego todos cantan y hacen representaciones, pero para hacerla hay una técnica especial. Su verdadero objetivo es dar luz y calor a un grupo grande de personas por mucho tiempo.

Empieza por hacer una gran fogata en pirámide, pero esta vez hazla muy alta, utiliza verdaderos leños para la fase final de la pirámide. Con unos 70cm de alto obtendrás una fogata respetable, pero en alguna ocasión se han hecho "fogatones" de 1.50m de alto.

Terminada tu pirámide prepara un "enrejado" alrededor de la fogata, pon dos troncos paralelos por el lado de afuera de la fogata, luego cruza otros dos por encima y perpendiculares a los primeros, continúa cruzando otros dos y continúa así hasta "enjaular" toda la fogata de pirámide.

Recuerda que no es mala idea tener leña y troncos de reserva. Si enciendes tu fogata de campamento con alguna ceremonia, tanto mejor, le dará significado a tu esfuerzo.

Para apagarla no hay una técnica especial sino la misma en general para apagar fogatas, lo que sí, resulta más trabajoso y requiere de más cuidado.

Como alternativa a este "modelo" de fogata podrías usar un Fuego de Consejo, que recomendamos en el capítulo Tipos de Fogata