Piramide y Como Hacer Fogatas     Tipos de Fogata     Fogones en Alto     La Gran Fogata     Leñeros     El Hacha

Tipos de Fogata

No tocaremos aquí ni la Fogata en Pirámide, que describimos en Piramide y Como Hacer Fogatas y que es en cierta forma la "fogata básica". Tampoco describiré aquí la Fogata de Campamento, descrita en La Gran Fogata, que es mas bien de significado y uso ceremonial.

REFLECTOR.- Esta fogata es útil sobre todo para calentar la carpa

Debes usar troncos de buen grosor, de unos 20cm aproximadamente. Clava dos de ellos un poco inclinados hacia atrás y sobre ellos, uno sobre otro pon los restantes formando la espalda del "reflector" el cual apuntará hacia la carpa o lo que desees calentar. A cada lado coloca dos de los troncas más gruesos y en medio de esta pequeña estructura enciende una fogata en pirámide. Esta fogata funciona mejor contra el viento.

CORREDOR.- Formaremos un corredor de piedras o troncos, en medio de los  cuales  encenderemos  la  fogata.  La distancia  entre  las  trancos o piedras será. del ancho de nuestras ollas. Al momento de hacerla con piedras no uses piedras "redondas" y prefiere las más grandes, pues le daran mayor estabilidad a tu fogón

ZANJA.- Se hace en lugares de mucho viento y cuando no hay piedras a troncos.  Se hace una zanja de unos 20 cm de ancho y unos 40 cm de largo, con declive y con la parte menos profunda hacia el viento. Se alimenta por  el  lado  menos  profundo  con  varas de preferencia largas. Se usa para cocinar para lo cual se  pueden  colocar  ramas verdes  atravesadas  sobre la zanja de modo que puedan apoyarse las ollas sobre ellas.

CRUZ.- Se trata de dos fogatas de zanja  cruzadas  y  se  usa  en lugares  con  viento cambiante, en este caso las olas se cambian de posición según el cambio de viento y en  lo  demás  se  siguen  las indicaciones para la fogata en zanja.

POLINESIO.-  Es trata de una fogata para cocinar mucho por un largo rato. Se hace un agujero con forma de cono tronco invertido con la boca  más grande que la base. La boca debe tener aproximadamente 1/2 metro y la profundidad algo parecido. En el fondo arma una fogata y a los lados coloca los troncos que la van a alimentar. Produce gran calor y los troncos conforme se consumen van  descendiendo  poco  a poco, no necesitando alimentar la fogata durante mucho tiempo.

ESTRELLA.—  Es  una  fogata  que  no  produce  mucho  humo. Se hace colocando tres leños gruesos en forma de una estrella y encendiendo en medio de ellos una fogata en pirámide. Conforme se acabe la leña se empujan los leños gradualmente, controlando así  el  humo  y  el calor.  Si  dormimos junto a una fogata de estas  dejaremos un leño al alcance de nuestra mano así si queremos alimentar la fogata nos bastará con empujar el leño sin que sea necesario que nos levantemos.

CONSEJO.— Es una fogata que da gran calor y se usa para calentar  o para  hacer  una  cama  de  brasas para cocinar. Coloca dos troncos paralelos y en medio de ellos  amontona  abundante  yesca.  Cruzados sobre  estos  troncos  pon  una capa de ramas delgadas. Sobre estas vuelve a poner otra capa de ramas un poco más gruesas, también  en dirección perpendicular y así sucesivamente, aumentando cada vez el grosor de los leños. Esta fogata en grandes proporciones puede usarse también como "Gran Fogata" para ceremonias, pero ojo, al irse quemando los "pisos" de ramas inferiores pueden derrumbarse aparatosamente los leños superiores, tanto más aparatosamente cuanto más grande la fogata.