Piramide y Como Hacer Fogatas     Tipos de Fogata     Fogones en Alto     La Gran Fogata     Leñeros     El Hacha

Fogones en Alto

¿Què es un Fogón? Fogón es todo aquel fuego usado especialmente para cocinar.

Cuando cocinas en campamentos cortos (de una noche, por ejemplo) no resulta tan incómodo encender una fogata en el suelo y cocinar ahí. Pero si debiéramos estar una semana cocinando en posición "de cuatro patas" te darás cuenta de que esto es una labor "rompe-espaldas" y no hay que sufrir por ello.

Cuando hacemos campamentos fijos por largo tiempo hay dos soluciones: o bajas al cocinero o subes la fogata. La primera solución implica hacer una zanja de mas o menos un metro de profundidad junto a la fogata.
La segunda solución es levantar la fogata del piso, para que te quede como una digna cocina, a esto es lo que llamamos un fogón en alto.



Los fogones en alto pueden ser hechos de diferentes maneras: puedes usar como base una piedra alta (lo que a la larga es más seguro), puedes apilar piedras y unirlas con barro (ni mas ni menos que una construcción de adobe) y puedes utilizar tus conocimientos de amarres (ver la sección respectiva:
amarres)



Para esto último clava las "patas" del armazón, 4 o 6 según tu diseño, y luego forma una parrilla con ramas verdes y resistentes. Ahora debes forrar la plataforma con una GRUESA capa de barro, para evitar así que se quemen los palos, una vez seco, arma tu fogón y ya puedes cocinar sin tener que agacharte.



Por supuesto, si armas un toldo que cubra la cocina (y al cocinero) y al que no lleguen las llamas, aumentaras grandemente la comodidad del campamento.